Am­plio apor­te Mu­ni­ci­pal a las Bi­blio­te­cas Po­pu­la­res

Hoy Pinto - - Portada -

Las bi­blio­te­cas po­pu­la­res, bas­tio­nes cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos de la co­mu­ni­dad, se sos­tie­nen con apor­tes de sus cuo­tas so­cia­les, que en la ma­yo­ría de los ca­sos tie­nen un va­lor ca­si sim­bó­li­co y pro­mo­cio­nal de su im­por­tan­te rol, y la re­cau­da­ción de sus res­pec­ti­vas coope­ra­do­ras a tra­vés de la or­ga­ni­za­ción de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des.

Pe­ro les son in­dis­pen­sa­bles pa­ra su fun­cio­na­mien­to los recursos que men­sual­men­te ve­nían re­ci­bien­do de la Di­rec­ción de Pro­mo­ción Li­te­ra­ria del Mi­nis­te­rio de Ges­tión Cul­tu­ral de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y la ayu­da fi­nan­cie­ra de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bi­blio­te­cas Po­pu­la­res de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Na­ción.

Des­de ha­ce me­ses a es­ta par­te, es­tas ins­ti­tu­cio­nes so­por­tan de­ci­sio­nes que las ex­clu­yen de­fi­ni­ti­va­men­te sin pre­vio jui­cio de mé­ri­to de ese sos­tén, o tra­bas bu­ro­crá­ti­cas que fre­nan los des­em­bol­sos con ex­cu­sa en de­mo­ras nor­ma­les de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pe­rió­di­cos de en­go­rro­so iti­ne­ra­rio. Es­ta si­tua­ción afec­ta, se­gún pro­pia eva­lua­ción de la car­te­ra en cues­tión, a 83 bi­blio­te­cas en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Los apor­tes de las cuo­tas so­cia­les, que ya des­cri­bi­mos de mí­ni­ma in­je­ren­cia, ape­nas al­can­zan pa­ra sos­te­ner gas­tos ope­ra­ti­vos me­no­res y la ad­qui­si­ción de al­gún ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co so­li­ci­ta­do por los usua­rios. Sus ma­yo­res ero­ga­cio­nes, co­mo sa­la­rios de bi­blio­te­ca­rios y per­so­nal auxiliar, ser­vi­cios, etc., de­pen­den del so­por­te fi­nan­cie­ro pro­vin­cial y na­cio­nal, re­ta­cea­do des­de ha­ce me­ses con los pre­tex­tos es­gri­mi­dos de an­te­rior men­ción.

Es co­no­ci­do el em­pe­ño pues­to por la ac­tual ges­tión de go­bierno co­mu­nal en res­guar­dar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo de la co­mu­ni­dad, por lo que no re­sul­ta ex­tra­ña su de­ci­sión de acu­dir en au­xi­lio de es­tas ins­ti­tu­cio­nes. Es­ta ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal cons­tru­yó y cons­tru­ye nue­vas se­des pa­ra bi­blio­te­cas po­pu­la­res, mu­seos y Cen­tros Cul­tu­ra­les en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des del Par­ti­do.

An­te el aho­go fi­nan­cie­ro de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, por la im­po­si­bi­li­dad de afron­tar una ac­tua­li­dad de des­am­pa­ro pro­vin­cial y na­cio­nal que, en al­gu­nos ca­sos, pro­vo­có la no per­cep­ción de los ha­be­res men­sua­les del per­so­nal a car­go, la ges­tión de go­bierno mu­ni­ci­pal, cohe­ren­te con sus po­lí­ti­cas al res­pec­to, de­bió sa­lir al res­ca­te me­dian­te la asig­na­ción de sub­si­dios con recursos pro­pios, su­plien­do una ca­ren­cia de la que no es res­pon­sa­ble, pa­ra dar res­pues­ta a una ne­ce­si­dad so­cial que tam­po­co le es aje­na.

An­te el ries­go cier­to de des­apa­ri­ción de al­gu­nas de es­tas ins­ti­tu­cio­nes, la ac­tual si­tua­ción le re­pre­sen­tó al Mu­ni­ci­pio des­ti­nar 179.600 pe­sos du­ran­te el úl­ti­mo año, en sal­va­guar­da de su ines­ti­ma­ble apor­te cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo.

Una si­tua­ción que de­be ser sub­sa­na­da por el de­ber in­elu­di­ble de los or­ga­nis­mos del Es­ta­do pro­vin­cial y na­cio­nal cu­ya fun­ción obli­ga­da es sos­te­ner y pre­ser­var el acer­vo cul­tu­ral a tra­vés del fi­nan­cia­mien­to del im­por­tan­tí­si­mo rol so­cial que desem­pe­ñan las bi­blio­te­cas po­pu­la­res y es­co­la­res, com­pro­mi­so que no ema­na de una ma­yor o me­nor sen­si­bi­li­dad de los fun­cio­na­rios, sino de la res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal que les com­pe­te.

El in­ten­den­te Gue­rre­ra al en­tre­gar un sub­si­dio a Mir­ta Ma­ren­go, de la co­mi­sión de la Bi­blio­te­ca "Do­min­go F. Sar­mien­to".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.