"1 País" fes­te­jó otra vic­to­ria elec­to­ral y "Cam­bie­mos" por su­mar tres con­ce­ja­les

Hoy Pinto - - Portada -

Am­plio triun­fo elec­to­ral ob­tu­vo en los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos rea­li­za­dos el pa­sa­do do­min­go en nues­tro Dis­tri­to (como en to­do el país) la lis­ta de "1 País" que im­pul­só el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal Ale­xis Raúl Gue­rre­ra y que en­ca­be­za­ron los pro­fe­so­res Li­vio Oscar Do­vi­go (pa­ra con­ce­ja­les) y Ga­briel Fe­li­pe Ló­pez (pa­ra con­se­je­ros es­co­la­res), al ob­te­ner 3.694 vo­tos (el 50,33 %), su­bien­do ca­si 4 % con res­pec­to a las PA­SO de Agos­to pa­sa­do.

Que­dó en se­gun­do lu­gar la lis­ta de "Cam­bie­mos" que en­ca­be­zó el ar­qui­tec­to Ro­ber­to Ma­nuel Ma­ru­ri, fren­te que co­se­chó 2.505 su­fra­gios (34,13 %,) su­bien­do tam­bién ca­si un 4 % en re­la­ción a las úl­ti­mas Pri­ma­rias.

Con ello, "1 País" fes­te­jó un nue­vo y am­plio triun­fo elec­to­ral, mien­tras que "Cam­bie­mos" tu­vo la ale­gría de lo­grar in­gre­sar al H. Con­ce­jo De­li­be­ran­te a tres edi­les, con lo cual su­ma­rá uno más a los dos que re­no­va­ban, si a par­tir del 10 de Di­ciem­bre es­tán en el mis­mo blo­que jun­to a Ed­gar­do Be­láus­te­gui y Mi­guel Moralejo, al­go aún no de­fi­ni­do y que lle­va­rá más de una reunión.

En tan­to, el ofi­cia­lis­mo per­dió un es­ca­ño, ya que re­no­va­ba cua­tro con­ce­ja­les y van a in­gre­sar tres, que­dan­do por aho­ra fue­ra del HCD su ac­tual pre­si­den­ta, Sa­ra Mag­da­le­na Me­nén­dez, quien iba en el cuar­to lu­gar de la lis­ta y se­rá la pri­me­ra su­plen­te.

Muy le­jos que­da­ron en los co­mi­cios del do­min­go las lis­tas lo­ca­les de "Uni­dad Ciu­da­da­na", en­ca­be­za­da por Mó­ni­ca Gal­bo, al re­unir 849 su­fra­gios (11,57 %, bas­tan­te me­nos que los 970 de las PA­SO, en­ton­ces un 14,33 %) y la de "Cum­plir" li­de­ra­da por Wal­ter "Ta­te Me­nen­dez, que acu­mu­ló 292 vo­tos (3,99 %, me­nos que los 426 vo­tos de las Pri­ma­rias, un 6,29 % en ese mo­men­to).

EN CA­DA LO­CA­LI­DAD

"1 País" mar­có la di­fe­ren­cia con el res­to en la ciu­dad ca­be­ce­ra dis­tri­tal, ob­te­nien­do el 52,86 % de los vo­tos, y en Ger­ma­nia, con un 50,62 %, mien­tras que "Cam­bie­mos" triun­fó en Co­ro­nel Gra­na­da, con el 46,68 % (por sobre el 45,38 % de "1 País") y en Iriar­te, con el 47,06 %, con­tra el 34,93 % ob­te­ni­do por la lis­ta del ofi­cia­lis­mo dis­tri­tal.

Con es­tos re­sul­ta­dos, in­gre­sa­rán al Con­ce­jo en Di­ciem­bre los edi­les Li­vio O. Do­vi­go; Ana­lía Pa­día (ac­tual pre­si­den­ta del Con­se­jo Es­co­lar) y Ariel Ya­pur por "1 País", to­dos de Ge­ne­ral Pin­to; y el pin­ten­se Ro­ber­to Ma­nuel Ma­ru­ri; Pa­tri­cia A. O´ Brien (de Co­ro­nel Gra­na­da) y Gui­do Mi­guel Be­lau­za­rán (de Ger­ma­nia) por "Cam­bie­mos", que­dan­do como pri­me­ros su­plen­tes de ca­da fren­te po­lí­ti­co, Sa­ra Mag­da­le­na Me­nén­dez ("1 País) y Sil­via Edith Ca­sa­no­va ("Cam­bie­mos").

Re­cor­de­mos que fi­na­li­za­rán el 10/12 sus man­da­tos como edi­les los ofi­cia­lis­tas Sa­ra Me­nén­dez, Gra­cie­la "Cie­lo" Pis­ti­lli y Juan Do­min­go Di Prin­zio; el aho­ra in­te­gran­te de Uni­dad Ciu­da­da­na, Ser­gio Bal­do­má; y Luis Al­fre­do Ba­le­sio y Emir He­ri­ber­to Aso­rey, del Ra­di­ca­lis­mo.

