El in­ten­den­te Gue­rre­ra se reunió con el mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra Pro­vin­cial

Hoy Pinto - - Portada -

El in­ten­den­te del Partido de Ge­ne­ral Pin­to, pro­fe­sor Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, jun­to con otros je­fes co­mu­na­les en­ro­la­dos en el Fren­te Re­no­va­dor, man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Ro­ber­to Gi­gan­te, en el que fue­ron in­for­ma­dos so­bre la le­tra chi­ca de la pla­ta que el go­bierno des­ti­na pa­ra que las ges­tio­nes lo­ca­les reali­cen obras.

Acom­pa­ña­do por el sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Me­tro­po­li­ta­nos e In­ter-ju­ris­dic­cio­na­les de la Pro­vin­cia, Luis Gi­mé­nez y el es­tre­cho co­la­bo­ra­dor del mi­nis­tro de Go­bierno bo­nae­ren­se, Jo­sé Ri­chards, Gi­gan­te al­ter­nó bue­nas y ma­las no­ti­cias pa­ra los al­cal­des: Ma­yor fle­xi­bi­li­dad, pe­ro ta­jan­te con el di­ne­ro, el re­ma­nen­te del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra del 2016 que no pa­gó la Pro­vin­cia de­be­rá ser abo­na­do por los Mu­ni­ci­pios o con par­te de los fon­dos asig­na­dos pa­ra es­te año.

Lo cen­tral es­tu­vo ba­sa­do en la for­ma en que se van a rea­li­zar los pri­me­ros des­em­bol­sos y los mis­mos es­ta­rán gi­ra­dos en ba­se al Coe­fi­cien­te Úni­co de Dis­tri­bu­ción (C.U.D.) que ten­ga ca­da Mu­ni­ci­pio.

El pri­me­ro de ellos es­ta­rá ga­ran­ti­za­do por fue­ra del en­deu­da­mien­to que to­me Pro­vin­cia.

Se­rá del 30% a mo­do de ade­lan­to y se ha­rá efec­ti­vo an­tes del 30 de Mar­zo. El se­gun­do se­rá del mis­mo por­cen­ta­je (30%) y se efec­tua­rá una vez que las in­ten­den­cias ha­yan ren­di­do el pri­mer des­em­bol­so, ten­ta­ti­va­men­te la fe­cha se­rá al­re­de­dor del 31 de Ju­lio.

Ade­más, en­tre el 6 y el 16 del co­rrien­te mes de Fe­bre­ro se van a es­tar ha­cien­do reunio­nes pa­ra pre­sen­tar los pro­yec­tos de es­te año.

Tras la reunión, el in­ten­den­te Gue­rre­ra ex­pre­só que “A di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, es­te año hay ma­yor fle­xi­bi­li­dad” y des­ta­có el he­cho que “Se con­tem­ple equi­pa­mien­to co­mo par­te de los gas­tos en in­fra­es­truc­tu­ra”.

Ade­más, el jefe co­mu­nal pin­ten­se va­lo­ró que “Los Mu­ni­ci­pios po­da­mos usar fon­dos al man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca”.

Den­tro de ese con­tex­to, Gue­rre­ra con­si­de­ró que el fee­dback con Pro­vin­cia es “Muy bueno” y ba­só su apre­cia­ción en que “Am­bas par­tes se pro­po­nen tra­ba­jar en be­ne­fi­cio de los bo­nae­ren­ses y tra­tar de ser lo más eje­cu­ti­vo po­si­ble”.

Pe­ro tam­bién hu­bo tra­gos amar­gos de acuer­do a la óp­ti­ca de los in­ten­den­tes. En­tre ellos, la con­fir­ma­ción que el re­ma­nen­te del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra del 2016 que no pa­gó la Pro­vin­cia y de aque­llas obras que los al­cal­des ten­gan en eje­cu­ción va a te­ner que ser ab­sor­bi­do o bien por las ges­tio­nes lo­ca­les o, ca­so con­tra­rio, por par­te del di­ne­ro que se gi­ren en las par­ti­das es­pe­cia­les de es­te año.

Ca­be se­ña­lar que el año pa­sa­do, la Pro­vin­cia gi­ró só­lo el 75 % del di­ne­ro que ha­bían anun­cia­do.

Es­to sig­ni­fi­ca que aque­llos in­ten­den­tes que asu­mie­ron com­pro­mi­sos so­bre el fi­nal del 2016 de­be­rán impu­tar esos gas­tos a es­tos fon­dos del 2017.

“La reunión fue muy po­si­ti­va” se­ña­ló el jefe co­mu­nal de Necochea, Fa­cun­do Ló­pez, aun­que ob­ser­vó que en las ar­cas de su Mu­ni­ci­pio ese 25 % que no se com­ple­tó, le sig­ni­fi­có “15 mi­llo­nes de pe­sos. Es to­do un tema es­ta si­tua­ción por­que es pla­ta que tie­ne que po­ner el Mu­ni­ci­pio. La­men­ta­ble­men­te, es­tá ata­do al en­deu­da­mien­to que to­me la Pro­vin­cia y es­te ti­po de si­tua­cio­nes pue­de vol­ver a ocu­rrir es­te año”, fi­na­li­zó el ne­cho­chen­se, par­ti­ci­pan­te del en­cuen­tro jun­to a Ale­xis Gue­rre­ra y otros co­le­gas.

El in­ten­den­te Ale­xis Raúl Gue­rre­ra y otros je­fes co­mu­na­les reuni­dos con el mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra de la Pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.