Adrián Suá­rez Pau­luc­ci: “Pro­yec­tos no fal­tan”

EL JO­VEN PINTENSE ES AC­TOR, DI­REC­TOR DE CI­NE, GUIO­NIS­TA, ESCENÓGRAFO, AMBIENTADOR Y DECORADOR

Hoy Pinto - - De puño y letra -

Na­ci­do en Ge­ne­ral Pin­to el 14 de Oc­tu­bre de 1976 (va a cum­plir 41 años), el jo­ven Adrián Suá­rez Pau­luc­ci, se crió en la es­tan­cia “Las Te­re­sas” (don­de tra­ba­jó du­ran­te años su pa­pá) y cur­só es­tu­dios pri­ma­rios y se­cun­da­rios en la lo­ca­li­dad de Ger­ma­nia.

El ta­len­to­so pintense se desem­pe­ña co­mo ac­tor, escenógrafo, di­rec­tor de ci­ne, ambientador, decorador, guio­nis­ta, di­rec­tor de ar­te, fo­tó­gra­fo, etc., es­tu­dió di­se­ño de ima­gen y so­ni­do en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (UBA), y ha par­ti­ci­pa­do en dis­tin­tas pe­lí­cu­las, en di­fe­ren­tes ro­les.

Ac­tual­men­te, Adrián tie­ne mu­cho tra­ba­jo pro­fe­sio­nal y fue en­tre­vis­ta­do por el di­rec­tor de “Hoy”, ex­pre­san­do ini­cial­men­te el hi­jo de Flo­ren­tino Suá­rez y Mir­ta Pau­luc­ci, y her­mano de Ce­ci­lia:

“Es un mo­men­to di­fí­cil pa­ra el ci­ne ar­gen­tino, o al me­nos de mu­cha in­cer­ti­dum­bre. He te­ni­do la suer­te de es­tar tra­ba­jan­do, pe­ro se de mu­chos com­pa­ñe­ros que no es­tán en la mis­ma si­tua­ción. De he­cho, ten­dría que ha­ber via­ja­do a Tu­cu­mán pa­ra ini­ciar la pro­duc­ción de un lar­go­me­tra­je, pe­ro es­tá en sus­pen­so, por­que las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias del Ins­ti­tu­to de Ci­ne (IN­CAA) es­tán de­te­ni­das. Es­pe­ro se des­tra­ben y se pue­da con­ti­nuar tra­ba­jan­do. Por lo pron­to, pro­yec­tos no fal­tan.

De­bo ex­pli­car en qué con­sis­te mi rol, que mu­chas ve­ces que­da en la ne­bu­lo­sa. El di­rec­tor de ar­te es el res­pon­sa­ble de coor­di­nar to­do lo re­fe­ri­do al es­pa­cio don­de se desa­rro­lla la es­ce­na de una pe­lí­cu­la: Am­bien­ta­ción (o di­cho de mo­do más sin­té­ti­co, la de­co­ra­ción), es­ce­no­gra­fía (cons­truc­ción de de­co­ra­dos) y ob­je­tos de ac­ción (por ejem­plo en una co­ci­na des­de el horno microondas y las ta­sas, has­ta las fru­tas y la co­mi­da que con­su­man los per­so­na­jes), co­mo tam­bién los pre­su­pues­tos que co­rres­pon­dan. Es­te ti­po de res­pon­sa­bi­li­da­des se dan so­bre to­do en nues­tra ci­ne­ma­to­gra­fía, don­de los equi­pos de tra­ba­jo son re­du­ci­dos. A ma­yor pre­su­pues­to, las ac­ti­vi­da­des se pue­den dis­tri­buir más.

En Abril pa­sa­do, en el mar­co del Fes­ti­val de Ci­ne In­de­pen­dien­te de Bue­nos Ai­res (BA­FI­CI), se pro­yec­ta­ron cua­tro films en la Com­pe­ten­cia Ar­gen­ti­na y en los que par­ti­ci­pé co­mo di­rec­tor de ar­te en los tres pri­me­ros y ambientador en el cuar­to, res­pec­ti­va­men­te, y a sa­ber:

´El Pam­pe­ro´, de Ma­tías Luc­che­si, pe­lí­cu­la que na­rra la his­to­ria de un hom­bre que aco­rra­la­do por una en­fer­me­dad ter­mi­nal, en­ca­ra un via­je en su an­ti­guo ve­le­ro y se cru­za con una chi­ca que hu­ye de un cri­men –que di­ce no ha­ber co­me­ti­do–. Es­tá pro­ta­go­ni­za­da por Ju­lio Chá­vez y en es­ta pe­lí­cu­la tu­ve el gran desafío de coor­di­nar la cons­truc­ción del in­te­rior de un ve­le­ro, ya que to­das las es­ce­nas que trans­cu­rren allí se fil­ma­ron en un es­tu­dio.

´Otra Ma­dre´, de Ma­riano Lu­que, se fil­mó en tres lo­ca­li­da­des de Cór­do­ba. Es una pe­lí­cu­la muy be­lla, que tra­ta so­bre los víncu­los fa­mi­lia­res des­di­bu­ja­dos y las in­jus­ti­cias la­bo­ra­les.

