Ge­ne­ral Pin­to y otros Dis­tri­tos de nues­tra re­gión bus­can in­cor­po­rar re­si­den­tes pa­ra sus hos­pi­ta­les

Hoy Pinto - - News -

Más de 3.800 jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires rin­die­ron el exa­men pa­ra in­gre­sar como re­si­den­tes a al­guno de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos bo­nae­ren­ses. La ma­yo­ría son mé­di­cos, pe­ro tam­bién hay psi­có­lo­gos, tra­ba­ja­do­res so­cia­les, en­fer­me­ros y ki­ne­sió­lo­gos, en­tre otras dis­ci­pli­nas que se ocupan de la sa­lud.

En­tre ner­vios y ex­pec­ta­ti­va, 1.547 jó­ve­nes rin­die­ron la prue­ba en el am­plio hall cen­tral del Pa­sa­je Dar­do Ro­cha de La Pla­ta y el res­to, dio el mis­mo exa­men en se­des de la Ciudad de Bue­nos Aires, Per­ga­mino y Bahía Blan­ca.

“Es­te año abri­mos 200 va­can­tes más en la Pro­vin­cia, un to­tal de 1.708, y su­ma­mos las pro­pues­tas de 23 Mu­ni­ci­pios que ne­ce­si­tan de­ter­mi­na­dos es­pe­cia­lis­tas”, con­tó la mi­nis­tra de Sa­lud, Zul­ma Ortiz. Re­cor­dó que se acor­dó con los in­ten­den­tes de esos dis­tri­tos ofre­cer a los nue­vos re­si­den­tes un “pa­que­te mo­ti­va­cio­nal” en el mar­co de ‘Quie­ro Ser Re­si­den­te’, el pro­gra­ma del mi­nis­te­rio de Sa­lud pro­vin­cial, que bus­ca in­cen­ti­var a los jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les pa­ra que eli­jan for­mar­se en hos­pi­ta­les del in­te­rior bo­nae­ren­se.

En la Cuar­ta Sec­ción, ocho Mu­ni­ci­pios de la re­gión de­ci­die­ron su­mar­se a es­te pro­gra­ma: Ge­ne­ral Pin­to, Tren­que Lau­quen, Pehua­jó, Ge­ne­ral Vi­lle­gas, Cha­ca­bu­co, Chi­vil­coy, Ge­ne­ral Via­mon­te y Lincoln.

Otros Mu­ni­ci­pios que ya se su­ma­ron a "Quie­ro Ser Re­si­den­te" son Bo­lí­var, Car­men de Pa­ta­go­nes, Tres Arro­yos, Dai­reaux, Tan­dil, Ne­co­chea, Mar Chi­qui­ta, Ge­ne­ral Puey­rre­don, Sa­la­di­llo, 25 de Mayo, Mer­ce­des, Chas­co­mús, Magdalena, Ge­ne­ral Bel­grano y Ca­ñue­las.

Es­tos son los Dis­tri­tos que ofre­cen un plus sa­la­rial, que se su­ma al que apor­ta la Pro­vin­cia, y vi­vien­da pa­ra quie­nes eli­jan desem­pe­ñar­se allí.

Los jó­ve­nes que rin­die­ron exa­men sa­brán el re­sul­ta­do el pró­xi­mo lu­nes 8 de Mayo. En fun­ción de las ca­li­fi­ca­cio­nes se pu­bli­ca­rá un rán­king de apro­ba­dos que per­mi­te a los de me­jor pun­ta­je ele­gir el hos­pi­tal en el que se van a desem­pe­ñar, siem­pre en fun­ción de las va­can­tes dis­po­ni­bles.

El 1º de ju­nio, en tan­to, co­men­za­rán sus re­si­den­cias, es de­cir, su ca­pa­ci­ta­ción de pos­gra­do en ser­vi­cio.

Es­te año, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor de Ca­pa­ci­ta­ción y De­sa­rro­llo de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud, Mar­ce­lo Gar­cía Die­guez, “vuel­ven a ofer­tar­se más va­can­tes en es­pe­cia­li­da­des prio­ri­za­das, es de­cir, aque­llas más di­fí­ci­les de con­se­guir, como clí­ni­ca mé­di­ca, gi­ne­co­lo­gía, obs­te­tri­cia, pe­dia­tría, te­ra­pia in­ten­si­va y neo­na­to­lo­gía”.

A su vez, en lí­nea con el plan de for­ta­le­ci­mien­to de las guar­dias y ser­vi­cios de emer­gen­cia de la Pro­vin­cia, “se su­ma­ron car­gos en or­to­pe­dia y trau­ma­to­lo­gía, ci­ru­gía ge­ne­ral y emer­gen­to­lo­gía”.

Otra de las no­ve­da­des que in­cor­po­ra es­te año el sis­te­ma de re­si­den­cias mé­di­cas hospitalarias es el exa­men úni­co, es de­cir que, por pri­me­ra vez, se rin­de la mis­ma prue­ba pa­ra las re­si­den­cias en hos­pi­ta­les na­cio­na­les y pro­vin­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.