Co­ber­tu­ra del car­go CIPE en el Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Su­pe­rior de Ge­ne­ral Pin­to

Hoy Pinto - - Portada -

A par­tir del 1° de Julio, el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de For­ma­ción Do­cen­te y Téc­ni­ca N° 133 de Ge­ne­ral Pin­to cuen­ta con el nue­vo car­go de Coor­di­na­dor Ins­ti­tu­cio­nal de Po­lí­ti­cas Edu­ca­ti­vas (CIPE) a car­go del Dr. Cé­sar S. Nes­si, pro­fe­sor de De­re­cho La­bo­ral y De­re­cho Co­mer­cial de la ins­ti­tu­ción y quien ac­ce­dió tras cum­plir con los re­qui­si­tos de la con­vo­ca­to­ria y ser se­lec­cio­na­do por la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Edu­ca­ción Su­pe­rior, con acuer­do de la di­rec­to­ra de la uni­dad aca­dé­mi­ca lo­cal, pro­fe­so­ra Marcela Gi­rón.

Los Coor­di­na­do­res Ins­ti­tu­cio­na­les de Po­lí­ti­cas Es­tu­dian­ti­les (CIPES) for­man par­te de una es­tra­te­gia del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Do­cen­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y De­por­tes de la Na­ción en acuer­do fe­de­ral con las pro­vin­cias pa­ra lle­var ade­lan­te el for­ta­le­ci­mien­to de las tra­yec­to­rias es­tu­dian­ti­les.

Los CIPES cum­plen una fun­ción fun­da­men­tal al acom­pa­ñar la ge­ne­ra­ción de con­di­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que alien­ten la par­ti­ci­pa­ción de las dis­tin­tas vo­ces, el diá­lo­go en­tre los es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y di­rec­ti­vos, co­mo así tam­bién con el res­to de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Se bus­ca al mis­mo tiem­po que los es­tu­dian­tes asu­man un lu­gar pro­ta­gó­ni­co en el pro­ce­so de de­mo­cra­ti­za­ción por el que atra­vie­sa la ins­ti­tu­ción, con he­rra­mien­tas pa­ra in­ter­ve­nir y trans­for­mar aque­llas di­ná­mi­cas que los in­vo­lu­cran y con­ver­tir­se en los do­cen­tes que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ne­ce­si­ta.

Con el ob­je­ti­vo de for­ta­le­cer el tra­ba­jo que se vie­ne desa­rro­llan­do en el Ins­ti­tu­to, se ha in­cor­po­ra­do al equi­po en el rol de Coor­di­na­dor Ins­ti­tu­cio­nal de Po­lí­ti­cas Es­tu­dian­ti­les al Dr. Cé­sar Nes­si, quien co­la­bo­ra en la ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos me­dian­te el diá­lo­go con la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va en ge­ne­ral, bus­can­do for­ta­le­cer y pro­fun­di­zar las ini­cia­ti­vas sur­gi­das des­de el INFOD.

CUA­TRO EJES DE TRA­BA­JO

En es­te sen­ti­do ca­be des­ta­car que se han tra­za­do cua­tro ejes de tra­ba­jo so­bre los que gi­ra­rán las po­lí­ti­cas es­tu­dian­ti­les, que po­drían ser sin­te­ti­za­dos en los si­guien­tes pun­tos:

- For­ma­ción aca­dé­mi­ca y acom­pa­ña­mien­to de tra­yec­to­rias es­tu­dian­ti­les. Se tra­ba­ja­rá en la pro­mo­ción de ex­pe­rien­cias for­ma­ti­vas al­ter­na­ti­vas (se­mi­na­rios vir­tua­les, pro­pues­ta de y for­ta­le­ci­mien­to de ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les) y ac­cio­nes orien­ta­das a me­jo­rar el in­gre­so, la per­ma­nen­cia y egre­so en el ni­vel su­pe­rior.

- En­cuen­tros cul­tu­ra­les. Se ha­rá hin­ca­pié en el di­se­ño de jor­na­das de re­fle­xión so­bre pro­ble­má­ti­cas de la ac­tua­li­dad y se pro­mo­cio­na­rán ex­pe­rien­cias cul­tu­ra­les com­par­ti­das.

- Di­fu­sión y ges­tión de ayu­das es­co­la­res. Se tra­ba­ja­rá en la di­fu­sión de las dis­tin­tas ca­rre­ras de nues­tra ins­ti­tu­ción, ar­ti­cu­lan­do con las ins­ti­tu­cio­nes se­cun­da­rias de nues­tro dis­tri­to con orien­ta­ción a los egre­sa­dos se­cun­da­rios. Tam­bién se fa­ci­li­ta­ran y ges­tio­na­ran ayu­das es­co­la­res a aque­llos miem­bros de nues­tra ins­ti­tu­ción que así lo re­quie­ran.

- De­mo­cra­ti­za­ción de los es­pa­cios ins­ti­tu­cio­na­les. Se fo­ca­li­za­rá en la par­ti­ci­pa­ción de nues­tros es­tu­dian­tes en el Cen­tro de Es­tu­dian­tes y el Con­se­jo Aca­dé­mi­co.

A tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de la pro­pues­ta de tra­ba­jo 2017, la lí­nea de Po­lí­ti­cas Es­tu­dian­ti­les se pro­po­ne en­ton­ces avan­zar así en la me­jo­ra de las ins­tan­cias de in­gre­so, per­ma­nen­cia y egre­so, pro­mo­vien­do el for­ta­le­ci­mien­to aca­dé­mi­co, ha­bi­li­tan­do nue­vas ex­pe­rien­cias pa­ra el desa­rro­llo de la for­ma­ción cul­tu­ral y de­por­ti­va, y re­va­lo­ri­zan­do es­pe­cial­men­te el lu­gar de los es­tu­dian­tes co­mo su­je­tos cen­tra­les de es­tos pro­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.