Pro­rro­ga­ron el ven­ci­mien­to de la ta­sa de man­te­ni­mien­to de la red vial mu­ni­ci­pal

Hoy Pinto - - Portada -

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to, a tra­vés de la una re­so­lu­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo Nº 026/17, de fe­cha 31 de Enero de 2017, ha dis­pues­to pro­rro­gar el ven­ci­mien­to pa­ra el pa­go de la pri­me­ra cuo­ta de la ta­sa co­mu­nal por Con­ser­va­ción, Re­pa­ra­ción y Me­jo­ra­do de la Red Vial has­ta el vier­nes 24 del co­rrien­te, úl­ti­mo día há­bil del pre­sen­te mes de Fe­bre­ro.

Tal de­ci­sión obe­de­ce a la si­tua­ción de emer­gen­cia agro­pe­cua­ria que afec­ta a pro­duc­to­res ru­ra­les de nues­tro Dis­tri­to, por anegamientos e inun­da­cio­nes pro­vo­ca­das por efec­to de pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les y des­pla­za­mien­tos hí­dri­cos que su­pe­ran la me­dia ha­bi­tual pa­ra la épo­ca.

EL IN­MO­BI­LIA­RIO DE LA PRO­VIN­CIA

Como an­ti­ci­pó “Hoy”, la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­sol­vió pro­rro­gar por 120 días el ven­ci­mien­to del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio, tan­to el bá­si­co como el com­ple­men­ta­rio, en la plan­ta urbana y ru­ral, en aque­llas zo­nas del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se que fue­ron afec­ta­das por in­cen­dios e inun­da­cio­nes. Tam­bién sus­pen­dió por el mis­mo pla­zo el ven­ci­mien­to de cuo­tas de pla­nes de pa­gos y el ini­cio de eje­cu­cio­nes ju­di­cia­les.

En efec­to, el mi­nis­tro de Eco­no­mía de la Pro­vin­cia, Her­nán La­cun­za, sos­tu­vo que “La me­di­da bus­ca ali­viar la si­tua­ción de los ve­ci­nos que fue­ron afec­ta­dos por inun­da­cio­nes o in­cen­dios. Es un pa­lia­ti­vo en un mo­men­to di­fí­cil, y una for­ma de brin­dar res­pues­tas rá­pi­das, que es lo que nos pi­de siem­pre la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal”.

A tra­vés de es­te be­ne­fi­cio fis­cal se pro­rro­gan has­ta ju­nio los ven­ci­mien­tos de las dos pri­me­ras cuo­tas del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ur­bano, y la pri­me­ra cuo­ta de los im­pues­tos In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y Com­ple­men­ta­rio, que ope­ra­rían en el co­rrien­te mes de Fe­bre­ro y de Mar­zo pró­xi­mo.

Ade­más, se­gún pun­tua­li­zó el di­rec­tor de la Agen­cia de Re­cau­da­ción de Bue­nos Ai­res (AR­BA), Gas­tón Fos­sa­ti, “La sus­pen­sión por 120 días tam­bién abar­ca el ini­cio de jui­cios de apre­mios por deu­das de ori­gen tri­bu­ta­rio, la ges­tión de in­ti­ma­cio­nes de pa­go y el ven­ci­mien­to de las cuo­tas de los pla­nes de pa­gos de to­dos los im­pues­tos a los que se ha­yan aco­gi­do los con­tri­bu­yen­tes dam­ni­fi­ca­dos”.

Fos­sa­ti afir­mó que “El ob­je­ti­vo de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal es ac­tuar con ce­le­ri­dad y con­te­ner a quie­nes pa­de­cie­ron in­cen­dios e inun­da­cio­nes, por lo que el be­ne­fi­cio se apli­ca­rá de ofi­cio y re­gi­rá de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca sin ne­ce­si­dad de rea­li­zar nin­gún trá­mi­te”. A la vez, ex­pli­có que “en fun­ción de có­mo evo­lu­cio­ne la si­tua­ción, se ana­li­za­rá la po­si­bi­li­dad de su­mar otros be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios”.

En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, Leo­nar­do Sar­quís, pre­ci­só que “A las pró­rro­gas im­po­si­ti­vas pue­den agre­gar­se otras ayu­das adi­cio­na­les que de­ter­mi­ne la Co­mi­sión de Emer­gen­cia y Desas­tre Agro­pe­cua­rio (CE­DA­BA)”, y des­ta­có que “el tra­ba­jo en equi­po de to­do el ga­bi­ne­te pro­vin­cial, en es­te ca­so con el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y AR­BA, mues­tra que nos ocu­pa la asis­ten­cia in­me­dia­ta a to­dos los pro­duc­to­res”.

Los dam­ni­fi­ca­dos re­ci­bi­rán los be­ne­fi­cios de ma­ne­ra di­rec­ta, sin ne­ce­si­dad de so­li­ci­tu­des ni trá­mi­tes, por­que la Agen­cia de Re­cau­da­ción cuen­ta con tec­no­lo­gía sa­te­li­tal que le per­mi­te de­ter­mi­nar cuá­les son las par­ti­das afec­ta­das por el agua y el fue­go en ca­da Dis­tri­to.

Por su par­te, el Ban­co Pro­vin­cia am­plió el mon­to má­xi­mo de sus cré­di­tos pa­ra las em­pre­sas y co­mer­cios dam­ni­fi­ca­dos por las inun­da­cio­nes que es­tán afec­tan­do la re­gión Nor­te del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, que po­drán so­li­ci­tar has­ta un mi­llón de pe­sos, has­ta en 48 me­ses, con 12 me­ses de gra­cia pa­ra el pa­go de ca­pi­tal (du­ran­te el pri­mer año só­lo se abo­na­rán los in­tere­ses), con una ta­sa fi­ja de 12 % anual.

Los in­cen­dios, que se ini­cia­ron a fi­nes del año pasado, afec­ta­ron a Car­men de Pa­ta­go­nes, Villarino, Puán, Co­ro­nel Do­rre­go, Pi­na­mar, Bal­car­ce, Tan­dil y Bahía Blan­ca, mien­tras que las inun­da­cio­nes al­can­za­ron a to­da nues­tra zo­na, es­pe­cial­men­te a Flo­ren­tino Ameg­hino, Ge­ne­ral Vi­lle­gas, Car­los Te­je­dor, Ri­va­da­via, Per­ga­mino, Ro­jas, Arre­ci­fes, Ra­ma­llo y San Ni­co­lás, ma­sa líquida que en su avan­ce des­de Par­ti­dos ve­ci­nos, tam­bién afec­tó al nues­tro.

En to­das las re­gio­nes afec­ta­das, el go­bierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res des­ple­gó ope­ra­ti­vos y coor­di­nó ac­cio­nes de asis­ten­cia pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos y fa­ci­li­tar­les, en el ca­so de las zo­nas ur­ba­nas, el re­gre­so a sus ho­ga­res.

Por anegamientos e inun­da­cio­nes, la Mu­ni­ci­pa­li­dad pro­rro­gó el ven­ci­mien­to de la pri­me­ra cuo­ta de la ta­sa co­mu­nal por Con­ser­va­ción, Re­pa­ra­ción y Me­jo­ra­do de la Red Vial co­mu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.