Crí­ti­cas de la UNLP al plie­go li­ci­ta­to­rio de re­co­lec­ción de re­si­duos

Re­fe­ren­tes de la Uni­ver­si­dad se acer­ca­ron al Con­ce­jo De­li­be­ran­te lo­cal y brin­da­ron sus apor­tes. La opo­si­ción con­ti­núa de­nun­cian­do di­rec­cio­na­mien­to en el con­cur­so

Hoy en la noticia - - HOY X HOY 24 -

En una nue­va reunión de la co­mi­sión de Me­dioam­bien­te y Ca­li­dad de Vi­da, pre­si­di­da por el edil Gas­tón Cres­po, re­pre­sen­tan­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta ( UNLP) acer­ca­ron sus pro­pues­tas y crí­ti­cas al plie­go li­ci­ta­to­rio de re­co­lec­ción de re­si­duos que aún con­ti­núa sin ser tra­ta­do en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

Des­de la ca­sa de al­tos es­tu­dios re­mar­ca­ron al­gu­nas cues­tio­nes que ya vie­nen sien­do fo­co de dis­cu­sión den­tro del cuer­po le­gis­la­ti­vo: por un la­do, el he­cho de que el plan de Ges­tión In­te­gral de Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos ( Gir­su) no ha si­do bien ex­pli­ci­ta­do pa­ra la re­gión; por el otro, la in­quie­tud an­te el cos­to to­tal de es­te sis­te­ma, que tam­po­co ha si­do de­fi­ni­do y cla­ra­men­te pue­de su­pe­rar el 25% del Pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal. Así, pe­se a que pa­san los días, el plie­go con­ti­núa sin es­ti­mar va­lo­res ni pro­yec­tar mon­tos a des­em­bol­sar por el ser­vi­cio.

Por otra par­te, los es­pe­cia­lis­tas de la UNLP re­mar­ca­ron im­pre­ci­sio­nes e in­de­fi­ni­cio­nes con res­pec­to a to­do lo que se pre­ten­de ha­cer en torno al Gir­su, es­pe­cial­men­te en re­la­ción con los re­si­duos se­cos o bol­sa ver­de. De­trás de es­te plie­go se es­con­den gra­ves irre­gu­la­ri­da­des en el mi­llo­na­rio con­ve­nio fir­ma­do por el in­ten­den­te Ju­lio Ga­rro y la em­pre­sa que hoy es­tá a car­go de la re­co­lec­ción de re­si­duos, Esur.

“Fui­mos in­vi­ta­dos por el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Me­dioam­bien­te, el con­ce­jal Gas­tón Cres­po, que le acer­có en su mo­men­to el plie­go al equi­po que vie­ne tra­ba­jan­do en el mar­co del Con­se­jo So­cial en lo que tie­ne que ver con una con­cep­ción in­te­gral de re­co­lec­ción de re­si­duos, pe­ro orien­ta­da a la ges­tión so­cial. Hi­ci­mos ob­ser­va­cio­nes y se acer­ca­ron mu­chos con­ce­ja­les, jun­to con pre­si­den­tes de otras co­mi­sio­nes. Real­men­te fue un es­pa­cio in­tere­san­te pa­ra el de­ba­te”, ex­pli­có en diá­lo­go con dia­rio Hoy Inés Igle­sias, di­rec­to­ra del Con­se­jo So­cial de la UNLP.

El prin­ci­pal eje de las crí­ti­cas apun­ta a que el plie­go pre­sen­ta­do por el Eje­cu­ti­vo que co­man­da Ju­lio Ga­rro ca­re­ce de sen­si­bi­li­dad con res­pec­to a los ac­to­res so­cia­les que par­ti­ci­pan de la re­co­lec­ción de re­si­duos más allá de las em­pre­sas. Se tra­ta de tra­ba­ja­do­res de sec- to­res vul­ne­ra­bles, cu­yo pla­to de co­mi­da de­pen­de de la la­bor dia­ria. Así, los re­si­duos son el sus­ten­to de mu­chas fa­mi­lias que re­co­lec­tan dia­ria­men­te por las ca­lles de la ciu­dad co­mo es­tra­te­gia de su­per­vi­ven­cia. Sin em­bar­go, des­de la ges­tión mu­ni­ci­pal ob­via­ron a las coope­ra­ti­vas y tam­bién a los lla­ma­dos re­cu­pe­ra­do­res ur­ba­nos.

“Es ne­ce­sa­rio el re­co­no­ci­mien­to de que hay gen­te que tra­ba­ja con es­tos re­si­duos, que vi­ven de ellos. Mu­chas ve­ces lo ha­cen en con­di­cio­nes en las que na­die que­rría tra­ba­jar y nos pa­re­ce que eso tie­ne que es­tar con­tem­pla­do, tan­to en el plie­go co­mo en po­lí­ti­cas com­ple­men­ta­rias”, sos­tu­vo Igle­sias.

La re­ti­cen­cia por par­te del ofi­cia­lis­mo a dia­lo­gar es­te te­ma fue tal que en cier­to mo­men­to Igle­sias de­bió in­te­rrum­pir la ora­to­ria de Fer­nan­do Pon­ce, pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, pa­ra pre­gun­tar­le, an­te el tono de sus ex­pre­sio­nes, si la pre­sen­cia de la UNLP den­tro del re­cin­to mo­les­ta­ba. En es­te mar­co, la di­rec­to­ra del Con­se­jo So­cial de la Uni­ver­si­dad in­sis­tió en re­mar­car que “no es ca­pri­cho de­ba­tir la trac- ción a san­gre y el lu­gar que ocu­pan los ca­rre­ros en es­te plie­go”, por­que en mu­chos ca­sos hay ni­ños y ado­les­cen­tes que rea­li­zan ese tra­ba­jo.

Pla­nes de edu­ca­ción

Por su par­te, en el es­cri­to que la Uni­ver­si­dad pre­sen­tó a los fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­ron del encuentro, los re­pre­sen­tan­tes de la ins­ti­tu­ción des­ta­ca­ron la inexis­ten­cia de pla­nes de edu­ca­ción e in­for­ma­ción a la co­mu­ni­dad, así co­mo tam­po­co hay ac­ti­vi­da­des de con­cien­ti­za­ción.

Re­fe­ren­tes de la UNLP, jun­to a los in­te­gran­tes de la co­mi­sión de Me­dioam­bien­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.