So­bre el de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co del plan PRO.CRE.AR.

Hoy Pinto - - News - >Por Sergio Bal­do­má (*)

"Du­ran­te la úl­ti­ma se­sión or­di­na­ria del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te del Par­ti­do de Ge­ne­ral Pin­to, en­tre otros tan­tos te­mas, se tra­tó el Pro­yec­to de Re­so­lu­ción pre­sen­ta­do por el con­ce­jal Sergio San­tos (Blo­que de Iz­quier­da) don­de se le pi­de al se­ñor Ge­ren­te de Anses de Ge­ne­ral Pin­to (Ro­ber­to Ma­ru­ri), que pre­sen­te un in­for­me al cuer­po de­li­be­ra­ti­vo co­mu­nal, ya que no hay in­for­ma­ción ofi­cial, so­bre el sor­teo de las 34 vi­vien­das del De­sa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co PRO. CRE.AR. en nues­tra ciudad ca­be­ce­ra dis­tri­tal.

No exis­ten pre­ci­sio­nes so­bre quie­nes son las per­so­nas se­lec­cio­na­das, tam­po­co la lis­ta de to­dos los ins­crip­tos, ni có­mo se reali­zó el sor­teo, ni cuán­do se­rá la ad­ju­di­ca­ción y en­tre­ga de las mis­mas.

Si ha­ce­mos una cronología de los he­chos, te­ne­mos que sa­ber que a tra­vés de la Or­de­nan­za 4003, el 21 de fe­bre­ro de 2013 se vo­ta­ba uná­ni­me­men­te el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción, ce­le­bra­do en­tre el Fon­do Fi­du­cia­rio Pú­bli­co PRO.CRE.AR. y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to.

En esa Or­de­nan­za 4003, se de­cla­ra­ba de In­te­rés Mu­ni­ci­pal la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma de Cré­di­to Ar­gen­tino del Bi­cen­te­na­rio pa­ra la Vi­vien­da Úni­ca y Fa­mi­liar (PRO.CRE.AR.).

Allí, des­de el Con­ce­jo De­li­be­ran­te se au­to­ri­za­ba al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal a rea­li­zar to­das las ac­cio­nes y ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra fa­ci­li­tar el de­sa­rro­llo de PRO.CRE.AR. en nues­tro Dis­tri­to.

En­tre esas ges­tio­nes, se trans­fi­rie­ron los te­rre­nos fis­ca­les de pro­pie­dad del Mu­ni­ci­pio, a efec­tos de cons­truir las vi­vien­das. En po­co más de un año, el 24 de abril de 2014, a tra­vés de la Or­de­nan­za 4103, en el mis­mo Con­ce­jo De­li­be­ran­te, apro­bá­ba­mos la trans­fe­ren­cia, por parte del Mu­ni­ci­pio a fa­vor del Ban­co Hi­po­te­ca­rio S.A., el do­mi­nio fi­du­cia­rio de 34 lo­tes te­rre­nos bal­díos, me­dian­te la es­cri­tu­ra pú­bli­ca N° 32/14.

A to­do es­to, los te­rre­nos ya es­ta­ban pre­pa­ra­dos, pues la ges­tión del in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra los pro­ve­yó de to­dos los ser­vi­cios esen­cia­les, ya sea luz, agua, gas, pa­vi­men­to, etc., etc.

Y por fin, a fi­nes de 2015, la em­pre­sa cons­truc­to­ra en­tre­gó la obra ter­mi­na­da. Ya lis­ta pa­ra ha­bi­tar.

En el me­dio de to­do es­to, hu­bo elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y ga­nó la pre­si­den­cia la alian­za neo li­be­ral en­tre el PRO, la UCR y otros par­ti­dos me­no­res.

Lo que de­be que­dar en cla­ro, es que si so­lo se tar­dó dos años en cons­truir to­do un ba­rrio, pa­san­do por in­fi­ni­da­des de trá­mi­tes y ges­tio­nes, ¿Por qué aho­ra que so­lo que­da en­tre­gar­lo a sus be­ne­fi­cia­rios, con la gran pro­ble­má­ti­ca de vi­vien­da que exis­te en to­dos la­dos no se pue­de ha­cer?

¿No es que ha­brá una gran do­sis de inope­ran­cia e inep­ti­tud en quie­nes nos go­bier­nan a ni­vel na­cio­nal?

¿Por qué se tar­da tan po­co pa­ra be­ne­fi­ciar a los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos, ca­si to­dos ami­gos del pre­si­den­te, y se tar­da tan­to en en­tre­gar las ca­sas a gen­te que tan­ta fal­ta les ha­cen?

Las fa­mi­lias sor­tea­das, se­gu­ra­men­te man­ten­drán sus ilu­sio­nes de la ca­sa pro­pia, pe­ro tam­bién de­ben es­tar desean­do de­jar de pa­gar al­qui­ler.

Es­pe­ra­mos, que las so­lu­cio­nes y de­fi­ni­cio­nes lle­guen pron­to, y que los nue­vos go­ber­nan­tes no se cuel­guen to­dos los lau­re­les, ya que es una obra ín­te­gra del go­bierno an­te­rior, si has­ta se pu­do ver en for­ma iró­ni­ca un car­tel que de­cía: ´Fu­tu­ro ba­rrio La Pe­sa­da He­ren­cia´".

(*) Con­ce­jal del blo­que F.R.-P.J.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.