Una man­cha pa­ra la Jus­ti­cia Fe­de­ral y una ver­güen­za pa­ra el pe­rio­dis­mo pla­ten­se

Hoy en la noticia - - HOY X HOY 24 -

Ano­che, en mo­men­tos en que la re­dac­ción del dia­rio Hoy es­ta­ba ce­rran­do la pre­sen­te edi­ción, nos lle­gó la in­for­ma­ción de que el cues­tio­na­do y de­nun­cia­do ti­tu­lar del Juz­ga­do Fe­de­ral n º 3 de La Pla­ta, Er­nes­to Kre­plak, ha­bía fil­tra­do ile­gal­men­te in­for­ma­ción ten­den­cio­sa y ma­lin­ten­cio­na­da con el ob­je­ti­vo de di­fa­mar a la di­rec­ción de es­te me­dio y a sus tra­ba­ja­do­res.

El ma­gis­tra­do re­cu­rrió a las fal­sas de­nun­cias que ha­ce más de dos años ha­bía pre­sen­ta­do el mul­ti­pro­ce­sa­do Ri­car­do Eche­ga­ray, quien por aquel en­ton­ces di­ri­gía la AFIP.

Eche­ga­ray fue par­te de una ma­qui­na­ria de aprie­te con­tra el dia­rio Hoy, ten­dien­te a in­ten­tar si­len­ciar nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes, mo­ti­vo por el cual el año pa­sa­do fue impu­tado por el fis­cal fe­de­ral Ge­rar­do Po­lli­ci­ta, quien lo acu­só for­mal­men­te por el de­li­to de “abu­so de au­to­ri­dad”.

Jus­ta­men­te, es­ta ope­ra­ción se pu­so en mar­cha lue­go de que es­te me­dio re­fle­ja­ra que el juez Kre­plak benefició de for­ma es­can­da­lo­sa a re­pre­so­res acu­sa­dos por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, es­tan­do vin­cu­la­do con quien fue je­fe del Ejér­ci­to du­ran­te el go­bierno kirch­ne­ris­ta, Cé­sar Mi­la­ni, quien se en­cuen­tra pre­so en el pe­nal de Ezei­za por su ac­cio­nar du­ran­te el go­bierno de fac­to. Pro­duc­to de es­ta si­tua­ción, el ma­gis­tra­do pla­ten­se fue de­nun­cia­do an­te el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, en­con­trán­do­se en trá­mi­te un pe­di­do de jury.

Kre­plak ha­bría es­tre­cha­do la­zos con gru­pos me­diá­ti­cos que com­pi­ten con el dia­rio Hoy y la Red 92, co­mo así tam­bién con in­te­gran­tes del go­bierno mu­ni­ci­pal que en­ca­be­za Ju­lio Ga­rro, quien vie­ne in­ten­tan­do aho­gar fi­nan­cie­ra­men­te a es­te me­dio, in­cum­plien­do nu­me­ro­sas me­di­das ju­di­cia­les que or­de­nan pau­tar pu­bli­ci­dad ofi­cial tan­to en el dia­rio Hoy co­mo en la Red 92. Tal co­mo vie­ne in­for­man­do es­te me­dio, Ga­rro es­ta­ría en con­di­cio­nes de ser impu­tado y ci­ta­do a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria.

Eso no es to­do: pa­ra ins­tru­men­tar es­ta cam­pa­ña de di­fa­ma­ción se uti­li­za­ría co­mo bra­zo eje­cu­tor a al­gu­nos seu­do­pe­rio­dis­tas de me­dios lo­ca­les y na­cio­na­les que sos­pe­cho­sa­men­te re­ci­ben pau­ta pu­bli­ci­ta­ria de la pro­pia Co­mu­na, cu­yos nom­bres, en mu­chos ca­sos, apa­re­cen en la úl­ti­ma ren­di­ción de cuen­tas de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. In­clu­so tam­bién in­ter­ven­drían ope­ra­do­res que desem­pe­ñan fun­cio­nes en me­dios de co­mu­ni­ca­ción y que tie­nen con­tra­tos po­lí­ti­cos en la plan­ta de per­so­nal de la Co­mu­na y del Con­ce­jo De­li­be­ran­te pla­ten­se.

