Ge­ne­ral Pin­to va a re­ci­bir en el 2017 un 0,76% más de co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial

Hoy Pinto - - News -

El go­bierno bo­nae­ren­se hi­zo pú­bli­co el Coe­fi­cien­te Úni­co de Dis­tri­bu­ción (CUD) que uti­li­za­rá pa­ra en­viar a los Mu­ni­ci­pios el to­tal de 16,4% pre­vis­to en la ley de co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial, del to­tal de los fon­dos que dis­po­ne el pri­mer es­ta­do ar­gen­tino.

Y co­mo to­dos los años, las com­pa­ra­cio­nes es­tán a la or­den del día y es po­si­ble ha­blar de “ga­na­do­res y per­de­do­res”, aun­que ade­más de es­tas par­ti­das, exis­ten obras y recursos dis­cre­cio­na­les o que sen­ci­lla­men­te se gi­ran por fue­ra del Pre­su­pues­to.

Ca­be re­cor­dar que la ecua­ción del CUD pa­ra ca­da Mu­ni­ci­pio es­tá com­pues­ta por los dis­tri­bui­do­res de po­bla­ción, in­ver­sa de la ca­pa­ci­dad tri­bu­ta­ria, su­per­fi­cie, ré­gi­men de sa­lud y ser­vi­cios trans­fe­ri­dos.

Lue­go, es re­mi­ti­da a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Coor­di­na­ción Fe­de­ral y Mu­ni­ci­pal, quien es la en­ca­ra­da con­so­li­dar y coor­di­nar to­da la in­for­ma­ción que pro­veen los di­ver­sos or­ga­nis­mos, in­gre­sar los datos en la fór­mu­la del CUD, y rea­li­zar los con­tro­les co­rres­pon­dien­tes.

En ese re­par­to, el Dis­tri­to más be­ne­fi­cia­do de la Cuar­ta Sección Elec­to­ral fue Ge­ne­ral Are­na­les, que con­du­ce la intendenta ra­di­cal Éri­ca Re­vi­lla, que ve­rá in­cre­men­ta­dos sus in­gre­sos en ca­si un 6,5% en re­la­ción a lo que per­ci­bió du­ran­te 2016.

En tan­to, en la otra pun­ta de la ta­bla, quien sa­lió más per­ju­di­ca­do es Ge­ne­ral Vi­lle­gas, con­du­ci­do por el al­cal­de ma­cris­ta Eduardo Cam­pa­na, quien de­be­rá ges­tio­nar 2017 con un nú­me­ro in­fe­rior a 2016, del or­den del 2,55%.

Ge­ne­ral Pin­to, go­ber­na­do por el in­ten­den­te del P.J./ Fren­te Re­no­va­dor, Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, re­ci­bi­rá el 0,76 % más, y Dis­tri­to por Dis­tri­to, el si­guien­te es el cua­dro com­ple­to de la dis­tri­bu­ción de la “ma­sa co­par­ti­ci­pa­ble de recursos” com­pa­ra­dos a 2016:

En as­cen­so: Ge­ne­ral Are­na­les, 6,48 %; Ri­va­da­via, 5,62%; Te­je­dor, 5,08%; Al­ber­ti, 4,13%; Car­los Casares, 3,25%; Cha­ca­bu­co, 2,99%; Hipólito Yri­go­yen, 2,24%; Tren­que Lau­quen, 2,06%; Ge­ne­ral Via­mon­te, 1,11%; Chi­vil­coy , 0,86%; Ge­ne­ral Pin­to, 0,76%; Ju­nín 0,72% y Bra­ga­do, 0,20% más de dis­tri­bu­ción.

En des­cen­so: Lean­dro N. Alem, - 0,49%; Lin­coln, -1,28%; Florentino Ameg­hino, -2.23%; 9 de Ju­lio, -2,31%; Pehua­jó, -2,31%; y Ge­ne­ral Vi­lle­gas, 2,55% me­nos de dis­tri­bu­ción.

