Prue­ban con éxi­to pán­creas ar­ti­fi­cial en el que tra­ba­ja­ron cien­tí­fi­cos pla­ten­ses

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res argentinos pre­sen­tó ayer las pri­me­ras prue­bas exi­to­sas de un pán­creas ar­ti­fi­cial en pa­cien­tes con dia­be­tes ti­po 1. Se tra­ta de un sis­te­ma de con­trol de glu­co­sa en san­gre úni­co en La­ti­noa­mé­ri­ca, que ad­mi­nis­tra la in­su­li­na en ba­se a un al­go­rit­mo ma­te­má­ti­co.

Del es­tu­dio par­ti­ci­pa­ron in­ves­ti­ga­do- res del Co­ni­cet, de las uni­ver­si­da­des de La Pla­ta y Quil­mes y del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Bue­nos Ai­res ( ITBA), ade­más de la sec­ción de dia­be­tes del Ser­vi­cio de En­do­cri­no­lo­gía del Hos­pi­tal Ita­liano por­te­ño.

El pán­creas ar­ti­fi­cial es­tá com­pues­to por tres ele­men­tos: un mo­ni­tor de glu­co­sa ( azú­car), una bom­ba de in­su­li­na y un ce­lu­lar en el que fun­cio­na un re­gu­la­dor au­to­má­ti­co de glu­co­sa, el al­go­rit­mo que desa­rro­lla­ron los cien­tí­fi­cos y que se en­car­ga de in­for­mar­le a la bom­ba cuán­do y cuán­ta in­su­li­na de­be apli­car­le al pa­cien­te.

“El al­go­rit­mo me­jo­ra no­ta­ble­men­te la re­gu­la­ción de in­su­li­na. Nor­mal­men­te el pa­cien­te tie­ne que cal­cu­lar la can­ti­dad que de­be ad­mi­nis­trar­se en ba­se a lo que va a co­mer, pe­ro con es­te me­ca­nis­mo eso ya no se­ría ne­ce­sa­rio”, ex­pli­có el in­ge­nie­ro Ri­car­do Sán­chez Pe­ña, di­rec­tor del pro­yec­to e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet.

La in­ves­ti­ga­ción tam­bién con­tó con el apo­yo del mé­di­co ar­gen­tino Daniel Cher­navvsky, quien tra­ba­ja en el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co pa­ra la Dia­be­tes de la Uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia, así co­mo con el fi­nan­cia­mien­to de la Fun­da­ción Nuria en la Ar­gen­ti­na y Ce­llex en Es­pa­ña, y la do­na­ción de las bom­bas del la­bo­ra­to­rio Ro­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.