Cau­sa Po­lad: afir­man que se com­pro­ba­ron las irre­gu­la­ri­da­des de­nun­cia­das en la Pri­me­ra

El in­for­me de Ja­vier Mar­tí­nez, in­ter­ven­tor de esa de­pen­den­cia po­li­cial, de­ter­mi­nó que de­bie­ron de­vol­ver­se más de 1,2 mi­llo­nes de pe­sos en el úl­ti­mo bi­mes­tre por ser­vi­cios no rea­li­za­dos. Eso ex­pli­ca­ría los mo­ti­vos por los que se en­con­tró la mi­tad de ese mo

Hoy en la noticia - - HOY X HOY 24 -

El in­ter­ven­tor de la co­mi­sa­ría Pri­me­ra, Ja­vier Mar­tí­nez, pre­sen­tó en las úl­ti­mas ho­ras un in­for­me a la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de Asun­tos In­ter­nos ( AGAI) en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el pa­go de ser­vi­cio de Po­li­cía Adi­cio­nal ( Po­lad) du­ran­te la ges­tión de su an­te­ce­sor. De acuer­do al es­cri­to, se con­fir­ma­rían los he­chos ilí­ci­tos.

Se­gún la in­for­ma­ción brin­da­da por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, el ba­lan­ce rea­li­za­do por Mar­tí­nez in­di­có que du­ran­te los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre se ana­li­za­ron to­dos los ob­je­ti­vos en los que se rea­li­za­ban ho­ras Po­lad coor­di­na­dos por la co­mi­sa­ría Pri­me­ra, lo que in­clu­yó la ve­ri­fi­ca­ción de pla­ni­llas, con el de­ta­lle de quié­nes asis­tie­ron y quié­nes se au­sen­ta­ron. Así, se con­clu­yó que por la can­ti­dad de ór­de­nes de ser­vi­cios hu­bo que de­vol­ver 14.000 ho­ras.

Un vo­ce­ro de Asun­tos In­ter­nos ex­pli­có que “un efec­ti­vo po­li­cial per­ci­be por ca­da ho­ra Po­lad cer­ca de $ 90, por lo que al mul­ti­pli­car ese va­lor por 14.000 nos da más de $ 1.200.000”. “Es­te aná­li­sis ex­pli­ca los mo­ti­vos por los que el 1 º de sep­tiem­bre pa­sa­do se en­con­tra­ron cer­ca de $ 600.000 en una ca­ja fuer­te de la co­mi­sa­ría, es de­cir, una su­ma de re­cau­da­ción ilí­ci­ta de un mes”, de­ta­lló la mis­ma fuen­te.

Ca­be re­cor­dar que, por la cau­sa ini­cia­da tras las de­nun­cias, ya fue­ron desafec­ta­dos nue­ve efec­ti­vos de la fuer­za de se­gu­ri­dad que tra­ba­ja­ba en el es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en ave­ni­da 53 en­tre 10 y 11. En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial se ex­pli­có que “la in­ter­ven­ción en la co­mi­sa­ría Pri­me­ra de La Pla­ta, tras dos me­ses de ar­duo tra­ba­jo, ha lo­gra­do de­vol­ver cer­ca de 14.000 ho­ras Po­lad no rea­li­za­das o con irre­gu­la­ri­da­des en dis­tin­tos or­ga­nis­mos o par­ti­cu­la­res con­tra­tan­tes”.

Co­mo se re­cor­da­rá, el 1 º de sep­tiem­bre pa­sa­do, la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de Asun­tos In­ter­nos que de­pen­de el Mi­nis­te­rio de Se­gu- ri­dad bo­nae­ren­se en­vió un equi­po a la co­mi­sa­ría Pri­me­ra a las 6 de la ma­ña­na y per­ma­ne­ció allí va­rias ho­ras. Ese día, se­gún el da­to que apor­ta­ron de­nun­cian­tes, iba a ha­ber una im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro, y el mon­to apro­xi­ma­do in­cau­ta­do al­can­zó los 600.000 pe­sos.

