“La fija de Mai­da­na”, in­for­me del pro­gra­ma de La­na­ta que in­vo­lu­cra­ría a un pin­ten­se

Hoy Pinto - - Portada -

Du­ran­te su pro­gra­ma de Ca­nal 13 de te­le­vi­sión "Periodismo Pa­ra To­dos" (PPT) que di­ri­ge Jor­ge La­na­ta, se pre­sen­tó el do­min­go pa­sa­do un in­for­me que de­ja­ría mal pa­ra­do a un pin­ten­se, ex fun­cio­na­rio kirch­ne­ris­ta, por un pre­sun­to ca­so de co­rrup­ción.

“Es­ta his­to­ria es bue­ní­si­ma”: Así co­men­zó Jor­ge La­na­ta la pre­sen­ta­ción del in­for­me de su úl­ti­mo pro­gra­ma y el pe­rio­dis­ta Ro­dri­go Ale­gre in­ten­tó de­mos­trar có­mo el pin­ten­se Ga­briel Ar­nal­do Mai­da­na re­ci­bi­ría una ci­fra de diez mil dó­la­res por mes, re­cor­dán­do­se que el pin­ten­se se desem­pe­ñó has­ta fi­nes de 2015 (cuan­do asu­mió el go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal) co­mo di­rec­tor pro­vin­cial a car­go de la Sub Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Hi­pó­dro­mo de La Pla­ta, en la ór­bi­ta del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de Lo­te­ría y Ca­si­nos, du­ran­te los dos úl­ti­mos años de la ad­mi­nis­tra­ción del ex go­ber­na­dor Da­niel Os­val­do Scio­li.

El in­for­me de La­na­ta y su equi­po de tra­ba­jo in­di­có que "En Enero de 2014, el Hi­pó­dro­mo de La Pla­ta fir­mó un acuer­do con el Club Hí­pi­co de Con­cep­ción pa­ra usar la se­ñal de ca­rre­ras ge­ne­ra­das en sus pis­tas (en la ca­pi­tal pro­vin­cial) y a cam­bio, se com­pro­me­tía a pa­gar una co­mi­sión del 3 por cien­to so­bre la ven­ta de las apues­tas. Na­die en la Ar­gen­ti­na co­no­cía es­te con­tra­to y el Es­ta­do no sa­bía que el con­tra­to exis­tía. Lla­ma­ron des­de Chi­le di­cien­do por­que no se­guían co­bran­do lo acor­da­do. El úni­co fun­cio­na­rio que co­no­cía el con­tra­to fue quien lo fir­mó, Ga­briel Ar­nal­do Mai­da­na, co­mo ad­mi­nis­tra­dor del Hi­pó­dro­mo du­ran­te los dos ul­ti­mos años de la ad­mi­nis­tra­ción de Da­niel Scio­li".

Se­gui­da­men­te, se ex­pre­só en el in­for­me pe­rio­dís­ti­co que el pin­ten­se, "Cru­za­ba a Chi­le a co­brar el di­ne­ro, via­jan­do en avión pa­ra co­brar­lo per­so­nal­men­te, y de la ci­fra que sur­ge de los re­ci­bos, se tra­ta de dos mi­llo­nes de pe­sos por año, co­bra­dos en dó­la­res. Apa­re­cen su fir­ma, nú­me­ro de pa­sa­por­te, se­llo y de­jó es­tam­pa­da, in­clu­so, su hue­lla di­gi­tal. El de­li­to se­ría ´mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos´", se­ña­ló la no­ta emi­ti­da en el ci­clo Periodismo Pa­ra To­dos.

El pro­gra­ma te­le­vi­si­vo del pa­sa­do do­min­go con­ti­nuó ex­pre­san­do que "Una vez que de­jó la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, Mai­da­na con­si­guió tra­ba­jo con el dipu­tado kirch­ne­ris­ta Wal­ter Jo­sé Abar­ca (de Sa­la­di­llo), elec­to en 2011, con man­da­to re­no­va­do en 2015 y que se­rá has­ta 2019. Es una re­fe­ren­cia ´fuer­te´ (di­cho le­gis­la­dor) den­tro del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria y el Jus­ti­cia­lis­mo" pro­vin­cial.

FERELLA: "SEN­SA­CIÓN DE AL­GO DE­MA­SIA­DO BUR­DO, IN­CREÍ­BLE"

Luis Ferella, ac­tual di­rec­tor de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal Bo­nae­ren­se, de­nun­cian­te en la cau­sa, fue en­tre­vis­ta­do por el equi­po de PPT, y di­jo que el acuer­do que ha­bría re­fren­da­do Ga­briel Mai­da­na, mar­ca "Una irregularidad en el con­tra­to por la ven­ta de la se­ñal te­le­vi­si­va al Hi­pó­dro­mo de Con­cep­ción" y ex­pre­só ade­más que ello le de­ja una "Sen­sa­ción de al­go de­ma­sia­do bur­do, in­creí­ble", se­ña­ló el ac­tual fun­cio­na­rio del pri­mer es­ta­do ar­gen­tino.

Tras lo de­nun­cia­do, se ini­ció una cau­sa que in­ves­ti­ga la UFIYJ Nº 1 del De­par­ta­men­to Ju­di­cial La Pla­ta, a car­go del Dr. Me­di­na, tras la ex­pues­to an­te la Jus­ti­cia por el ci­ta­do Luis Ferella, ce­rrán­do­se el in­for­me pe­rio­dís­ti­co con es­tos con­cep­tos:

"Es tan tru­cho el con­tra­to que la par­te de Chi­le tie­ne di­rec­ción del Hí­pi­co de Chi­le, el nom­bre del ti­tu­lar y otros da­tos, mien­tras que Mai­da­na de­jó has­ta el nú­me­ro de ce­lu­lar y co­rreo elec­tró­ni­co per­so­nal", com­ple­tó el in­for­me del ci­clo Periodismo Pa­ra To­dos.

De­be­mos des­ta­car, a pro­pó­si­to de Ga­briel Ar­nal­do Mai­da­na, que fue du­ran­te sie­te años ad­mi­nis­tra­dor de la Ca­sa del Es­tu­dian­te de Ge­ne­ral Pin­to en La Pla­ta, lle­van­do ade­lan­te con mu­chas ga­nas, vo­lun­tad y ca­pa­ci­dad la re­si­den­cia en la cual se alo­jan jó­ve­nes de nues­tro Dis­tri­to que cur­san ca­rre­ras ter­cia­rias en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Jor­ge La­na­ta al pre­sen­tar el in­for­me "La fija de Mai­da­na" en el pro­gra­ma PPT.

El pin­ten­se Ga­briel Mai­da­na.

Luis Ferella, di­rec­tor de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.