“Los pe­que­ños pro­duc­to­res ne­ce­si­tan ma­yor aten­ción”

MANO A MANO CON LA DE­CA­NA DE LA FA­CUL­TAD DE CIEN­CIAS AGRA­RIAS, SANDRA SHARRY

Hoy en la noticia - - PORTADA -

Li­cen­cia­da en Bio­lo­gía y egre­sa­da de la Fa­cul­tad de Cien­cias Na­tu­ra­les y Mu­seo, Sandra Sharry es, des­de ha­ce po­co más de un año, la de­ca­na de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias y Fo­res­ta­les de la UNLP. A lo lar­go de una dé­ca­da ha in­te­gra­do la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­cio­nes y Asun­tos Aca­dé­mi­cos, y tam­bién fue vi­ce­de­ca­na.

Sin em­bar­go, pa­sa­rá a la his­to­ria por ha­ber­se con­ver­ti­do en la pri­me­ra de­ca­na mu­jer de la ca­sa de al­tos es­tu­dios. En diá­lo­go con dia­rio Hoy, apor­tó su mi­ra­da so­bre la com­ple­ja co­yun­tu­ra que atra­vie­san los pe­que­ños pro­duc­to­res en la re­gión.

— ¿ Qué apor­tes da la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias a la so­cie­dad?

— Te­ne­mos un com­pro­mi­so so­cial prio­ri­ta­rio, un apo­yo cons­tan­te a sec­to­res vul­ne­ra­bles y de­man­das de cual­quier pro­duc­tor. Ge­ne­ra­mos la Fies­ta del To­ma­te Pla­ten­se y la del Vino de la Cos­ta. Acom­pa­ña­mos el ar­bo­la­do ur­bano y es­ta­mos por abrir el cen­tro tec­no­ló­gi­co de la ma­de­ra, pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les.

— ¿ Qué lu­gar tie­nen los pro­duc­to­res, en es­te sen­ti­do?

— No­so­tros siem­pre he­mos es­ta­do aten­tos a los pe­que­ños pro­duc­to­res. Es­tá pen­dien­te la mi­ra­da a ese sec­tor, cu­ya si­tua­ción nos preo­cu­pa.

— ¿ Cuá­les son las cir­cuns­tan­cias que atra­vie­sa el sec­tor en la re­gión?

— Es un sec­tor que me­re­ce ma­yor aten­ción y ne­ce­si­ta re­sol­ver sus pro­ble­mas. Te­ne­mos diag­nós­ti­cos dis­po­ni­bles y es­ta­mos pre­sen­tes en ca­da reu­nión.

— Con res­pec­to a los in­gre­san­tes de la Fa­cul­tad, ¿ cuál es su ori­gen?

— Hay más in­gre­san­tes que vie­nen de zo­nas ur­ba­nas que de ru­ra­les. Tam­bién hay un in­cre­men­to de aque­llos que pro­vie­nen del cor­dón hor­tí­co­la, mu­chos hi­jos de pro­duc­to­res. Se abrie­ron mu­chas ca­rre­ras en la Pro­vin­cia, es­ta es la más an­ti­gua del país y he­mos man­te­ni­do un pro­me­dio his­tó­ri­co de in­gre­san­tes. Ade­más los es­tu­dian­tes tra­ba­jan, por eso hay que am­pliar ban­das ho­ra­rias y ha­cer un se­gui­mien­to.

Ba­lan­ce de ges­tión

Ha­ce po­co más de un año, el ex­de­cano Da­niel Scat­tu­ri­ce pre­sen­tó su re­nun­cia “por mo­ti­vos per­so­na­les”, en me­dio de in­ter­nas po­lí­ti­cas. En­ton­ces, Sharry, que en ese mo­men­to era vi­ce­de­ca­na, que­dó en el car­go y en abril fue ele­gi­da en el Con­se­jo Di­rec­ti­vo pa­ra rea­li­zar un man­da­to de dos años.

— ¿ Qué aná­li­sis ha­ce de es­te tiem­po co­mo de­ca­na?

— Nos cen­tra­mos en prio­ri­zar la in­ves- ti­ga­ción y la ex­ten­sión. Te­ne­mos cur­sos gra­tui­tos abier­tos a la co­mu­ni­dad, otros con pun­ta­je pa­ra do­cen­tes, tra­ba­jos con jó­ve­nes en si­tua­ción de en­cie­rro y un es­pa­cio de gé­ne­ros. Tam­bién im­pul­sa­mos un plan es­tra­té­gi­co ins­ti­tu­cio­nal.

— ¿ Va a ser can­di­da­ta?

— Ten­go las mis­mas pro­ba­bi­li­da­des que cual­quier pro­fe­sor de la Fa­cul­tad y per­te­nez­co a la lis­ta de pro­fe­so­res que vie­ne ga­nan­do los úl­ti­mos años.

Sandra Sharry pa­sa­rá a la his­to­ria por ser la pri­me­ra mu­jer a car­go de esa ca­sa de al­tos es­tu­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.