Flo­ren­cia Ba­le­sio y Gaspar Mc Cor­mick, de la E.S. 4, par­ti­ci­pan del Par­la­men­to Ju­ve­nil

Hoy Pinto - - News -

Un gru­po de jó­ve­nes per­te­ne­cien­tes a dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos del Dis­tri­to de Ge­ne­ral Pin­to par­ti­ci­pa­ron la se­ma­na pa­sa­da de la ins­tan­cia pro­vin­cial del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur, en­cuen­tro que se reali­zó en el Pa­sa­je Dar­do Ro­cha de La Pla­ta, ba­jo el le­ma “Abra­mos de­ba­te”.

La de­le­ga­ción de alum­nos es­tu­vo com­pues­ta por Bri­sa Vi­lla­rreal, re­pre­sen­tan­do a la Es­cue­la Se­cun­da­ria N º 1; Flo­ren­cia Ba­le­sio, Gaspar Mc Cor­mick y Pe­dro Gal­ván por la Es­cue­la Se­cun­da­ria N º 4, am­bos es­ta­ble­ci­mien­tos de Ge­ne­ral Pin­to, y Azul Sán­chez Sal­gue­ro, de la Se­cun­da­ria N º 1 de la lo­ca­li­dad de Germania.

Mc Cor­mick y Ba­le­sio ac­ce­die­ron a la ins­tan­cia Na­cio­nal de es­te Par­la­men­to, ele­gi­dos por sus pa­res, sien­do in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de tra­ba­jo de edu­can­dos de to­da la Pro­vin­cia y ac­ce­dien­do a di­cha ins­tan­cia por mé­ri­to pro­pios y tras una só­li­da pre­pa­ra­ción.

Las do­cen­tes que tra­ba­ja­ron du­ran­te el año con los men­cio­na­dos alum­nos e in­cen­ti­van la par­ti­ci­pa­ción en es­te pro­yec­to fue­ron Lau­ra Gue­rri­ni, Sil­vi­na Ra­mos ( Se­cun­da­ria N º 4), Pao­la Vil­chez y Va­ne­sa Suá­rez ( Germania).

El gru­po es­tu­vo acom­pa­ña­do por la coor­di­na­do­ra Dis­tri­tal de Po­lí­ti­cas So­cioe­du­ca­ti­vas, Lo­re­na San­tos, y por el do­cen­te Jorge Da­rrieu. Al­re­de­dor de 1.900 alum­nos de es­cue­las se­cun­da­rias de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pro­ta­go­ni­za­ron el Sex­to En­cuen­tro Pro­vin­cial del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur 2017.

Pa­ra ter­mi­nar la ac­ti­vi­dad en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los es­tu­dian­tes re­dac­ta­ron y le­ye­ron el do­cu­men­to fi­nal que se­rá pre­sen­ta­do por una Co­mi­sión de Jó­ve­nes que re­pre­sen­ta­rá a la Pro­vin­cia en la eta­pa na­cio­nal, en es­te mes de No­viem­bre.

El pro­to­co­lo pro­vin­cial se ela­bo­ró lue­go de un in­ten­so de­ba­te, que es­tu­vo an­te­ce­di­do por las ins­tan­cias dis­tri­ta­les, so­bre los si­guien­tes ejes te­má­ti­cos: Gé­ne­ro, de­re­chos hu­ma­nos, jó­ve­nes y tra­ba­jo, in­clu­sión edu­ca­ti­va, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na de los jó­ve­nes y con­vi­ven­cia di­gi­tal.

Al abrir el Par­la­men­to y an­te un au­di­to­rio col­ma­do de es­tu­dian­tes, el ministro de Edu­ca­ción, Ga­briel Sán­chez Zinny, ex­pre­só:

“Los fe­li­ci­to por el de­ba­te y por la ca­pa­ci­dad que han mos­tra­do pa­ra ex­po­ner las ideas. Quie­ro des­ta­car el res­pe­to y la to­le­ran­cia de­mo­crá­ti­ca que tu­vie­ron pa­ra es­cu­char a com­pa­ñe­ros que pien­san di­fe­ren­te.

Tam­bién quie­ro agra­de­cer­les la cu­rio­si­dad y el in­te­rés con el que em­pren­die­ron es­te Par­la­men­to, ya que el en­cuen­tro les per­mi­tió in­ves­ti­gar so­bre di­fe­ren­tes te­mas muy im­por­tan­tes pa­ra la Ar­gen­ti­na y la re­gión”, ex­pre­só el ministro.

Sán­chez Zinny agre­gó que “Es­tos es­pa­cios son cla­ve pa­ra que los chi­cos ad­quie­ran bue­nos há­bi­tos de con­vi­ven­cia y pue­dan in­ter­cam­biar reali­da­des muy dis­tin­tas de ca­da una de sus co­mu­ni­da­des”.

Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­nuel Mos­ca; la di­rec­to­ra pro­vin­cial de Po­lí­ti­ca So­cio- Edu­ca­ti­va, Ca­ro­li­na Rug­ge­ro, y el di­rec­tor de Par­ti­ci­pa­ción y Or­ga­ni­za­ción Estudiantil, Ra­fael Pérez Mu­ñoz, jun­to a otras au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.

En­tu­sias­ma­dos por la in­ten­si­dad del de­ba­te, los jó­ve­nes in­ter­cam­bia­ron des­de las di­fe­ren­tes co­mi­sio­nes te­má­ti­cas sus po­si­cio­nes, que lue­go se plas­ma­ron en el pro­to­co­lo fi­nal.

EL PAR­LA­MEN­TO JU­VE­NIL

El Par­la­men­to Ju­ve­nil es un pro­yec­to que se desa­rro­lla en las es­cue­las se­cun­da­rias de la Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Co­lom­bia y Uru­guay, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción y ca­na­les de diá­lo­go en­tre los jó­ve­nes en re­la­ción a su desa­rro­llo edu­ca­ti­vo y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas di­ri­gi­das a es­te sec­tor de la po­bla­ción.

Ca­be men­cio­nar que es­te año, en­tre las ins­tan­cias pro­vin­cia­les y dis­tri­ta­les, par­ti­ci­pa­ron 45.000 jó­ve­nes de ni­vel se­cun­da­rio per­te­ne­cien­tes a más de 1.000 es­cue­las de ges­tión pú­bli­ca y pri­va­da.

Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur es un es­pa­cio pa­ra que los jó­ve­nes re­fle­xio­nen acer­ca de dis­tin­tos te­mas que los atra­vie­san, con el ob­je­ti­vo de que sus vo­ces lle­guen y lo­gren la so­cie­dad que desean pa­ra sus paí­ses y la re­gión. Desea­mos fe­li­ci­tar a los alum­nos del Dis­tri­to que par­ti­ci­pa­ron en ca­da una de las Ins­tan­cias ( Es­co­la­res, Dis­tri­tal y Pro­vin­cial) y desear­les éxi­tos a los dos alum­nos que nos re­pre­sen­ta­rán en la Ins­tan­cia Na­cio­nal.

Flo­ren­cia Ba­le­sio y Gaspar Mc Cor­mick en pri­me­ra fi­la, du­ran­te las de­li­be­ra­cio­nes del Par­la­men­to.

Los pro­fe­so­res y alum­nos de nues­tra ciu­dad en un al­to de las de­li­be­ra­cio­nes en La Pla­ta.

La pro­fe­so­ra Lo­re­na San­tos jun­to a Gaspar Mc Cor­mick y a Flo­ren­cia Ba­le­sio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.