Psi­coa­ná­li­sis, una ne­ce­si­dad ar­gen­ti­na

El nues­tro es el país que tie­ne la ma­yor can­ti­dad de psi­có­lo­gos en to­do el mun­do y el lu­gar del pla­ne­ta don­de la gen­te se ana­li­za más. En su fe­cha, pro­fe­sio­na­les de la ciu­dad re­fle­xio­nan so­bre es­ta ten­den­cia

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

Hoy se ce­le­bra en nues­tro país el Día del Psi­có­lo­go. La fe­cha ele­gi­da ha­ce re­fe­ren­cia al Pri­mer En­cuen­tro Na­cio­nal de Psi­có­lo­gos y Es­tu­dian­tes de Psi­co­lo­gía, rea­li­za­do en Cór­do­ba del 11 al 13 de oc­tu­bre de 1974. A 43 años de aque­lla jor­na­da fun­da­cio­nal, es­tos pro­fe­sio­na­les de la sa­lud men­tal se han con­ver­ti­do en guías emo­cio­na­les pa­ra bue­na par­te de la po­bla­ción que pre­ten­de su­pe­rar an­gus­tias, es­trés, desamo­res y tras­tor­nos de to­do ti­po.

En nues­tro país, los co­mien­zos fue­ron du­ros pa­ra es­ta dis­ci­pli­na: los psi­quia­tras veían a los nue­vos pro­fe­sio­na­les co­mo téc­ni­cos su­bor­di­na­dos y so­lo los mé­di­cos te­nían la ha­bi­li­ta­ción pa­ra el ejer­ci­cio de las psi­co­te­ra­pias. Sin em­bar­go, hoy la Ar­gen­ti­na se ha con­ver­ti­do en el país con más psi­có­lo­gos en el mun­do y re­pre­sen­ta el lu­gar del pla­ne­ta don­de la gen­te más se psi­coa­na­li­za. Psi­có­lo­ga

La te­ra­pia ele­gi­da por la ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos es el psi­coa­ná­li­sis, que ayu­da a re­sol­ver los pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos a tra­vés de un au­men­to de la com­pren­sión del mun­do in­te­rior. Ba­sa­do en las teo­rías de Sig­mund Freud, es­te pro­ce­so te­ra­péu­ti­co in­da­ga so­bre la in­fluen­cia del in­cons­cien­te en la vi­da co­ti­dia­na.

De­ca­na de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la UNLP

►“

Bus­ca­mos for­mar un pro­fe­sio­nal que sea plu­ral y de la ma­yor am­pli­tud po­si­ble. Los es­tu­dian­tes prin­ci­pal­men­te bus­can la for­ma­ción ha­cia la clí­ni­ca, pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que no for­me­mos psi­có­lo­gos vin­cu­la­dos a cues­tio­nes de or­den so­cial, ins­ti­tu­cio­nal y edu­ca­ti­vo. Los egre­sa­dos de nues­tra uni­dad aca­dé­mi­ca que via­jan al ex­te­rior son muy bien re­ci­bi­dos por el ni­vel de for­ma­ción que tie­nen”.

Edith Pérez

An­drea Mén­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.