Al cón­cla­ve de ur­gen­cia por el avan­ce de las aguas no in­vi­ta­ron a Ale­xis Gue­rre­ra

LA REUNIÓN DEL CO­MI­TÉ DE CUEN­CA SE HI­ZO EN JU­NÍN, PAR­TI­CI­PAN­DO FUN­CIO­NA­RIOS, LE­GIS­LA­DO­RES E IN­TEN­DEN­TES

Hoy Pinto - - News -

La si­tua­ción caó­ti­ca que es­tán su­frien­do va­rios dis­tri­tos de la re­gión del no­roes­te bo­nae­ren­se a cau­sa de las inun­da­cio­nes que ge­ne­ra­ron el avan­ce fe­roz del agua en los pue­blos, ge­ne­ró una reunión de ur­gen­cia en­tre fun­cio­na­rios de pri­me­ra línea del go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, in­ten­den­tes y le­gis­la­do­res de la Cuar­ta Sec­ción Elec­to­ral.

“Pien­so que se les pa­só por que no sa­ben quie­nes conforman la Sub­cuen­ca”, di­jo a “Hoy” el je­fe co­mu­nal de Ge­ne­ral Pin­to, pro­fe­sor Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, quien no fue in­vi­ta­do al en­cuen­tro, que se reali­zó en Ju­nín y en cu­yo mar­co se ana­li­za­ron las obras ya rea­li­za­das y las que ven­drán en es­te año pa­ra pre­ve­nir­se an­te el avan­ce de la ma­sa lí­qui­da.

El an­fi­trión de la reunión fue el in­ten­den­te ju­ni­nen­se Pablo Pe­trec­ca, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por el vi­ce­go­ber­na­dor bo­nae­ren­se, Da­niel Sal­va­dor; el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, San­tia­go López Me­drano: el mi­nis­tro de Go­bierno, Joa­quín de la To­rre; el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Fa­bián Pe­re­chod­nik, el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad del Agua, Pablo Ro­dri­gué; miem­bros del área de Hi­dráu­li­ca de la Pro­vin­cia; in­ge­nie­ros del Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra; in­ten­den­tes de la re­gión; le­gis­la­do­res y concejales de Cam­bie­mos.

Si bien hu­bo res­pal­do po­lí­ti­co por par­te de la Go­ber­na­ción pa­ra los alcaldes con pro­ble­mas de inun­da­ción, en el en­cuen­tro se es­cu­chó a los pro­fe­sio­na­les de Hi­dráu­li­ca, quie­nes de­ta­lla­ron el fun­cio­na­mien­to de las obras que ya exis­ten y la si­tua­ción que ten­drán ca­da Mu­ni­ci­pio con las pro­yec­ta­das pa­ra es­te año.

No arro­ja­ron ci­fras ni nú­me­ros de obras a rea­li­zar, pe­ro va­rios actores que es­tu­vie­ron presentes co­men­ta­ron que se pon­drá en mar­cha una se­rie de obras que es­ta­rán fi­na­li­za­das es­te mis­mo año y que me­jo­ra­rán la si­tua­ción de los Dis­tri­tos.

Uno de los téc­ni­cos que ana­li­zó el con­tex­to, di­jo que an­te la caí­da de llu­via (es de­cir, en­tre 400 o 500 mi­lí­me­tros en ho­ras) se tor­na im­po­si­ble pre­ver con obras el avan­ce del agua. Tam­bién se men­cio­nó so­bre la si­tua­ción es­pe­cial de Ge­ne­ral Are­na­les y de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, dos Mu­ni­ci­pios de los afec­ta­dos.

Tras el en­cuen­tro, Sal­va­dor y De La To­rre se di­ri­gie­ron ha­cia Are­na­les con la in­ten­den­te Eri­ca Re­vi­lla pa­ra re­co­rrer, pri­me­ro con vis­ta área la zo­na, y lue­go ba­jar al Mu­ni­ci­pio y re­co­rrer las zo­nas más afec­ta­das.

NO SE IN­VI­TÓ A GUE­RRE­RA PE­SE AL PA­NO­RA­MA QUE SE VI­VE EN NUES­TRO DIS­TRI­TO

La lo­ca­li­dad de Iriar­te es el sec­tor del dis­tri­to de Ge­ne­ral Pin­to más com­pro­me­ti­do por el ex­ce­so hí­dri­co. El in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra di­jo al por­tal In­fo­no­roes­te que si bien las fo­tos aé­reas de­mues­tran que no ha in­gre­sa­do el agua al casco ur­bano, se han cor­ta­do to­dos los ac­ce­sos in­clu­si­ve el as­fal­ta­do des­de la Ru­ta 7 y se es­tá usan­do un ca­mino que es ha­bi­tual­men­te uti­li­za­do por el trán­si­to pe­sa­do. Por allí en­tra y sa­le los ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad.

