Así se lo di­jo a dia­rio Hoy la dipu­tada na­cio­nal elec­ta por la CC- ARI, Mar­ce­la Cam­pag­no­li. El ma­gis­tra­do pla­ten­se fue quien pre­si­dió el fa­lli­do jury con­tra su hermano, el fis­cal Jo­sé Ma­ría Cam­pag­no­li. La cau­sa por las irre­gu­la­ri­da­des en los con­tra­tos de

Hoy en la noticia - - HOY X HOY 24 -

Tras la re­ve­la­ción he­cha por dia­rio Hoy en su edi­ción an­te­rior so­bre los be­ne­fi­cios con pri­sio­nes do­mi­ci­lia­rias - cuan­to me­nos du­do­sas- que el ti­tu­lar del Juz­ga­do en lo Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal Fe­de­ral n º 3 de La Pla­ta, Er­nes­to Kre­plak, ha­bría con­ce­di­do a re­pre­so­res ami­gos del ex­ti­tu­lar del Ejér­ci­to Cé­sar Mi­la­ni, el ac­cio­nar del cues­tio­na­do ma­gis­tra­do se en­cuen­tra en la mi­ra po­lí­ti­ca y ju­di­cial.

La ido­nei­dad del juez pla­ten­se ha si­do pues­ta en du­da des­de di­ver­sos or­ga­nis­mos, so­bre to­do por ha­ber ju­ga­do un pa­pel de­ci­si­vo en di­ver­sos pro­ce­sos cla­ves pa­ra el kirch­ne­ris­mo du­ran­te la pa­sa­da dé­ca­da, co­mo lo fue el fa­lli­do jury, por su­pues­to mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, que se le si­guió al fis­cal Jo­sé Ma­ría Cam­pag­no­li, el cual fue co­man­da­do por Kre­plak, si­guien­do las di­rec­ti­vas ba­ja­das des­de la agru­pa­ción Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma.

En diá­lo­go con es­te me­dio, la dipu­tada na­cio­nal elec­ta por la CC- ARI, Mar­ce­la Cam­pag­no­li, ase­gu­ró: “Kre­plak es­ta­ba muy li­ga­do a Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma y en esos mo­men­tos él es­ta­ba con­cur­san­do pa­ra po­der ha­cer­se con ese juz­ga­do, por eso era muy sos­pe­cho­sa su par­ti­ci­pa­ción en ese jury, con una cla­ra di­rec­ti­va de la pro­cu­ra­do­ra Ale­jan­dra Gils Carbó, que era quien iba a de­fi­nir en ese con­cur­so don­de él par­ti­ci­pa­ba”.

Pa­ra la her­ma­na del re­co­no­ci­do fis­cal, “Kre­plak no es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ocu­par el car­go de juez. La Jus­ti­cia en la Ar­gen­ti­na es­tá muy des­acre­di­ta­da. Es una lás­ti­ma por­que yo he tra­ba­ja­do mu­chos años en la Jus­ti­cia, la amo y creo que nos va a lle­var tiem­po vol­ver a creer en ella. Per­so­nas co­mo él des­acre­di­tan a la Jus­ti­cia”.

“Sin Jus­ti­cia no hay re­pú­bli­ca. Per­so­nas co­mo Kre­plak no po­seen la in­de­pen­den­cia que se de­be­ría te­ner pa­ra ocu­par el car­go, ya que él me­te la po­lí­ti­ca en la Jus­ti­cia, una co­sa que ja­más de­bió ha­ber su­ce­di­do. A eso le te­ne­mos que agre­gar que Ig­na­cio Ro­drí­guez Varela ( ver apar­te) com­pe­tía con Kre­plak en mo­men­tos en que él era el pre­si­den­te del jury que juz­ga­ba a mi hermano, to­do muy sos­pe­cho­so”, re­cal­có Cam­pag­no­li.

