El pro­yec­to del ofi­cia­lis­mo tu­vo al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes. Lo­gró el vo­to a fa­vor de 77 de 92 dipu­tados, y el de 35 de 46 se­na­do­res. Tam­bién se san­cio­na­ron la Ley Im­po­si­ti­va y el lla­ma­do Pac­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal Mu­ni­ci­pal

Hoy en la noticia - - HOY X HOY 24 -

La Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se apro­bó ano­che el Pre­su­pues­to, que con­tem­pla gas­tos pa­ra 2018 por 630.000 mi­llo­nes de pe­sos, y la Ley Im­po­si­ti­va, que pre­vé au­men­tos en los im­pues­tos In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y Ur­bano y tam­bién un des­cen­so en al me­nos cin­cuen­ta ru­bros de In­gre­sos Bru­tos. Ade­más, se san­cio­nó el lla­ma­do Pac­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal Mu­ni­ci­pal.

El ofi­cia­lis­mo bo­nae­ren­se lo­gró una im­por­tan­te ma­yo­ría en Dipu­tados pa­ra apro­bar la “ley de le­yes”, al al­can­zar 77 votos po­si­ti­vos en ge­ne­ral, so­bre un cuer­po de 92, y so­lo 15 dipu­tados vo­ta­ron en con­tra, mien­tras que dos ban­ca­das del FpV vo­ta­ron di­vi­di­das.

En el blo­que del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, so­lo diez ( la ma­yo­ría li­ga­da a la Cám­po­ra) de los 17 in­te­gran­tes se opu­sie­ron al Pre­su­pues­to. Los que le­van­ta­ron la mano en con­tra fue­ron Rocío Giac­co­ne, Miguel Fu­nes, Ga­briel Go­doy, Lau­ro Gran­de, Lu­cía Por­tos, San­tia­go Re­vo­ra, Jo­sé Ig­na­cio Ros­si, Cé­sar Va­lien­te, Ave­lino Zu­rro y Juan De­ban­di.

Des­de el blo­que FpV- PJ, cua­tro de sus 13 le­gis­la­do­res vo­ta­ron en con­tra: Wal­ter Abar­ca, Mau­ri­cio Ba­rrien­tos, Alicia Sán­chez y Li­lia­na Pin­tos. En tan­to, la dipu­tada por el FIT, Mó­ni­ca Schlo­tauer, tam­bién se opu­so al pro­yec­to apro­ba­do.

Ade­más de los le­gis­la­do­res del jus­ti­cia­lis­mo y de 1País, el Pre­su­pues­to fue acom­pa­ña­do por la ban­ca­da del GEN, y la que con­for­man los le­gis­la­do­res del Mo­vi­mien­to Evi­ta.

En el Se­na­do, que fue el cuer­po que se en­car­gó de san­cio­nar las ini­cia­ti­vas re­mi­ti­das por la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal a la Le­gis­la­tu­ra tras las elec­cio­nes de me­dio tér­mino, la ma­yo­ría fue más am­plia, pues so­lo ocho se­na­do­res del FpV no acom­pa­ña­ron la ini­cia­ti­va so­bre un to­tal de 46, aun­que dos se­na­do­res de aque­lla ban­ca­da es­tu­vie­ron au­sen­tes. El ofi­cia­lis­mo lo­gró los dos ter­cios con el acom­pa­ña­mien­to de 1País, el blo­que pe­ro­nis­ta que in­te­gran los ran­daz­zis­tas y al­gu­nos uni­blo­ques.

Se in­cor­po­ra­ron mo­di­fi­ca­cio­nes

Pa­ra lo­grar la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to y la Ley Im­po­si­ti­va el ofi­cia­lis­mo de­bió in­cor­po­rar al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes, fun­da­men­tal­men­te en torno al Fon­do Edu­ca­ti­vo que per­ci­ben los mu­ni­ci­pios, ya que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­día que el 75% fue­ra des­ti­na­do a in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro se acor­dó que esa afec­ta­ción ba­ja­rá al 50% en el Co­nur­bano y al 40% en el in­te­rior.

Tam­bién se li­mi­tó el por­cen­ta­je de ga­ran­tía que pue­de otor­gar la Pro­vin­cia en el mar­co de la ini­cia­ti­va Pú­bli­ca- Pri­va­da, que se­rá de 15.000 mi­llo­nes con­tra los 100.000 que in­cluía el pro­yec­to ori­gi­nal.

En tan­to, en la Ley Im­po­si­ti­va vol­vió a de­jar­se a las coope­ra­ti­vas afue­ra de la po­si­bi­li­dad de co­brar tri­bu­tos, ya que el pro­yec­to ori­gi­nal las en­ten­día co­mo “su­je­tos de ac­to de co­mer­cio” y, si bien es­ta­ban exen­tas de im­pues­tos, la opo­si­ción con­si­de­ra­ba que po­dría pa­sar a co­brár­se­los con un de­cre­to.

Tam­bién se vo­tó el pro­yec­to de ley que pre­sen­ta­ron el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados Ma­nuel Mos­ca y el vi­ce­go­ber­na­dor Daniel Sal­va­dor, que fi­ja un nue­vo to­pe al gas­to le­gis­la­ti­vo del 1,2% res­pec­to del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral pro­vin­cial en pro­cu­ra de lo­grar un aho­rro de 2.500 mi­llo­nes de pe­sos, tal co­mo so­li­ci­tó Vidal.

El ofi­cia­lis­mo tu­vo el apo­yo de 1País, un sec­tor del pe­ro­nis­mo ( ran­daz­zis­tas) y al­gu­nos mi­ni­blo­ques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.