"Pa­tean­do el ta­ble­ro de la dis­tri­bu­ción"

Hoy Pinto - - News - Es­cri­be Mar­ce­lo Da­let­to (*) Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to e Im­pues­tos de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res

"Mu­cho se dis­cu­te so­bre la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pe­ro la ver­dad se ha­ce in­con­tras­ta­ble cuan­do los he­chos ob­je­ti­vos y los fríos nú­me­ros nos mues­tran una his­to­ria que ava­la la pro­ce­den­cia del re­cla­mo bo­nae­ren­se.

El Fon­do del Co­nur­bano, que se nu­tre del 10 % de la re­cau­da­ción del Im­pues­to a las Ga­nan­cias, es­te año lle­ga­ría a 54.250 mi­llo­nes de pe­sos. Pe­ro la Pro­vin­cia re­ci­bi­rá só­lo 650 mi­llo­nes equi­va­len­tes a me­nos del 1,5%. La di­fe­ren­cia de 53.600 mi­llo­nes de pe­sos hoy se fu­ga ha­cia el res­to de las Pro­vin­cias de­jan­do a Bue­nos Ai­res en el úl­ti­mo lu­gar de la dis­tri­bu­ción.

La Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res alo­ja al 38,9 % de la po­bla­ción ar­gen­ti­na. Su po­ten­cial ha­ce que en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se se ge­ne­re el 36,8 % del Pro­duc­to Bru­to In­terno (PBI) del país y par­ti­ci­pe del 32,9 % de las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les.

Por su di­na­mis­mo y ac­ti­vi­dad, apor­ta el 37,4 % de la re­cau­da­ción na­cio­nal.

Ana­li­ce­mos en las si­guien­tes lí­neas en qué si­tua­ción se en­cuen­tra Bue­nos Ai­res res­pec­to del res­to de las Pro­vin­cias y por qué ex­pre­sa­mos nues­tro des­con­ten­to.

El pro­ce­so de Co­par­ti­ci­pa­ción se con­so­li­da con la san­ción de la Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción 20.221 en 1973, la que pre­veía asig­nar los re­cur­sos se­gún por­cen­ta­je de po­bla­ción, bre­cha de de­sa­rro­llo y dis­per­sión de la po­bla­ción; con ello, la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con­ta­ba con el 27,99 % de la ma­sa co­par­ti­ci­pa­ble.

En 1988, te­nien­do en cuen­ta só­lo el pa­rá­me­tro po­bla­cio­nal, se san­cio­na la nue­va Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción 23.548 que pro­vo­có que la Pro­vin­cia só­lo per­ci­ba el 21,5 %, ge­ne­ran­do un de­te­rio­ro re­la­ti­vo en sus re­cur­sos.

Pa­ra pa­liar es­te efec­to, en 1992 el Con­gre­so Na­cio­nal crea el Fon­do del Co­nur­bano Bo­nae­ren­se que se cons­ti­tu­ye con el 10% de lo re­cau­da­do me­dian­te el Im­pues­to a las Ga­nan­cias y cu­yo des­tino úni­co es la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Tam­bién crea el Fon­do de Obras de In­fra­es­truc­tu­ra con­for­ma­do por el 4% de Ga­nan­cias y que se dis­tri­bu­ye se­gún el ín­di­ce de ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas a to­das las Pro­vin­cias ex­cep­to Bue­nos Ai­res.

Es­te he­cho fue un cla­ro re­co­no­ci­mien­to de que los bo­nae­ren­ses es­tá­ba­mos en una no­ta­ble des­ven­ta­ja res­pec­to al res­to de las Pro­vin­cias.

Sin em­bar­go, en 1995, cuan­do el Con­gre­so Na­cio­nal de­ba­tió la pró­rro­ga del Im­pues­to a las Ga­nan­cias, san­cio­nó con fuer­za de ley un te­cho de 650 mi­llo­nes de pe­sos al Fon­do del Co­nur­bano que no se ha vuel­to a po­ner en te­la de jui­cio en el Con­gre­so y pro­vo­có que, con el pa­sar de los años, la co­par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va que re­ci­be la Pro­vin­cia ca­ye­ra al 18%.

La desac­tua­li­za­ción de es­te to­pe nos de­jó en un lu­gar in­só­li­to. Hoy, to­das las Pro­vin­cias, in­clu­yen­do Tie­rra del Fue­go, re­ci­ben más por el Fon­do del Co­nur­bano que la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, a la que es­ta­ba des­ti­na­do el fon­do en sus orí­ge­nes. Es­to hi­zo que nues­tra Pro­vin­cia ocu­pe el úl­ti­mo pues­to en la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos del Fon­do del Co­nur­bano, oca­sio­nan­do que San­ta Fe y Cór­do­ba re­ci­ban 7,6 ve­ces lo que se des­ti­na a Bue­nos Ai­res.

Tam­po­co po­de­mos ol­vi­dar­nos de los 500 mil mi­llo­nes de pe­sos que se fu­ga­ron de nues­tras ar­cas des­de que el lí­mi­te del Fon­do que­dó desac­tua­li­za­do y que hoy equi­va­le a un pre­su­pues­to en­te­ro y que re­pre­sen­ta la deu­da en in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne la Pro­vin­cia.

Por ello, apo­ya­mos a la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal en su re­cla­mo an­te la Cor­te por la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del to­pe im­pues­to al Fon­do y por­que se ex­clu­ye a nues­tra Pro­vin­cia de la dis­tri­bu­ción que se rea­li­za del ex­ce­den­te que se pro­du­ce por en­ci­ma de los 650 mi­llo­nes de pe­sos, ge­ne­ran­do una dis­pa­ri­dad re­la­ti­va que se acre­cien­ta ca­da año. Eso pon­dría a nues­tros ha­bi­tan­tes en igual­dad de de­re­cho fren­te a to­dos los ar­gen­ti­nos. Eso tam­bién es ser jus­tos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.