En ese sen­ti­do, la le­gis­la­do­ra afir­mó: “Nos va a lle­var un tiem­po po­der te­ner una Jus­ti­cia acor­de con la re­pú­bli­ca que uno pre­ten­de: con jue­ces pro­bos, in­de­pen­dien­tes, que ha­gan ho­nor a su ma­gis­tra­tu­ra y que in­ves­ti­guen en tiem­po y for­ma, no de acuer­do al mo­men­to po­lí­ti­co”.

Freno to­tal

Una de las ac­cio­nes que más lla­ma la aten­ción en Tri­bu­na­les so­bre el ac­cio­nar del juez Er­nes­to Kre­plak es el freno que ha pues­to a di­ver­sos ex­pe­dien­tes que in­vo­lu­cran a un sin­fín de ex­fun­cio­na­rios na­cio­na­les. En­tre ellos se des­ta­ca la cau­sa n º 6086/ 16, que in­vo­lu­cra a la Re­gio­nal La Pla­ta de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal ( UTN), que po­ne el ojo so­bre el des­tino de los fon­dos pú­bli­cos da­dos des­de el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, que era con­tro­la­do por la ac­tual go­ber­na­do­ra san­ta­cru­ce­ña Alicia Kirch­ner, y des­de el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, que era con­du­ci­do por Ju­lio de Vi­do.

Los acuer­dos fir­ma­dos por 16 or­ga­nis­mos na­cio­na­les con la UTN pla­ten­se tre­pan a más de 800 mi­llo­nes de pe­sos, in­clui­dos 15 con­tra­tos por un to­tal de $ 168 mi­llo­nes, la ma­yo­ría de es­tos úl­ti­mos da­dos pa­ra su­per­vi­sar el plan Ar­gen­ti­na Tra­ba­ja e in­ves­ti­ga­dos por su­pues­tos “re­tor­nos”, cu­ya cau­sa es­tá pa­ra­li­za­da en los ca­jo­nes del juz­ga­do de Kre­plak.

Se­gún pu­do ave­ri­guar Hoy, la de­man­da fue pre­sen­ta­da por la ONG Po­der Ciu­da­dano, des­de don­de re­mar­ca­ron las gran­des di­fe­ren- cias exis­ten­tes en­tre el ac­cio­nar del ma­gis­tra­do pla­ten­se y el del juez fe­de­ral Luis Ro­drí­guez. Mien­tras Kre­plak man­tie­ne en stand- by la in­ves­ti­ga­ción por el des­tino de cien­tos de mi­llo­nes de pe­sos del era­rio pú­bli­co, Ro­drí­guez ha lla­ma­do a in­da­ga­to­ria a gran can­ti­dad de fun­cio­na­rios, e in­clu­so el pro­pio De Vi­do se en­cuen­tra pre­so por no po­der ex­pli­car el rum­bo que to­ma­ron esos di­ne­ros.

So­lo el área ma­ne­ja­da por De Vi­do le brin­dó a la ca­sa de al­tos es­tu­dios con­tra­tos por más de 400 mi­llo­nes de pe­sos. En es­te mar­co, con­ve­nios por $ 50 mi­llo­nes se en­cuen­tran en la cau­sa que se lle­va ade­lan­te en el Juz­ga­do n º 3 de nues­tra ciu­dad. En la mis­ma se pre­sen­ta­ron co­mo que­re­llan­tes más de 50 pro­fe­sio­na­les, a los que se les ha­bría fra­gua­do la iden­ti­dad pa­ra la ma­nio­bra do­lo­sa.

A pe­sar de las prue­bas im­pe­ran­tes, la cau­sa con­ti­núa des­can­san­do en un ca­jón, a la es­pe­ra de que Kre­plak pon­ga ma­nos a la obra en la in­ves­ti­ga­ción.

Mar­ce­la Cam­pag­no­li arre­me­tió du­ra­men­te con­tra el ma­gis­tra­do pla­ten­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.