El pró­xi­mo miér­co­les, nue­va edi­ción del fes­ti­val mu­si­cal “Guitarras del mun­do”

Hoy Pinto - - News -

El fes­ti­val "Guitarras del mun­do", or­ga­ni­za­do por la Unión del Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción (UPCN) Sec­cio­nal Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y aus­pi­cia­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to, a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, lle­ga­rá a la ciu­dad ca­be­ce­ra en su edi­ción 2017 el pró­xi­mo miér­co­les 11 a las 21 ho­ras, y ten­drá lu­gar en la sala del Cen­tro Cul­tu­ral.

El pro­gra­ma anun­cia la pre­sen­ta­ción del mú­si­co ar­gen­tino Lu­cas Ma­ga­llán y del con­cer­tis­ta uru­gua­yo Eduardo Ba­ran­zano, en tan­to que los ar­tis­tas lo­ca­les que com­ple­tan la gri­lla son el pro­fe­sor Car­los Gaie­ra, y sus alum­nos de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca.

La or­ga­ni­za­ción pro­po­ne el re­ti­ro de en­tra­das an­ti­ci­pa­das has­ta ocu­par la ca­pa­ci­dad de la sala, en la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra.

LU­CAS MA­GA­LLÁN

Es­tu­dió li­cen­cia­tu­ra en gui­ta­rra en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cu­yo, en Men­do­za. Su ca­rre­ra co­mo mú­si­co pro­fe­sio­nal em­pe­zó en el año 1999 con el gru­po "Qui­mey". Fue gui­ta­rris­ta, arre­gla­dor y pro­duc­tor en di­fe­ren­tes pro­yec­tos que ob­tu­vie­ron pre­mios en im­por­tan­tes even­tos, co­mo el Fes­ti­val Na­cio­nal de Ba­ra­de­ro (Bue­nos Ai­res) 2002; el Fes­ti­val Na­cio­nal de Folclore (Cos­quín, Cór­do­ba) 2006; el Fes­ti­val de Mú­si­ca La­ti­noa­me­ri­ca­na (Val­pa­raí­so, Chi­le) 2007.

En el 2009 se ra­di­có en la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay, don­de se desem­pe­ñó co­mo gui­ta­rris­ta de nu­me­ro­sos y re­co­no­ci­dos ar­tis­tas del país. En el 2012 vol­vió a Ar­gen­ti­na, a la ciu­dad de Bahía Blan­ca (Bue­nos Ai­res), allí em­pe­zó su ca­rre­ra co­mo so­lis­ta abor­dan­do la com­po­si­ción de obras pa­ra gui­ta­rra.

Par­ti­ci­pó del fes­ti­val "Guitarras del mun­do" en el 2013 y 2016. Ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo gui­ta­rris­ta, arre­gla­dor y pro­duc­tor de di­fe­ren­tes ar­tis­tas lo­ca­les, y co­mo do­cen­te en el con­ser­va­to­rio Pro­vin­cial de Mú­si­ca y en la Es­cue­la de Dan­za de Bahía Blan­ca. Es­tá tra­ba­jan­do en la rea­li­za­ción de su pri­mer dis­co so­lis­ta.

EDUARDO BA­RAN­ZANO

Na­ció en Mon­te­vi­deo en 1959 y es­tu­dió con los gran­des maes­tros de la gui­ta­rra. Rea- li­zó cur­si­llos con la mú­si­ca que vio to­car a otros, con la que sa­có de oí­do, y se per­fec­cio­na con to­dos los alum­nos que es­tu­dian con él.

Ha si­do pre­mia­do en los con­cur­sos de To­ron­to, Benicassim, Ma­drid, Al­mu­ñé­car y Pal­ma de Ma­llor­ca, Pa­rís, Al­coy y La Ha­ba­na.

Ha gra­ba­do pa­ra EPSA (Ar­gen­ti­na) RTVE (Es­pa­ña) y Au­s_art (Eus­ka­di).

Es coau­tor de la pri­me­ra edi­ción en cas­te­llano del Mé­to­do pa­ra gui­ta­rra, de Fernando Sor.

En la ac­tua­li­dad es pro­fe­sor en la cátedra del Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Na­va­rra.

In­ten­ta com­pren­der los di­fe­ren­tes idio­mas y acen­tos gui­ta­rrís­ti­cos, re­co­rrien­do el ca­mino cir­cu­lar que pa­sa por la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea, la fol­cló­ri­ca, la clá­si­ca, y otras for­mas de ex­pre­sión.

Lu­cas Ma­ga­llán, des­ta­ca­do in­tér­pre­te ar­gen­tino.

Eduardo Ba­ran­zano, ta­len­to­so mú­si­co uru­gua­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.