Am­plia cam­pa­ña de pre­ven­ción del Den­gue

Hoy Pinto - - News -

La Se­cre­ta­ría de Ges­tión Sa­ni­ta­ria de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to vie­ne tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña de pre­ven­ción del Den­gue.

Se tra­ta de una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa, cau­sa­da por el vi­rus del Den­gue, del gé­ne­ro fla­vi­vi­rus que es transmitida por mos­qui­tos, prin­ci­pal­men­te por el Ae­des Aegy­pti.

La in­fec­ción cau­sa sín­to­mas gri­pa­les, y en oca­sio­nes evo­lu­cio­na has­ta con­ver­tir­se en un cua­dro po­ten­cial­men­te mor­tal, lla­ma­do Den­gue gra­ve o Den­gue he­mo­rrá­gi­co.

Es una in­fec­ción muy ex­ten­di­da que se pre­sen­ta en to­das las re­gio­nes de cli­ma tro­pi­cal del pla­ne­ta.

En los úl­ti­mos años la trans­mi­sión ha au­men­ta­do de ma­ne­ra pre­do­mi­nan­te en zo­nas ur­ba­nas y se ha con­ver­ti­do en un im­por­tan­te pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca.

Por ello, des­de el área sa­ni­ta­ria del Mu­ni­ci­pio pin­ten­se se tra­ba­ja en dis­tin­tos ám­bi­tos y en dis­tin­tas fran­jas eta­rias.

A tal efec­to, se brin­dó una char­la pa­ra la ter­ce­ra edad, en el mar­co del Pro­gra­ma "¡ Abue­los al Agua !", en el en­cuen­tro dis­tri­tal rea­li­za­do en el Par­que Mu­ni­ci­pal "Mar­ti­niano Cha­rras", con el apo­yo de per­so­nal de la Di­rec­ción de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (APS) y de la Se­cre­ta­ría de De­por­tes co­mu­nal.

En tan­to, tam­bién en el po­li­de­por­ti­vo ubi­ca­do a la ve­ra del ac­ce­so que co­mu­ni­ca la ciu­dad ca­be­ce­ra con la Ru­ta Na­cio­nal 188, los más chi­cos re­ci­bie­ron una char­la so­bre pre­ven­ción del Den­gue, an­tes de la fi­na­li­za­ción del Pro­gra­ma Es­cue­las Abier­tas en Ve­rano (E.A.V.).

Las prin­ci­pa­les recomendaciones y con­se­jos pa­ra pre­ve­nir el Den­gue, como así tam­bién Zi­ka y Chi­kun­gun­ya, es que no se for­men cria­de­ros de hue­vos y mos­qui­tos trans­mi­so­res. To­dos los ob­je­tos que acu­mu­len agua pue­den ser un po­si­ble lu­gar don­de se crien.

Hay que va­ciar, ce­pi­llar, y dar vuel­ta ob­je­tos que acu­mu­len agua, por ejem­plo re­ji­llas; flo­re­ros; ma­ce­tas va­cías; be­be­de­ros de ani­ma­les; cu­bier­tas; bo­te­llas y la­tas; ta­pas de ga­seo­sas; tan­ques de agua sin ta­pa; desagües y ca­na­les.

De­ben re­pe­tir­se esas ac­cio­nes to­das las se­ma­nas y ca­da vez que llue­va, en tan­to que an­te sín­to­mas como nau­seas o vó­mi­tos, ma­reos, do­lo­res de ca­be­za, y mus­cu­la­res, fie­bre o sar­pu­lli­dos, se de­be con­sul­tar rá­pi­da­men­te a un mé­di­co.

AGRE­GAN VA­CU­NAS AL CA­LEN­DA­RIO NA­CIO­NAL

Se agre­ga­ron nue­vas va­cu­nas al Ca­len­da­rio Na­cio­nal y las que se in­cor­po­ra­ron fue­ron las si­guien­tes:

-Va­cu­na an­ti­me­nin­go­có­ci­ca te­tra­va­len­te: Son dos do­sis, a los 3 y 5 me­ses de vi­da, y un re­fuer­zo a los 15 me­ses. En ado­les­cen­tes, se­rá una do­sis a los 11 años.

Se de­be va­cu­nar a los lac­tan­tes que cum­plan los 3 me­ses de vi­da y ado­les­cen­tes de 11 años, en am­bos ca­sos.

-Va­cu­na an­ti HPV: Se de­be ad­mi­nis­trar a los va­ro­nes de 11 años, na­ci­dos en 2006. El es­que­ma de va­cu­na­ción es de dos do­sis, la pri­me­ra a los 11 años y la se­gun­da, a los 6 me­ses de la pri­me­ra.

-Va­cu­na An­ti­neu­mo­co­co: Po­bla­ción y ob­je­ti­vo: per­so­nas ma­yo­res de 65 años. Y per­so­nas de en­tre 5 y 64 años con fac­to­res de ries­go: In­mu­no­com­pro­me­ti­dos, pa­cien­tes con car­dio­pa­tías crónicas, en­fer­me­da­des pul­mo­na­res, dia­be­tes, al­coho­lis­mo, en­fer­me­da­des he­pá­ti­cas crónicas y ta­ba­quis­mo, y per­so­nas con tras­plan­te de cé­lu­las he­ma­to­po­yé­ti­cas.

Los ma­yo­res de 65 años no re­quie­ren or­den médica pa­ra va­cu­nar­se, mien­tras que las per­so­nas de en­tre 2 y 64 años de­ben pre­sen­tar or­den médica de va­cu­na de­ta­llan­do gru­po de ries­go al cual per­te­ne­ce.

Quie­nes con­cu­rren al Pro­gra­ma "¡ Abue­los al agua" ! re­ci­bie­ron una char­la so­bre pre­ven­ción al Den­gue.

Chi­cos de las EAV par­ti­ci­pa­ron con aten­ción de la char­la so­bre Den­gue que se brin­dó en el Par­que Mu­ni­ci­pal.

Des­de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión Sa­ni­ta­ria se reali­zó una char­la du­ran­te las Es­cue­las Abier­tas en Ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.