En Ger­ma­nia y sus al­re­de­do­res se han vis­to con pro­ble­mas ba­jan­do mu­cha agua des­de el nor­te de la zo­na, y el fin de se­ma­na del 14 y 15 hu­bo com­pli­ca­cio­nes en al­gu­nas ca­lles del casco ur­bano y se es­tá cons­tru­yen­do un ca­nal ali­via­dor nue­vo.

En cuan­to al pa­no­ra­ma del Dis­tri­to, Ale­xis di­jo que la zo­na de la ciu­dad ca­be­ce­ra y Co­ro­nel Gra­na­da es la me­nos afec­ta­da, si bien hay en­char­ca­mien­to en el sec­tor ru­ral, pe­ro los cas­cos ur­ba­nos no se han vis­to per­ju­di­ca­dos pe­ro en lo que va de Enero el Dis­tri­to ha re­ci­bi­do más de cua­tro­cien­tos mi­lí­me­tros por las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes.

“Se han he­cho mu­chas ta­reas. Por ejem­plo años an­te­rio­res se hi­cie­ron ta­reas de de­fen­sa de la ciu­dad ca­be­ce­ra con un ca­nal se­cun­da­rio que lle­va los ex­ce­den­tes hí­dri­cos al Ca­nal de las Hor­que­tas”, de­ta­lló el je­fe co­mu­nal pin­ten­se.

So­bre Iriar­te, Gue­rre­ra se­ña­ló que “Le es­tá cos­tan­do mu­cho ba­jar al agua, más allá de que co­rre por­que los ca­na­les es­tán fun­cio­nan­do pe­ro es mu­cha la ma­sa lí­qui­da que in­gre­sa des­de la la­gu­na ´La Pi­ca­sa´ (en el sur san­ta­fe­sino) y así el ac­ce­so a Iriar­te tiene unos trein­ta a cua­ren­ta cen­tí­me­tros de agua”.

Gue­rre­ra di­jo que has­ta el mo­men­to no se ha te­ni­do con­tac­to con el go­bierno pro­vin­cial. “Creo que han es­ta­do más abo­ca­do a aque­llos lu­ga­res que sa­len por te­le­vi­sión. No he­mos te­ni­do con­tac­tos”.

Asi­mis­mo el in­ten­den­te de Ge­ne­ral Pin­to sos­tu­vo que no re­ci­bió invitación ni no­ti­fi­ca­ción for­mal de la reunión del Co­mi­té de Cuen­ca desa­rro­lla­da el vier­nes 20 en Ju­nín que ha­bría si­do con­vo­ca­da por el in­ten­den­te de Ju­nín, Pablo Pe­trec­ca en su ca­rác­ter de pre­si­den­te de la cuen­ca y don­de es­tu­vo el vi­ce­go­ber­na­dor Da­niel Sal­va­dor en ejer­ci­cio de la go­ber­na­ción, da­do que Ma­ría Eu­ge­nia Vidal se en­con­tra­ba de va­ca­cio­nes.

Tam­bién el ti­tu­lar del eje­cu­ti­vo co­mu­nal dis­tri­tal se­ña­ló que “En nues­tro Par­ti­do es­tá la la­gu­na La Sa­la­da con una im­por­tan­te obra de re­gu­la­ción que to­da­vía no es­tá con­clui­da y de­be­ría ha­ber si­do uno de los te­mas más im­por­tan­tes a abor­dar”, ex­pre­só.

Gue­rre­ra des­ta­có fi­nal­men­te que “Te­ne­mos la suer­te que los cas­cos ur­ba­nos no re­ci­bie­ron agua de­bi­do a que hay mu­chos ca­na­les pe­ri­me­tra­les que sir­ven de de­fen­sa de la co­mu­ni­dad y es­tu­vie­ron fun­cio­nan­do bien por lo cual Iriar­te si­gue man­te­nien­do un rit­mo nor­mal de sus ac­ti­vi­da­des y así, los co­mer­cian­tes, por ejem­plo, pue­den se­guir sien­do abas­te­ci­dos, en­tra y sa­le la am­bu­lan­cia, el Mu­ni­ci­pio es­tán in­gre­san­do to­dos los días con la gen­te de ser­vi­cios pú­bli­cos ru­ra­les. la ac­ti­vi­dad si­gue sien­do nor­mal pe­ro las pér­di­das de la pro­duc­ción ru­ral en Iriar­te y gran par­te de los cuar­te­les cer­ca­nos a Ger­ma­nia, van a ser de con­si­de­ra­ción”, cerró el in­ten­den­te de Ge­ne­ral Pin­to su con­tac­to con el ci­ta­do por­tal de no­ti­cias.

Ace­so que une Iriar­te con la Ru­ta Na­cio­nal 7 con mu­cha agua. Gran­des pér­di­das en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria ha­brá en nues­tro Dis­tri­to.

El vi­ce­go­ber­na­dor Da­niel Sal­va­dor ha­cien­do uso de la pa­la­bra en la reunión del Co­mi­té de Cuen­ca rea­li­za­da en Ju­nín, cón­cla­ve al que no se in­vi­tó a Ale­xis Raúl Gue­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.