Ca­be des­ta­car que la cau­sa que tra­mi­ta en el juz­ga­do a car­go de Kre­plak pre­sen­ta nu­me­ro­sas y gro­se­ras irre­gu­la­ri­da­des, a pun­to tal que las pro­pias au­to­ri­da­des de la AFIP y del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción se pre­sen­ta­ron a de­cla­rar in­for­man­do que no exis­tía ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad por par­te de la di­rec­ción del dia­rio Hoy, por lo cual se so­li­ci­tó el so­bre­sei­mien­to pa­ra to­dos los que ha­bían si­do de­nun­cia­dos por Eche­ga­ray.

A su vez, da­da la par­cia­li­dad ma­ni­fies­ta del juez, se pre­sen­tó la co­rres­pon­dien­te re­cu­sa­ción, que fue re­cha­za­da in li­mi­ne por el pro­pio ma­gis­tra­do y, co­mo si fue­ra po­co, Kre­plak de­cre­tó in­tem­pes­ti­va­men­te el se­cre­to de su­ma­rio. Es de­cir, el pro­pio ma­gis­tra­do es­ta­ría vio­lan­do su pro­pia dis­po­si­ción al que­rer di­fun­dir in­for­ma­ción que, ca­be reite­rar, es ab­so­lu­ta­men­te fa­laz.

La de­ci­sión de no ex­cu­sar­se por par­te del juez de­ri­va­rá en un nue­vo pe­di­do de jury, da­do que su ani­mo­si­dad tam­bién es­ta­ría es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­da con el he­cho de que es­te me­dio di­fun­dió el 10 de oc­tu­bre de 2015 una in­ves­ti­ga­ción so­bre las em­pre­sas fan­tas­mas de La Pla­ta que in­ter­vi­nie­ron en el es­cán­da­lo del Plan Qu­ni­ta. Es­ta in­for­ma­ción fue cla­ve pa­ra que el juez Claudio Bo­na­dio avan­za­ra en la cau­sa ini­cia­da por la le­gis­la­do­ra Gra­cie­la Oca­ña que de­ri­vó en el pro­ce­sa­mien­to de Ni­co­lás Kre­plak ( ex­vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción), el hermano del ma­gis­tra­do, quien de­be­rá ir a jui­cio oral.

A su vez, el dia­rio Hoy tam­bién re­ve­ló, ha­ce dos años, las ma­nio­bras que in­ten­tó rea­li­zar el pro­pio ma­gis­tra­do pa­ra que­dar­se in­de­bi­da­men­te con la cau­sa Ho­te­sur, uti­li­zan­do pa­ra ello una de las de­nun­cias rea­li­za­das por las au­to­ri­da­des de es­te me­dio que fue­ron pre­sen­ta­das en el Juz­ga­do n º 3, cuan­do era su­bro­ga­do por Eduar­do Di Lo­ren­zo.

Des­de la di­rec­ción del dia­rio Hoy se ins­tru­yó a su equi­po de abo­ga­dos pa­ra que for­ma­li­ce en las pró­xi­mas ho­ras las de­nun­cias pe­na­les co­rres­pon­dien­tes con­tra to­das las per­so­nas que for­man par­te de es­te en­tra­ma­do.

Alia­dos. Kre­plak, jun­to a su an­te­ce­sor en el car­go, Lau­reano Du­rán, quien fue des­pla­za­do por la Cor­te Su­pre­ma an­te las ma­ni­fies­tas irre­gu­la­ri­da­des de su de­sig­na­ción, rea­li­za­da du­ran­te el go­bierno an­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.