Brin­da­ron en to­do el Dis­tri­to char­las so­bre el con­flic­to bélico de Mal­vi­nas

Hoy Pinto - - De puño y letra -

Or­ga­ni­za­das por la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to, se ofre­cie­ron diversas char­las so­bre los acon­te­ci­mien­to bé­li­cos del año 1982 en las Is­las Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, sien­do las di­ser­ta­cio­nes ofre­ci­das en las lo­ca­li­da­des de Ger­ma­nia, Iriar­te, Co­ro­nel Granada y Ge­ne­ral Pin­to.

"La gue­rra es el peor in­ven­to del ser hu­mano, aquel que di­ga que no tie­ne mie­do mien­te y en la gue­rra siempre hay mie­do, nos fui­mos con un pue­blo que nos alen­ta­ba y cuan­do vol­vi­mos nos dio la es­pal­da, y en ese tiempo no ha­bía psi­có­lo­go, psi­quia­tra ni nin­gu­na asis­ten­cia que nos pu­die­ra con­te­ner, pe­ro aho­ra, cuan­do vie­nen a es­cu­char­nos sen­ti­mos el re­co­no­ci­mien­to. Es­to nos sir­ve a no­so­tros pa­ra sa­nar nues­tra he­ri­da", ex­pu­so el ve­te­rano de gue­rra Ro­ber­to Ca­ra­ba­jal.

Tam­bién en par­te de su men­sa­je, el vi­si­tan­te agre­gó que "Nun­ca me fui de la Is­la, to­dos los días me des­pier­to allá", se­ña­ló el hé­roe de Mal­vi­nas con emo­ción, en su pa­so por nues­tro Dis­tri­to.

Los pro­fe­so­res e his­to­ria­do­res Clau­dio Bar­to­li­ni y Car­los Gi­gliot­ti co­men­za­ron sus di­ser­ta­cio­nes con una in­tro­duc­ción so­bre el por qué, có­mo y cuán­do co­men­zó el con­flic­to, las men­ti­ras de la his­to­ria Ar­gen­ti­na, los in­tere­ses eco­nó­mi­cos y la im­por­tan­cia de los re­cur­sos na­tu­ra­les de la An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na y las Is­las Mal­vi­nas, Geor­gias y Sand­wich del Sur.

Lue­go, Ro­ber­to Ca­ra­ba­jal y otro ve­te­rano de gue­rra, Ri­car­do Aya­la, con­tes­ta­ron preguntas de los jó­ve­nes asis­ten­tes y ade­más pre­sen­ta­ron los li­bros ti­tu­la­dos "Has­ta el úl­ti­mo avión" y "Bra­vo el 25".

Des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra co­mu­nal ma­ni­fes­ta­ron su re­co­no­ci­mien­to y res­pe­to pa­ra to­dos los hé­roes y már­ti­res del con­flic­to, como asi­mis­mo agra­de­cie­ron al per­so­nal di­rec­ti­vo, do­cen­te y alum­nos de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que par­ti­ci­pa­ron de las emo­ti­vas y es­cla­re­ce­do­ras char­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.