Rafael Gar­cía Bor­da ex­pu­so en las Jor­na­das Ibe­roa­me­ri­ca­nas de De­re­cho Pro­ce­sal, en To­le­do

Hoy Pinto - - Actualidad -

El abo­ga­do pin­ten­se, Rafael Gar­cía Bor­da, ex­pu­só en la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla, La Man­cha, en To­le­do (Es­pa­ña), en las VIII Jor­na­das Ibe­roa­me­ri­ca­nas de De­re­cho Pro­ce­sal que se ce­le­bra­ron en el au­la Ócu­los el 23 de Enero pa­sa­do.

El en­cuen­tro pro­fe­sio­nal in­ter­na­cio­nal es­tu­vo di­ri­gi­do a ju­ris­tas de dis­tin­tos paí­ses iboa­me­ri­ca­nos y la po­nen­cia de "Ra­fa" Gar­cía fue acep­ta­da por la Uni­ver­si­dad es­pa­ño­la an­fi­trio­na, abor­dan­do el abo­ga­do de Ge­ne­ral Pin­to so­bre las in­ves­ti­ga­cio­nes, ga­ran­tías y jui­cio en de­li­tos in­for­má­ti­cos en la Ar­gen­ti­na.

Lue­go se abrió el de­ba­te con el res­to de ex­po­si­to­res de los paí­ses pre­sen­tes y, asi­mis­mo, en la mis­ma Uni­ver­si­dad, Gar­cía Bor­da ob­tu­vo el tí­tu­lo de Es­pe­cia­li­za­ción en Ga­ran­tías Cons­ti­tu­cio­nes de la In­ves­ti­ga­ción y la Prue­ba en el Pro­ce­so Pe­nal.

De­be des­ta­car­se que Rafael tra­ba­ja co­mo se­cre­ta­rio en la Ayu­dan­tía Fis­cal de Por­no­gra­fia In­fan­til en In­ter­net y De­li­tos Conexos a Tra­ta en el Po­der Ju­di­cial de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con se­de en la ciu­dad de Be­ra­za­te­gui, cu­yo ti­tu­lar es el agen­te fis­cal Da­niel Icha­zo.

A Es­pa­ña, Rafael via­jó jun­to a su es­po­sa, Ya­mi­la Wal­ter, es­pe­cia­lis­ta en frau­de fis­cal que tra­ba­ja en la ge­ren­cia de la Agen­cia de Re­cau­da­ción Bo­nae­ren­se (ARBA) de la Pro­vin­cia; sus hi­jos Constanza y Balt­ha­zar; y las ma­dres de am­bos pro­fe­sio­na­les, Bár­ba­ra Bor­da de Gar­cía y Zunilda Más de Wal­ter, apro­ve­chan­do la oca­sión pa­ra re­co­rrer be­llos lu­ga­res de la Ma­dre Pa­tria y de Eu­ro­pa.

EN LA UNI­VER­SI­DAD DE BUE­NOS AI­RES

An­te­rior­men­te, el pin­ten­se Gar­cía fue in­vi­ta­do a va­rios con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les, uno de ellos rea­li­za­do en el Sa­lón Do­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (UBA) al que vino per­so­nal de la NCMEC, un re­cur­so vi­tal pa­ra las 17.000 agen­cias del or­den en­car­ga­das de apli­car la ley que exis­te a tra­vés de los Es­ta­dos Uni­dos en la bús­que­da de ni­ños des­apa­re­ci­dos y en la pro­tec­ción de ni­ños.

Es una or­ga­ni­za­ción pri­va­da sin áni­mo de lu­cro or­de­na­da por el Con­gre­so y que tra­ba­ja en coo­pe­ra­ción con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Es­ta­dos Uni­dos en la Ofi­ci­na de Jus­ti­cia Ju­ve­nil y Pre­ven­ción de la De­lin­cuen­cia (OJJDP).

Des­de 1984, el NCMEC ha aten­di­do 1.696.864 con­sul­tas te­le­fó­ni­cas a tra­vés de su red na­cio­nal 1-800THE-LOST; ha en­tre­na­do a 176.922 po­li­cías y otros pro­fe­sio­na­les y ha di­se­mi­na­do más de 26 mi­llo­nes de pu­bli­ca­cio­nes gra­tui­tas.

El NCMEC ha tra­ba­ja­do con agen­tes del or­den en 85.649 ca­sos de ni­ños des­apa­re­ci­dos que re­sul­ta­ron en la re­cu­pe­ra­ción de 68.900 ni­ños.

Es la or­ga­ni­za­ción que tie­ne ac­ce­so a los fi­che­ros del F.B.I. del Cen­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción so­bre el Cri­men (NCIC), de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, de Per­so­nas Bus­ca­das y de Per­so­nas no Iden­ti­fi­ca­das.

Tam­bién tie­ne ac­ce­so al Sis­te­ma de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Na­cio­nal de Apli­ca­ción de la Ley y al Ser­vi­cio Fe­de­ral de Lo­ca­li­za­ción de Pa­dres (FPLS). Es la úni­ca or­ga­ni­za­ción que ope­ra un ser­vi­cio de in­for­ma­ción gra­tui­to ac­ti­vo las 24 ho­ras, so­bre por­no­gra­fía in­fan­til en coo­pe­ra­ción con el Ser­vi­cio de Adua­nas y el Ser­vi­cio de Ins­pec­ción Pos­tal de Es­ta­dos Uni­dos.

Es la úni­ca or­ga­ni­za­ción au­to­ri­za­da por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pro­ce­sar las apli­ca­cio­nes pa­ra el re­torno o ac­ce­so a ni­ños rap­ta­dos, ba­jo la Con­ven­ción de la Ha­ya so­bre los As­pec­tos Ci­vi­les de Rap­to In­ter­na­cio­nal de Ni­ños.

Rafael Gar­cía Bor­da (se­gun­do des­de la iz­quier­da) du­ran­te su ex­po­si­ción en To­le­do, en las Jor­na­das Ibe­roa­me­ri­ca­nas de De­re­cho Pro­ce­sal.

Jun­to a sus hi­jos po­san en Es­pa­ña "Ra­fa" Gar­cía y su es­po­sa, ade­más de acom­pa­ñar­los las ma­dres de am­bos jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.