El 8 de Di­ciem­bre, se reali­zó la Jornada con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res

Hoy Pinto - - Noticias -

En una no­ta he­cha lle­gar a nues­tra redacción, quie­nes in­te­gran los agru­pa­cio­nes Mu­je­res por la Equi­dad de Gé­ne­ro de Ge­ne­ral Pin­to y Abier­ta­men­te Fe­mi­nis­tas se re­fie­ren a la Jornada con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res rea­li­za­da el pa­sa­do jue­ves 8 de Di­ciem­bre.

La mis­ma, ex­pre­sa tex­tual­men­te:

“Des­pués del Ni una me­nos y el Miér­co­les Ne­gro, que­dó sem­bra­da la ne­ce­si­dad de se­guir en­con­trán­do­nos pa­ra de­rri­bar mi­tos y creen­cias que sos­tie­nen un sis­te­ma de po­der que di­vi­de a las per­so­nas por gé­ne­ros y je­rar­qui­za a uno so­bre otro.

Fui­mos vien­do que to­do lo que se nos pre­sen­ta co­mo nor­mal y na­tu­ral son cons­truc­cio­nes po­lí­ti­cas, cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cas y re­li­gio­sas que le­gi­ti­man y per­pe­túan el po­der de unos so­bre otras.

El jue­ves pa­sa­do nos en­con­tra­mos en la pla­za de Ge­ne­ral Pin­to pa­ra in­ter­ve­nir nue­va­men­te en el es­pa­cio pú­bli­co, todxs lxs pre­sen­tes es­cri­bi­mos lo que pen­sa­mos y lo de­ja­mos col­ga­do en un ten­dal de bom­ba­chas men­sa­je­ras. Lue­go rea­li­za­mos jue­gos en los que se evi­den­ció la cul­tu­ra ma­chis­ta y lo di­fe­ren­te que re­sul­ta ser asig­nadx con uno u otro se­xo.

Con esa sa­cu­di­da nos sen­ta­mos a re­fle­xio­nar e in­ter­cam­biar vi­ven­cias que nos ubi­ca­ron en que lo que he­mos su­fri­do en for­ma per­so­nal es com­par­ti­do por el res­to de las mu­je­res, lo que le da su di­men­sión po­lí­ti­ca.

Fi­na­li­za­mos le­yen­do co­lec­ti­va­men­te un tex­to de Adrien­ne Rich so­bre las dis­tin­tas for­mas en que se im­po­ne el po­der mas­cu­lino. Y de su aná­li­sis sur­gió que to­das he­mos su­fri­do y su­fri­mos vio­len­cia de gé­ne­ro. Los fe­mi­ci­dios y las vio­la­cio­nes son só­lo la pun­ta del tém­pano sos­te­ni­da por una enor­me can­ti­dad de vio­len­cias ma­chis­tas a las que apun­ta­mos.

Y esas vio­len­cias no las su­fri­mos ex­clu­si­va­men­te los cuer­pos que he­mos si­do asig­na­dos co­mo mu­je­res al na­cer sino tam­bién to­dos aque­llos cuer­pos fe­mi­ni­za­dos o disidentes de la he­te­ro­nor­ma­ti­vi­dad.

Mien­tras no­so­tras in­ten­ta­mos des­mon­tar esas es­truc­tu­ras cul­tu­ra­les a tra­vés de dis­tin­tas ac­cio­nes, le exi­gi­mos al po­der po­lí­ti­co que ce­se de re­pro­du­cir esas je­rar­quías, de­jan­do de de­ci­dir so­bre los cuer­pos de las mu­je­res; de­jan­do de pro­mo­ver con­cur­sos de be­lle­za que co­si­fi­can a las jó­ve­nes; de­jan­do de sub­ven­cio­nar ins­ti­tu­cio­nes, me­dios y re­li­gio­nes que ha­cen vio­len­cia sim­bó­li­ca co­la­bo­ran­do así a pro­fun­di­zar la mi­so­gi­nia y el odio ha­cia to­do lo que no es he­te­ro­se­xual.

Exi­gi­mos al Es­ta­do que res­pe­te y ha­ga res­pe­tar la ley 26485, de pro­tec­ción in­te­gral pa­ra pre­ve­nir, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res; los pro­to­co­los de abor­to no pu­ni­ble y pro­to­co­los de aten­ción a víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual; la ley 26150 de edu­ca­ción se­xual in­te­gral y la ley 26743 de iden­ti­dad de gé­ne­ro, ase­gu­rán­do­se de que sus agentes con­tri­bu­yan al cum­pli­mien­to de es­tas nor­mas y no que las obs­ta­cu­li­cen”, fi­na­li­za la no­ta de Mu­je­res por la Equi­dad de Gé­ne­ro de Ge­ne­ral Pin­to y de Abier­ta­men­te Fe­mi­nis­tas.

Las par­ti­ci­pan­tes del en­cuen­tro se con­cen­tra­ron en la pla­za "Ar­tu­ro C.mas­sey" lo­cal.

Exi­to­so fue el en­cuen­tro de Mu­je­res por la Equi­dad de Gé­ne­ro y Abier­ta­men­te Fe­mi­nis­tas de Ge­ne­ral Pin­to.

“El ob­je­ti­vo es se­guir en­con­trán­do­se pa­ra de­rri­bar mi­tos y creen­cias que di­vi­den a las per­so­nas se­gún el gé­ne­ro”, ex­pre­sa­ron las or­ga­ni­za­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.