Ale­xis Gue­rre­ra: "Cre­ci­mos y me­jo­ra­mos en la aten­ción pri­ma­ria de Sa­lud, pe­ro eso no gar­pa"

EL IN­TEN­DEN­TE MU­NI­CI­PAL CREE QUE ES NE­CE­SA­RIA LA REFORMA DE LA LEY DE CO­PAR­TI­CI­PA­CIÓN PRO­VIN­CIAL

Hoy Pinto - - Portada -

Ha­ce po­cos días, se die­ron a co­no­cer los ín­di­ces de co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial pa­ra es­te año y den­tro de la Cuar­ta Sec­ción Elec­to­ral, a la que per­te­ne­ce nues­tro Dis­tri­to, Cha­ca­bu­co es el Par­ti­do que re­ci­bi­rá más fon­dos, ya que su ín­di­ce (0,84978) es el más al­to.

Ge­ne­ral Pin­to (con un ín­di­ce de 0,31687) es el dé­ci­mo cuar­to Dis­tri­to en ese hi­po­té­ti­co ranking den­tro de la Sec­ción, des­ta­cán­do­se que Chi­vil­coy, Tren­que Lau­quen, Ge­ne­ral Vi­lle­gas, Pehua­jó, Lin­coln, Bra­ga­do, Car­los Ca­sa­res, Ri­va­da­via, Ju­nín, Nue­ve de Ju­lio, Lean­dro N. Alem y Ge­ne­ral Via­mon­te re­ci­bi­rán más re­cur­sos por es­ta vía que nues­tro Par­ti­do.

Es­to se ex­pli­ca en que el Coe­fi­cien­te Úni­co de Dis­tri­bu­ción (CUD), es de­cir, el ín­di­ce que es­ta­ble­ce el re­par­to de los fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles, se ba­sa en va­ria­bles que no han si­do re­vi­sa­da en mu­chos años, en don­de el ré­gi­men de Sa­lud con­fi­gu­ra un com­po­nen­te de gran pe­so.

Así plan­tea­das las co­sas, son va­rios los go­bier­nos co­mu­na­les que plan­tean el de­ba­te y la pro­pia ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se pon­drá el te­ma a con­si­de­ra­ción y al res­pec­to, el in­ten­den­te de Ge­ne­ral Pin­to, pro­fe­sor Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, re­mar­có que du­ran­te su ges­tión se in­cor­po­ra­ron es­pe­cia­li­da­des en el sis­te­ma de sa­lud de nues­tro Dis­tri­to, lo que per­mi­tió, en­tre otras co­sas, ba­jar el pro­me­dio de in­gre­sos y per­ma­nen­cia de pa­cien­tes en el hos­pi­tal mu­ni­ci­pal "Dr. Al­ber­to Luis Vi­de­la".

“No­so­tros lo hi­ci­mos sa­be­do­res de que nos iba a per­ju­di­car”, di­ce el ti­tu­lar del eje­cu­ti­vo co­mu­nal pin­ten­se. Es que uno de los com­po­nen­tes con más pe­so en el re­par­to de la co­par­ti­ci­pa­ción es el de los in­gre­sos, egre­sos y días de in­ter­na­ción.

Co­mo con­se­cuen­cia de ello, es­te año re­ci­bi­rá ca­si un 9% me­nos que el año pa­sa­do, de re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­bles. “Es­to no es por cul­pa de es­ta ges­tión en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, sino que ellos to­man un sis­te­ma pre­exis­ten­te y lo eje­cu­tan”, acla­ró Gue­rre­ra.

Por tal mo­ti­vo, Ale­xis cree que “Es ne­ce­sa­ria una reforma de la Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción”, aun­que ad­vir­tió que “Es­to no tie­ne que te­ner una mi­ra­da ge­né­ri­ca pro­vin­cial por­que hay gran­des di­fe­ren­cias en­tre los mu­ni­ci­pios del in­te­rior que pres­ta­mos ser­vi­cios mé­di­cos y so­mos los úni­cos efec­to­res de sa­lud en el Dis­tri­to, y aqué­llos que no ad­mi­nis­tran ser­vi­cios mé­di­cos hos­pi­ta­la­rios”.