MA­LE­NA BARO BUS­CA MO­DI­FI­CAR LA LEY

Me­dian­te un pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra al­ta bo­nae­ren­se la se­na­do­ra por el Fren­te Re­no­va­dor, la ju­ni­nen­se Ma­le­na Baro, bus­ca ga­ran­ti­zar la pe­rio­di­ci­dad en el en­vío de fon­dos dis­tri­bui­bles des­de la Pro­vin­cia ha­cia los Mu­ni­ci­pios.

En ese sen­ti­do, la ini­cia­ti­va pre­ten­de crear un sis­te­ma de en­vío de esos recursos a las ar­cas co­mu­na­les evi­tan­do de­mo­ras in­dis­cri­mi­na­das y pre­ser­van­do el prin­ci­pio de au­to­ma­ti­ci­dad, bus­can­do que los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les no ten­gan la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ges­tión al­gu­na pa­ra con­tar con los recursos co­par­ti­ci­pa­bles re­cau­da­dos por la Pro­vin­cia, de­bi­do a que la dis­tri­bu­ción en ba­se a coe­fi­cien­tes pre­de­ter­mi­na­dos no pre­ci­sa de trá­mi­te li­qui­da­to­rio.

Al res­pec­to, la au­to­ra del pro­yec­to, di­jo que “Re­sul­ta ne­ce­sa­rio fi­jar fe­cha de cro­no­gra­ma pa­ra el en­vío de fon­dos a los mu­ni­ci­pios pa­ra que pue­dan con­tar con los recursos que les per­te­ne­ce por la dis­tri­bu­ción pre­vis­ta por las le­yes vi­gen­tes. Pa­ra ello, los or­ga­nis­mos pú­bli­cos in­ter­ve­nien­tes en el pro­ce­so de in­for­ma­ción (Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Te­so­re­ría y Ban­co Pro­vin­cia) de­be­rán adap­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra su cum­pli­mien­to en tiem­po y for­ma pa­ra que no ocu­rra lo que vino su­ce­dien­do du­ran­te la ges­tión an­te­rior, don­de men­sual­men­te se re­tu­vie­ron fon­dos que le co­rres­pon­dían a los mu­ni­ci­pios pa­ra fi­nan­ciar su ro­jo fis­cal, cau­san­do tras­tor­nos en las cuen­tas pú­bli­cas lo­ca­les al no po­der dis­po­ner de recursos”, apun­tó Ma­le­na Baro.

Asi­mis­mo, la se­na­do­ra re­mar­có que “Por es­te ti­po de si­tua­cio­nes ya he­mos pre­sen­ta­do va­rios pro­yec­tos de ley que in­tro­du­cen mo­di­fi­ca­cio­nes en las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes, cu­yo efec­to de im­ple­men­ta­ción se tra­du­ce en que los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les o sus fun­cio­na­rios, no ten­gan ne­ce­si­dad de rea­li­zar ges­tión al­gu­na pa­ra con­tar con los recursos que les per­te­ne­ce por la dis­tri­bu­ción pre­vis­ta por ley, ase­gu­ran­do sis­te­ma­ti­ci­dad y pe­rio­di­ci­dad en el en­vío”.

Por úl­ti­mo, la le­gis­la­do­ra mas­sis­ta afir­mó: “Con­si­de­ra­mos que la im­ple­men­ta­ción de es­ta mo­di­fi­ca­ción es una ne­ce­si­dad urgente tan­to pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción co­mo el pla­nea­mien­to de es­tra­te­gias en la ges­tión tri­bu­ta­ria de las co­mu­nas, do­tán­do­las de la po­si­bi­li­dad de or­de­nar sus fi­nan­zas, brin­dan­do cer­ti­dum­bre en cuan­to a la dis­po­si­ción de los fon­dos", fi­na­li­zó Ma­le­na Baro.

Ma­le­na Baro, se­na­do­ra del Fren­te Re­no­va­dor por la Cuar­ta Sección Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.