“Cul­ti­van­do re­la­cio­nes fa­mi­lia­res sa­nas”, te­ma de la charla que brin­dó el doc­tor To­más Mac­key

Hoy Pinto - - News -

"Cul­ti­van­do re­la­cio­nes fa­mi­lia­res sa­nas” fue el tí­tu­lo de la charla brin­da­da por el Dr. To­más Mac­key, aus­pi­cia­da por la Igle­sia Evan­gé­li­ca Bautista de Ge­ne­ral Pin­to (IEBGP).

La charla se desa­rro­lló en una con­fi­te­ría cén­tri­ca de la ciu­dad ca­be­ce­ra, an­te una nu­me­ro­sa au­dien­cia, des­ta­cán­do­se que el di­ser­tan­te es doc­tor en Mi­nis­te­rio, South­wes­tern Bap­tist Theo­lo­gi­cal, Fort Worth, Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos (1991); Mas­ter en Di­vi­ni­da­des, South­wes­tern Bap­tist Theo­lo­gi­cal Se­mi­nary, Fort Worth, Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos (1986); Li­cen­cia­do en Teo­lo­gía, Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal Teo­ló­gi­co Bautista, Bue­nos Ai­res (1980); Ba­chi­ller en Teo­lo­gía, Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal Teo­ló­gi­co Bautista, Bue­nos Ai­res (1978) y, ade­más, cum­plió áreas de es­pe­cia­li­za­ción en Teo­lo­gía Sis­te­má­ti­ca, en Éti­ca Cris­tia­na.

Tras la charla, nos acer­ca­mos al Dr. Mac­key pa­ra dia­lo­gar con él, en es­tos tér­mi­nos:

- Nos pre­gun­tá­ba­mos por la elec­ción de la te­má­ti­ca pa­ra su charla. ¿ Por qué es ne­ce­sa­rio ha­blar de fa­mi­lia hoy ?

- “La fa­mi­lia es el sis­te­ma so­cial de re­la­cio­nes pri­ma­rias don­de ob­te­ne­mos las ma­yo­res fuen­tes de ali­men­to emo­cio­nal, es­pi­ri­tual y de vi­da en ge­ne­ral. De allí que la fa­mi­lia sea tan im­por­tan­te por­que, ob­via­men­te, po­de­mos apren­der allí tan­to lo bueno, lo que con­vie­ne, lo que ayu­da a la vi­da co­mo lo que la da­ña o per­ju­di­ca. De he­cho, una bue­na par­te de los pro­ble­mas so­cia­les que te­ne­mos obe­de­ce a que ese nú­cleo ha tor­na­do ha­cia lo vio­len­to o lo des­truc­ti­vo. No ha pro­vis­to las me­jo­res vir­tu­des co­mo pa­ra vi­vir en paz, en so­li­da­ri­dad, en li­ber­tad. Por es que he­mos in­ten­ta­do pro­po­ner una fa­mi­lia que pue­da pro­veer sos­tén, ali­men­to, cui­da­do afec­ti­vo par­tien­do de un amor ho­nes­to co­mo una de las pri­me­ras vir­tu­des”.

- ¿ En qué cree la Igle­sia Bautista ?

- “Bá­si­ca­men­te po­de­mos men­cio­nar los si­guien­tes pun­tos: La Bi­blia, úni­ca re­gla de Fe y Prác­ti­ca, se­pa­ra­ción de la Igle­sia y del Es­ta­do, go­bier­nos ecle­siás­ti­co con­gre­ga­cio­nal y au­tó­no­mo, Li­ber­tad de con­cien­cia.

En la pá­gi­na www.ibon­ce. org.ar/ po­drán en­con­trar mu­cha más in­for­ma­ción”.

- ¿ Po­dría re­su­mir bré­ve­men­te el con­te­ni­do de su charla que brin­dó en nues­tra ciu­dad ?

- “Ha­bla­mos de una fa­mi­lia que sea ca­paz en­ton­ces de con­te­ner, de abri­gar afec­ti­va­men­te. Es de­cir: des­de los afec­tos. Una fa­mi­lia que otor­gue va­lo­res, mos­tran­do ese Amor de Je­sús por los se­res hu­ma­nos y a la vez sir­vien­do de orien­ta­ción y de ver­da­de­ro en­tre­na­mien­to fren­te a la vi­da. Una fa­mi­lia que sea ca­paz de ani­mar. Ca­paz de ser re­fe­ren­tes ho­nes­tos de vi­da, que ofrez­ca un mar­co de con­fia­bi­li­dad. Que pue­da orien­tar ha­cia el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo con una sa­bia ad­mi­nis­tra­ción in­te­gral de la vi­da.

Una fa­mi­lia que a la vez en­se­ñe ge­ne­ro­si­dad ha­cia los de­más, par­ti­cu­lar­men­te ha­cia los más des­pro­te­gi­dos o in­de­fen­sos. Que sea a la vez es­pe­ran­za­do­ra. Que ofrez­ca una vi­sión de la vi­da afir­ma­ti­va. Con fe­li­ci­dad, con em­pu­je co­mo di­je con fuer­te es­pe­ran­za y ex­pec­ta­ti­vas. En don­de los miem­bros se ayu­dan en­tre si y por su­pues­to, pa­ra no­so­tros en nues­tra vi­sión cris­tia­na, una fa­mi­lia que sea for­ma­do­ra de la fe, en­ten­dien­do que la ver­da­de­ra for­ma­ción pro­vee he­rra­mien­tas pa­ra que las per­so­nas sean li­bres. Cuan­do las per­so­nas ig­no­ra­mos o des­co­no­ce­mos los bue­nos ele­men­tos en reali­dad, esa ig­no­ran­cia no nos lle­va ha­cia la li­ber­tad sino ha­cia la es­ca­sez, la li­mi­ta­ción, en­ton­ces una fa­mi­lia tam­bién nu­tre y pro­vee he­rra­mien­tas pa­ra for­mar des­de la fe, la fe cris­tia­na en nues­tro ca­so”, ce­rró el Dr. To­más Mac­key su charla con “Hoy”.

El di­ser­tan­te dia­lo­gan­do con quie­nes participaron de la re­cien­te charla, rea­li­za­da en la ciu­dad ca­be­ce­ra dis­tri­tal.

El te­ma­rio con­vo­can­te re­sul­tó “Cul­ti­van­do re­la­cio­nes fa­mi­lia­res sa­nas”.

Par­te de los pre­sen­tes en la di­ser­ta­ción del doc­tor Mac­key.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.