El pe­so de la sa­lud en Pin­to es tan gran­de que el 60% de la plan­ta del per­so­nal de la Mu­ni­ci­pa­li­dad per­te­ne­ce al sis­te­ma sa­ni­ta­rio, re­par­ti­dos en el Hos­pi­tal y los Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud (CAPS.

“Lo que te­ne­mos que dis­cu­tir –opi­na Gue­rre­ra– es que no es lo mis­mo el ha­bi­tan­te de Ti­gre, que se atien­de en el hos­pi­tal pro­vin­cial de San Fer­nan­do, al que ac­ce­de to­mán­do­se un co­lec­ti­vo que le sa­le sie­te u ocho pe­sos, que un ve­cino de Ge­ne­ral Pin­to que, si no tie­ne res­pues­tas en su ciu­dad, tie­ne que ha­cer no me­nos de cien ki­ló­me­tros en un trans­por­te pú­bli­co que tie­ne tres fre­cuen­cias dia­rias de ida y de vuel­ta”.

Pa­ra Gue­rre­ra, en el de­ba­te “De­be ha­ber una se­pa­ra­ción en­tre el Co­nur­bano y el in­te­rior, y en­tre mu­ni­ci­pios que tie­nen hos­pi­tal pú­bli­co co­mo úni­co efec­tor de sa­lud y los que tie­nen cu­bier­ta la de­man­da por la pro­vin­cia con los hos­pi­ta­les zo­na­les o re­gio­na­les”.

En el sec­tor opues­to a Pin­to, es­te año el Mu­ni­ci­pio de Car­los Ca­sa­res fue el más be­ne­fi­cia­do de la Cuar­ta Sec­ción Elec­to­ral en el re­par­to de co­par­ti­ci­pa­ción, con una suba por en­ci­ma del 8 % res­pec­to al año an­te­rior.

"ESO NO GAR­PA"

El in­ten­den­te de Ge­ne­ral Pin­to se­ña­ló que el tra­ba­jo he­cho por su Mu­ni­ci­pio en ma­te­ria de pre­ven­ción le ju­gó en con­tra a la ho­ra de ob­te­ner ma­yo­res in­gre­sos por el CUD.

“Nues­tra caí­da res­pon­de a una me­nor ac­ti­vi­dad en el área de sa­lud, es­pe­cí­fi­ca­men­te el item hos­pi­tal. Cre­ci­mos y me­jo­ra­mos en la aten­ción pri­ma­ria de Sa­lud, pe­ro eso no gar­pa”, se­ña­ló el je­fe co­mu­nal lo­cal.

A su turno, el se­cre­ta­rio de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio, con­ta­dor Bruno Ale­jan­dro Fio­ri­ni, apun­tó que con es­te nue­vo cálcu­lo “Se pre­mia la po­bla­ción en­fer­ma y no a la sa­na”. No obs­tan­te, con­si­de­ró que “es cier­to que ba­ja­mos la re­cep­ción al Hos­pi­tal por pro­ble­mas con PA­MI y tam­bién por con­flic­tos de los pa­cien­tes con las obras so­cia­les. Pe­ro cree­mos que la pre­ven­ción es el ca­mino a se­guir, a pe­sar que nos lle­guen me­nos fon­dos”.

En esa mis­ma lí­nea, afir­mó que: “Hay que se­guir tra­ba­jan­do. Ba­ja­mos un egre­so por día y eso es me­nor po­bla­ción in­ter­na­da. Tam­bién tu­vi­mos al­gu­nas obras en el Hos­pi­tal y por eso qui­zás ba­jó la aten­ción, pe­ro las obras hay que ha­cer­las igual”.

Por úl­ti­mo, Fio­ri­ni des­ta­có que el Dis­tri­to pin­ten­se es uno de los Par­ti­dos que ma­yo­res in­gre­sos per cá­pi­ta po­seen y, te­nien­do en cuen­ta los fon­dos ex­tra que in­gre­sa­rán por la res­ti­tu­ción del Fon­do del Co­nur­bano, la dis­mi­nu­ción no se­rá sig­ni­fi­ca­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.