Los alum­nos de nues­tro Dis­tri­to tie­nen ba­jo ni­vel de co­no­ci­mien­tos en Ma­te­má­ti­cas

Hoy Pinto - - De puño y letra -

Si bien las gran­des de­sigual­da­des re­gio­na­les en edu­ca­ción que­da­ron en evi­den­cia al ha­cer­se pú­bli­cos los re­sul­ta­dos del ope­ra­ti­vo "Apren­der" por pro­vin­cias, que re­ve­lan que más del do­ble de los alum­nos del cen­tro del país ob­tie­nen me­jo­res re­sul­ta­dos en ma­te­má­ti­cas que en el Nor­te, lo cier­to es que den­tro del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se las di­fe­ren­cias son muy no­to­rias.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción que in­clu­yó a 1,4 mi­llo­nes de alum­nos de 30 mil es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das en to­do el país, el 40 por cien­to de los alum­nos de sex­to año del se­cun­da­rio en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res tu­vo ren­di­mien­tos por de­ba­jo del bá­si­co, mien­tras que en len­gua lle­gó al 22,9 por cien­to.

Pe­ro, ¿Cuá­les son los mu­ni­ci­pios más com­pro­me­ti­dos a con la su­ma, la res­ta y las ecua­cio­nes de­ri­va­das?

Al fren­te del ran­king ma­te­má­ti­co, con los nú­me­ros más com­pro­me­ti­dos es­tá el Dis­tri­to de Ge­ne­ral Pin­to, don­de el 62,4 por cien­to de los alum­nos es­tá por de­ba­jo del ni­vel bá­si­co de co­no­ci­mien­to, muy le­jano de la me­dia pro­vin­cial por par­te de los edu­can­dos de nues­tro Par­ti­do, quie­nes sí "aprue­ban" en Len­gua, ya que no fi­gu­ran en el ran­king ne­ga­ti­vo.

Le si­guen en es­ta lis­ta ne­ga­ti­va Flo­ren­cio Va­re­la (60,2 por cien­to); Ge­ne­ral Al­vear (58,8); Ta­pal­qué (57,5); Do­lo­res (57,2); Lean­dro N. Alem (56,2); La­va­lle (55,8); Be­ris­so (54,9); San Vi­cen­te (53,4) y Jo­sé C. Paz (53,2).

En­tre los Mu­ni­ci­pios del in­te­rior, las eva­lua­cio­nes arro­ja­ron re­sul­ta­dos muy di­sí­mi­les. Mien­tras que en Bo­lí­var el 46,1 por cien­to de los alum­nos se­cun­da­rios no tie­nen un ni­vel bá­si­co de co­no­ci­mien­to, en Tren­que Lau­quen es de 25,5. Otras co­mu­nas que re­sal­tan son 9 de Ju­lio (37,9 por cien­to); 25 de Ma­yo (38,6); Azul (32,5); Bra­ga­do (36,2); Chi­vil­coy (31,9); Ju­nín (34,4); Ne­co­chea (28,1); Ola­va­rría (36,7); Pehua­jó (45,1); Sa­la­di­llo (27,9); San Ni­co­lás (37,1); Ge­ne­ral Via­mon­te (30,8); Tan­dil (30,9) y Tres Arro­yos (27,3 por cien­to).

Ca­be re­cor­dar que la prue­ba "Apren­der" que se hi­zo en oc­tu­bre del año pa­sa­do ge­ne­ró mu­cha po­lé­mi­ca en­tre gre­mios y pa­dres que se opo­nían a la mis­ma. Los sindicatos ca­li­fi­ca­ron el ope­ra­ti­vo de "des­con­tex­tua­li­za­do" y de te­ner "ses­go tec­no­crá­ti­co". En ese sen­ti­do, ha­bían aler­ta­do que el exa­men no re­fle­ja­ba los "con­tex­tos" de los chi­cos y que su or­ga­ni­za­ción fue de ma­ne­ra "in­con­sul­ta".

EN LEN­GUA

En lo que res­pec­ta a len­gua, la bre­cha tam­bién se no­ta en­tre las co­mu­nas aun­que de ma­ne­ra me­nos mar­ca­da que en Ma­te­má­ti­ca. En la Pro­vin­cia, el 23,8 por cien­to de los alum­nos de sex­to año del se­cun­da­rio ob­tu­vo res­pues­tas por de­ba­jo del bá­si­co.

El Mu­ni­ci­pio peor ubi­ca­do en el ran­king ne­ga­ti­vo es Al­vear, con el 61,3 por cien­to de los jó­ve­nes con fal­ta de com­pren­sión de tex­tos (en­tre otros ítems), se­gui­do por Adol­fo Al­si­na (42,2); Ge­ne­ral Le­za­ma (39,7); Car­men de Are­co (37); Gui­do y Ge­ne­ral Ro­drí­guez (36,4 por cien­to).

En el in­te­rior, en tan­to, hay bue­nos ni­ve­les de acuer­do a los re­sul­ta­dos pu­bli­ca­dos y en mu­chos ca­sos se ubi­can muy por de­ba­jo de la me­dia bo­nae­ren­se. Tal son los ca­sos de Ne­co­chea con só­lo el 15,2 por cien­to por de­ba­jo del ni­vel bá­si­co, Bra­ga­do con 10,7 ó Bo­lí­var con 15 por cien­to.

Otras co­mu­nas que apa­re­cen en el ran­king son 9 de Ju­lio (26,6 por cien­to); 25 de Ma­yo (19,1); Azul (19,5); Chi­vil­coy (19,5); Ju­nín (24,6); Ola­va­rría (18,3); Pehua­jó (22,9); Sa­la­di­llo (20,6); San Ni­co­lás (19,7); Ge­ne­ral Via­mon­te (15,6); Tren­que Lau­quen (18,5); Tan­dil (19) y Tres Arro­yos (18 por cien­to).

No fue­ron aus­pi­cio­sos los re­sul­ta­dos de co­no­ci­mien­tos en Ma­te­má­ti­cas pa­ra alum­nos del Dis­tri­to de Ge­ne­ral Pin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.