Cien­tí­fi­cos pla­ten­ses avan­zan en una va­cu­na na­cio­nal contra la ra­bia

In­ves­ti­ga­do­res de la ciu­dad bus­can pro­du­cir en el país una pro­teí­na contra el vi­rus “más ba­ra­ta y se­gu­ra”. Así, se po­drá evi­tar im­por­tar la cu­ra

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

In­ves­ti­ga­do­res pla­ten­ses avan­zan en la pro­duc­ción na­cio­nal de una va­cu­na “más ba­ra­ta y se­gu­ra” contra la ra­bia, una en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por la mor­de­du­ra de pe­rros, ratas o mur­cié­la­gos que cau­sa cer­ca de 60.000 muer­tes hu­ma­nas por año en el mun­do.

Los cien­tí­fi­cos del Co­ni­cet, que tra­ba­jan en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo en Fer­men­ta­cio­nes In­dus­tria­les ( Cin­de­fi), in­ser­ta­ron un gen en una le­va­du­ra pa­ra que pro­duz­ca una pro­teí­na del vi­rus de la ra­bia.

“To­ma­mos el gen, el pe­da­ci­to de ADN pa­ra una de­ter­mi­na­da pro­teí­na, y lo clo­na­mos den­tro de una le­va­du­ra”, ex­pli­có el lí­der de la in­ves­ti- ga­ción, Se­bas­tián Ca­va­lit­to. El cien­tí­fi­co in­di­có que “una vez que se le pro­por­cio­ne a un hu­mano o a un pe­rro un re­me­dio con esas dos pro­teí­nas, su sis­te­ma in­mu­ne re­co­no­ce­rá que las mis­mas no son pro­pias y ge­ne­ra­rá de­fen­sas, por lo cual cuan­do el vi­rus en­te­ro in­gre­se en el cuer­po en­con­tra­rá que ya hay an­ti­cuer­pos contra esas pro­teí­nas”.

Si bien la fa­se de pro­duc­ción es un pro­ce­so que tar­da una se­ma­na, el equi­po del Co­ni­cet La Pla­ta con­fía en que la in­ves­ti­ga­ción lle­ga­rá a buen puer­to y se po­drá pro­por­cio­nar al país una he­rra­mien­ta se­gu­ra y eco­nó­mi­ca que evi­ta­rá la im­por­ta­ción de ese ma­te­rial en el fu­tu­ro.

La va­cu­na contra la ra­bia cues­ta ac­tual­men­te $ 200. En es­te sen­ti­do, Ca­va­lit­to co­men­tó que, “al ser ca­ra, en las ciu­da­des se va­cu­na a los pe­rros, pe­ro los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios no lo ha­cen con el ga­na­do por­que es muy cos­to­so”.

Ade­más de ser más eco­nó­mi­co, el mé­to­do tie­ne co­mo ven­ta­ja im­por­tan­te que no se ma­ni­pu­la el vi­rus en su es­ta­do ac­ti­vo, “lo que ha­ce que sea un pro­ce­so se­gu­ro pa­ra los ope­ra­rios y el me­dio am­bien­te”, con­clu­yó otro de los in­ves­ti­ga­do­res, Lean­dro Pi­cot­to.

Del avan­ce tam­bién par­ti­ci­pa­ron Her­nán Sguaz­za, Mar­co Tiz­zano, Ca­ro­li­na Vi­ta y Mar­ce­lo Pe­co­ra­ro, de la Universidad Na­cio­nal de La Pla­ta.

Par­te del equi­po del Cin­de­fi, de­pen­dien­te del Co­ni­cet, que tra­ba­ja­ba en la pro­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.