Como con­se­je­ros es­co­la­res fue­ron elec­tos en los co­mi­cios del do­min­go 22 el pro­fe­sor Ga­briel Fe­li­pe Ló­pez y Gra­cie­la Mu­día (re­no­vó su es­ca­ño), am­bos de "1 País", aban­do­nan­do el cuer­po pa­ra el pró­xi­mo pe­río­do la elec­ta con­ce­jal Ana­lía Pa­día, ac­tual pre­si­den­te del C.E., aun­que Cam­bie­mos cree que Lo­re­na San­tos ob­tu­vo una ban­ca.

En el ru­bro se­na­do­res pro­vin­cia­les, pe­se a ga­nar am­plia­men­te en nues­tro Dis­tri­to con la lis­ta que in­te­gra­ba en ter­cer lu­gar, la de "1 País" (3695 vo­tos, el 48,3 %), el in­ten­den­te Ale­xis Raúl Gue­rre­ra no lo­gró una de las sie­te ban­cas en jue­go (por la Cuar­ta Sec­ción Elec­to­ral) pa­ra el Se­na­do de la Provincia de Bue­nos Aires, ya que "Cam­bie­mos" con­si­guió in­gre­sar cin­co se­na­do­res (el pri­me­ro de ellos con raí­ces pin­ten­ses, el ju­ni­nen­se Juan Car­los Fio­ri­ni) y "Uni­dad Ciu­da­da­na" los dos res­tan­tes.

Tras co­no­cer­se los re­sul­ta­dos ofi­cia­les, al­re­de­dor de las 22 ho­ras del do­min­go, fes­te­ja­ron en la Uni­dad Bá­si­ca de ca­lle Ge­ne­ral Vi­lle­gas, y tam­bién con la tra­di­cio­nal ca­ra­va­na por las ca­lles cén­tri­cas de la ciu­dad los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de "1 País", en­ca­be­za­dos por Ale­xis Gue­rre­ra, Li­vio Do­vi­go, Ga­briel Ló­pez y el res­to de los con­ce­ja­les y con­se­je­ros es­co­la­res que asu­mi­rán el 10 de Di­ciem­bre.

La lis­ta de "1 País" que en­ca­be­za­ron el in­ten­den­te Ale­xis Raúl Gue­rre­ra (ti­tu­lar del eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal y ter­cer can­di­da­to a se­na­dor pro­vin­cial por la Cuar­ta Sec­ción Elec­to­ral) y Li­vio Oscar Do­vi­go, no fue so­lo el pri­mer desem­pe­ño opo­si­tor (en nú­me­ros y por­cen­ta­jes) en to­da la re­gión a "Cam­bie­mos" sino tam­bién lo me­jor pa­ra el "Mas­sis­mo" en la to­ta­li­dad del pri­mer es­ta­do ar­gen­tino.

Ade­más, fue el ter­cer ren­di­mien­to por par­te de un es­pa­cio opo­si­tor en por­cen­ta­je de vo­tos de to­da la Provincia de Bue­nos Aires, de­trás del Mu­ni­ci­pio de Cas­te­lli, dón­de Uni­dad Ciu­da­da­na tu­vo el 53,61 % de los su­fra­gios, y de Tres Lo­mas, don­de el mis­mo es­pa­cio po­lí­ti­co sa­có el 52,59 % de los su­fra­gios.

"1 País" li­de­ra­do por Ser­gio Mas­sa y con Gue­rre­ra como gran re­fe­ren­te en una am­plia zo­na, se asen­tó en el Dis­tri­to de Ge­ne­ral Pin­to me­jo­ran­do los nú­me­ros de las PA­SO de Agos­to pa­sa­do y lle­van­do en nues­tro Par­ti­do a la lis­ta ofi­cia­lis­ta que co­se­chó la me­jor per­for­man­ce opo­si­to­ra de to­da la Cuar­ta Sec­ción Elec­to­ral.

Ge­ne­ral Pin­to fue uno de los tres Mu­ni­ci­pios sec­cio­na­les don­de Cam­bie­mos no pu­do im­po­ner­se el pa­sa­do do­min­go, al igual que su­ce­dió en las PA­SO, "1 País", cu­yo li­de­raz­go es sos­te­ni­do por el in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra, ter­cer can­di­da­to a se­na­dor pro­vin­cial.

Con el 100% de los me­sas es­cru­ta­das, "1 País" co­se­chó el 50,34 % (3.694 vo­tos); Cam­bie­mos 34,137 % (2.505 su­fra­gios); Uni­dad Ciu­da­da­na 11,57 % (849 vo­tos); y "Cum­plir" 3,98% (292 ad­he­sio­nes).

De es­ta ma­ne­ra, la lis­ta de Ale­xis Gue­rre­ra/li­vio Do­vi­go lo­gró sor­tear la "Ola ama­ri­lla" que mar­có "Cam­bie­mos" y que en otros Mu­ni­ci­pios de nues­tra sec­ción se im­pu­so en las ur­nas, pe­se a que los ac­tua­les in­ten­den­tes son de otro co­lor par­ti­da­rio.