Y me se­guí que­dan­do en Cór­do­ba por­que le si­guió ca­si pe­ga­di­ta otra pe­lí­cu­la que se fil­mó en Vi­lla Carlos Paz: ´Fin de se­ma­na´, de ´Mo­ro­co´ Col­man, una his­to­ria muy in­tere­san­te y de con­te­ni­do eró­ti­co. En es­te tra­ba­jo no se ago­tan las sor­pre­sas y tu­ve que rea­li­zar una pró­te­sis pe­nea­na pa­ra una es­ce­na de se­xo oral ex­plí­ci­to. ¡¡¡ Fue una ex­pe­rien­cia muy di­ver­ti­da !!!”, di­jo Adrián en­tre ri­sas, agre­gan­do que “Al re­gre­so a Bue­nos Ai­res tra­ba­jé co­mo ambientador en ´Ver­gel´ de Kris Ni­kli­son. Dis­fru­té mu­cho de ha­cer es­ta pe­lí­cu­la que tra­ta un te­ma du­ro co­mo la pér­di­da de un ser que­ri­do pe­ro la di­rec­to­ra lo en­ca­ró des­de un lu­gar muy poé­ti­co y be­llo”.

Tam­bién Adrián Suá­rez Pau­luc­ci des­ta­có que “El año pa­sa­do fuí escenógrafo del film ´Los pa­de­cien­tes´ de Ni­co­lás Tuoz­zo, ba­sa­da en la no­ve­la de Ga­briel Ro­lón y con las par­ti­ci­pa­cio­nes pro­ta­gó­ni­cas de la ´Chi­na´ Suá­rez y Ben­ja­mín Vi­cu­ña. Otra ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te con­vi­vien­do to­dos los días con pa­pa­raz­zis y fans que ha­cían guar­dia en la ca­lle pa­ra lo­grar el au­tó­gra­fo de su ído­lo, ja, ja. Y des­pués vi­nie­ron tres pe­lí­cu­las que aún es­tán en post­pro­duc­ción y que son el ti­po de ci­ne que eli­jo y agra­dez­co po­der ha­cer.

Se tra­ta de ´Ma­rilyn´, de Mar­tín Ro­drí­guez Re­don­do, ba­sa­da en un ca­so real que fue no­ti­cia en 2009. La his­to­ria tra­ta la iden­ti­dad de gé­ne­ro. Pa­ra es­te pro­yec­to con­té con la co­la­bo­ra­ción de Va­nes­sa Suá­rez, a quien en­tre­vis­té y quien fue de gran ayu­da pa­ra abor­dar es­ta te­má­ti­ca, de la que hay mu­cho por apren­der.

El do­cu­men­tal/fic­ción ´Ma­lam­bo, his­to­ria de un hom­bre bueno´, de San­tia­go Loza, que si­gue los días de un bai­la­rín de ma­lam­bo que se en­tre­na pa­ra par­ti­ci­par de una com­pe­ten­cia muy im­por­tan­te.

Y re­cien­te­men­te es­tu­ve en Cres­po, En­tre Ríos, fil­man­do ´Cae­rán llu­vias sua­ves´, de Iván Fund, una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción pro­ta­go­ni­za­da por cin­co ni­ños y dos pe­rros. Pa­ra es­ta pe­lí­cu­la me ba­sé en las gran­des pe­lí­cu­las que de ni­ño me fas­ci­na­ron co­mo ´ET´ y ´Cuen­tos asom­bro­sos´.

En el pre­sen­te me es­pe­ra co­mo di­je an­tes, un lar­go­me­tra­je en Tu­cu­mán y otros pro­yec­tos a futuro que es­pe­ro se pue­dan ir con­cre­tan­do”, ma­ni­fes­tó el en­tre­vis­ta­do.

EN OC­TU­BRE CON­TRA­JO MA­TRI­MO­NIO

Pos­te­rior­men­te, a la ho­ra de los agra­de­ci­mien­tos, Adrián ex­pre­só:

“No quie­ro de­jar de nom­brar a quie­nes for­man par­te de mi equi­po y ha­cen que mi tra­ba­jo se pue­da con­cre­tar. Ellos son mis gran­des asis­ten­tes Ju­lia Ba­gliet­to, Ce­ci­lia Ja­cob y Flo­ren­cia Wehbe, y mis sú­per uti­le­ros, Her­nán An­to­ne­llo, Ema­nuel Me­di­na y Da­niel Lad­ner. To­dos ex­ce­len­tes ar­tis­tas y ami­gos. Por su­pues­to nun­ca de­jo de agra­de­cer a mi gran maes­tro Fe­de­ri­co Ma­yol”, ce­rran­do la char­la con “Hoy” man­dan­do “Sa­lu­dos a la ciu­dad de Ge­ne­ral Pin­to y a Ger­ma­nia, a los que siem­pre ten­go en el re­cuer­do y a los que ten­go po­si­bi­li­dad de vi­si­tar al me­nos una vez al año, al­go que se ha­ce ne­ce­sa­rio”, ce­rró el ta­len­to­so jo­ven na­ci­do en nues­tro Dis­tri­to y quien con­tra­jo ma­tri­mo­nio, en Oc­tu­bre pa­sa­do, con el pa­ra­gua­yo Ame­lio Car­do­zo Gil.

Adrián Suá­rez Pau­luc­ci du­ran­te la fil­ma­ción de la pe­lí­cu­la “Cien­cias Na­tu­ra­les”

Mir­ta Pau­luc­ci; Flo­ren­tino Suá­rez; Adrián; su pa­re­ja Ame­lio Car­do­zo Gil; Eva (ma­dre de Ame­lio) y Ce­ci­lia Suá­rez Pau­luc­ci po­san tras el ca­sa­mien­to de Oc­tu­bre pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.