La Po­li­cía Lo­cal, en la mi­ra

Se­gún el co­mu­ni­ca­do de Asun­tos In­ter­nos, el en­ton­ces ti­tu­lar de la Pri­me­ra, Pa­blo Fer­nan­do Or­go­ñez, “sos­tu­vo en ese mo­men­to que ese di­ne­ro era pa­ra pa­gar ho­ras Po­lad”. Sin em­bar­go, el ori­gen del efec­ti­vo en­con­tra­do en la de­pen­den­cia po­li­cial “no pu­do ser jus­ti­fi­ca­do” y por ello se desafec­tó a nue­ve po­li­cías en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción, en­tre ellos el co­mi­sa­rio. Lue­go se ra­di­có una de­nun­cia pe­nal y la cau­sa que­dó a car­go del fis­cal Mar­ce­lo Mar­ti­ni y el juez Guillermo Aten­cio.

“Pro­duc­to del tra­ba­jo con­jun­to en­tre Asun­tos In­ter­nos, la in­ter­ven­ción dis­pues­ta pa­ra esa de­pen­den­cia y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad, se ter­mi­nó de ban­ca­ri­zar el cien por cien­to de las ho­ras Po­lad de la co­mi­sa­ría Pri­me­ra pla­ten­se”, sos­tie­ne el in­for­me.

Por otra par­te, co­mo ya ha­bía ade­lan­ta­do en ex­clu­si­va dia­rio Hoy, el has­ta aho­ra in­ter­ven­tor, Ja­vier Mar­tí­nez, va a asu­mir co­mo je­fe de­par­ta­men­tal en San Vi­cen­te y la co­mi­sa­ría Pri­me­ra que­da­rá a car­go de su se­gun­do, Ru­bén Ca­ñe­te.

En tan­to, des­de Asun­tos In­ter­nos in­di­ca­ron que el su­ma­rio si­gue, ade­más de des­pren­der­se otras cau­sas que ame­ri­tan una in­ves­ti­ga­ción por se­pa­ra­do, ya que se ha­brían iden­ti­fi­ca­do irre­gu­la­ri­da­des en el pa­go de Po­lad con ofi­cia­les de la Po­li­cía Lo­cal, con los ser­vi­cios en hos­pi­ta­les y en el Ban­co Pro­vin­cia. Las fa­len­cias con la Lo­cal, que de­pen­de po­lí­ti­ca­men­te del in­ten­den­te Ju­lio Ga­rro, es­tán da­das por la pre­sen­cia de un efec­ti­vo de esa fuer­za en la coor­di­na­ción de Po­lad con agen­tes de la Bo­nae­ren­se.

Los impu­tados has­ta el mo­men­to, ade­más de Or­go­ñez, son el ofi­cial ins­pec­tor Hu­go Ja­vier Díaz, el ofi­cial prin­ci­pal Die­go Ismael Mar­tí­nez, el sub­co­mi­sa­rio Cristian Ale­jan­dro Ma­ciel, el ofi­cial ins­pec­tor Se­bas­tián Da­vid Cor­nea, la te­nien­te Ma­ría Ve­ró­ni­ca Con­te, la sub­ins­pec­to­ra Ve­ró­ni­ca Sal­ta­re­lli, la ofi­cial subayu­dan­te Giu­lia­na Páez y el ofi­cial Cristian Ar­nal­do Ojeda.

Par­te del di­ne­ro in­cau­ta­do en una ca­ja fuer­te de la co­mi­sa­ría Pri­me­ra el 1 º de sep­tiem­bre pa­sa­do

El au­di­tor ge­ne­ral de Asun­tos In­ter­nos, Guillermo Be­rra, y el au­di­tor su­ma­rial, Ma­riano San­ta­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.