"Gra­cias a to­dos los que nos vol­vie­ron a con­fiar su vo­to. Se­gui­re­mos ade­lan­te y tra­ba­jan­do como to­dos es­tos años, trans­for­man­do el Par­ti­do de Ge­ne­ral Pin­to en un ejem­plo en to­da la re­gión", se­ña­la­ron a la ho­ra del ba­lan­ce ytras los co­mi­cios des­de "1 País" pin­ten­se.

PA­TRI­CIA O´ BRIEN: "ES­TAR CER­CA DE LA GEN­TE"

La gra­na­den­se y elec­ta con­ce­jal, Pa­tri­cia O´brien, se re­fi­rió a los co­mi­cios del pa­sa­do do­min­go y a lo que se vie­ne como edil de "Cam­bie­mos" como in­te­gran­te del cuer­po le­gis­la­ti­vo dis­tri­tal. Ini­cial­men­te di­jo: "Como in­te­gran­te del es­pa­cio ´Cam­bie­mos´ de Ge­ne­ral Pin­to, de­seo agra­de­cer a to­dos aque­llos que cre­ye­ron en no­so­tros y nos acom­pa­ña­ron con su vo­to. Quie­ro de­cir­les que es­ta­mos su­ma­men­te fe­li­ces y es­pe­ran­za­dos y que so­mos ple­na­men­te cons­cien­tes de la res­pon­sa­bi­li­dad que nos es­pe­ra. So­mos un es­pa­cio que ha ve­ni­do cre­cien­do sos­te­ni­da­men­te en el tiem­po, y lo he­mos he­cho con transparencia, tra­ba­jo en equi­po y equi­dad.

Si bien el 10 de Di­ciem­bre se­re­mos tres re­pre­sen­tan­tes de ´Cam­bie­mos´ los que in­gre­sa­re­mos al Con­ce­jo De­li­be­ran­te: Ro­ber­to Ma­ru­ri, por Ge­ne­ral Pin­to; Gui­do Be­laun­za­rán, por Ger­ma­nia; y yo, por Co­ro­nel Gra­na­da, nues­tro es­pa­cio es­tá com­pues­to por un gran equi­po que ha tra­ba­ja­do de­no­da­da­men­te pa­ra que hoy po­da­mos de­cir que he­mos lo­gra­do nues­tro ob­je­ti­vo.

Nues­tra mi­sión en el Con­ce­jo es­ta­rá sig­na­da por la vo­lun­tad de tra­ba­jar en pos del bie­nes­tar de los ve­ci­nos de to­das las lo­ca­li­da­des del Dis­tri­to. He­mos lle­ga­do pa­ra su­mar y pa­ra ha­cer, del de­ba­te y del con­sen­so, ele­men­tos de su­pera­ción. Asi­mis­mo, sa­be­mos que nues­tra fun­ción como opo­si­ción se­rá la de con­tro­lar y pro­po­ner, y eso es lo que ha­re­mos. Es­ta­mos a fa­vor de una ges­tión abier­ta, par­ti­ci­pa­ti­va y trans­pa­ren­te”. Fi­nal­men­te, se­ña­ló: “Cree­mos que el fun­da­men­to de nues­tra ta­rea es la de es­tar cer­ca de la gen­te, es­cu­chan­do sus su­ge­ren­cias y pro­ble­má­ti­cas. Con­ce­bi­mos a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na como un ele­men­to in­dis­pen­sa­ble de la nue­va po­lí­ti­ca. Y es­ta­mos to­tal­men­te con­ven­ci­dos que la transparencia en la ges­tión pú­bli­ca ya no pue­de ser más la gran au­sen­te.

En re­pre­sen­ta­ción de to­dos aque­llos que con­fia­ron en no­so­tros, asu­mi­mos el desafío de con­so­li­dar el cam­bio en el Dis­tri­to de Ge­ne­ral Pin­to.

Y re­cuer­den: Siem­pre va­mos a es­tar cer­ca de us­te­des, por­que ´Jun­tos es me­jor´”, ce­rró la elec­ta con­ce­jal Pa­tri­cia O´ Brien.

El elec­to con­ce­jal por "Cam­bie­mos", Ro­ber­to Ma­ru­ri, vo­tó en la Es­cue­la Nº 2.

Li­vio Do­vi­go y Ale­xis Gue­rre­ra fes­te­jan en la Uni­dad Bá­si­ca el am­plio triun­fo elec­to­ral.

En to­do el Dis­tri­to se desa­rro­lla­ron el do­min­go con to­tal nor­ma­li­dad los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos.

El in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra y Jorge Za­va­ta­re­lli du­ran­te la ca­ra­va­na con los tres edi­les elec­tos de "1 País".

Pa­tri­cia O´brien ce­le­bra en la lo­ca­li­dad de Co­ro­nel Gra­na­da jun­to a ad­he­ren­tes de "Cam­bie­mos".

De­po­si­ta su su­fra­gio Ana­lía Pa­día, elec­ta con­ce­jal por "1 País".

Ga­briel Ló­pez, con­se­je­ro es­co­lar elec­to, su­fra­ga en la Es­cue­la 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.