El sis­te­ma sa­ni­ta­rio re­gio­nal ge­ne­ra po­lé­mi­ca y es­tá en el fo­co del de­ba­te

Hoy Pinto - - Noticias -

Des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas la aten­ción sa­ni­ta­ria en nues­tra Re­gion es­tá en el cen­tro de de­ba­te en­tre in­ten­den­tes y fun­cio­na­rios del área. To­do co­men­zó cuan­do se co­no­cie­ron los ín­di­ces de co­par­ti­ci­pa­ción, en los cua­les pe­so de la sa­lud re­sul­ta pre­pon­de­ran­te a la ho­ra del re­par­to de los fon­dos.

A par­tir de allí, je­fes co­mu­na­les de la zo­na res­pon­die­ron que al­gu­nos Dis­tri­tos re­ci­ben más re­cur­sos por es­ta vía por­que tie­nen que ad­mi­nis­trar sus hos­pi­ta­les mu­ni­ci­pa­les, en­tre ellos el "Dr. Alberto Luis Vi­de­la" de Ge­ne­ral Pin­to.

Al mis­mo tiem­po, al­gu­nos de los al­cal­des plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de que Ju­nín tu­vie­ra un hos­pi­tal de­pen­dien­te de la co­mu­na, co­mo tie­nen prác­ti­ca­men­te to­das las ciu­da­des, de ma­ne­ra de des­com­pri­mir la aten­ción en el Hos­pi­tal In­ter­zo­nal Ge­ne­ral de Agu­dos “Dr. Abraham Pi­ñey­ro” (HIGA), que, de es­te mo­do, po­dría sa­tis­fa­cer la de­man­da de de­ri­va­cio­nes de otras lo­ca­li­da­des, en­tre ellas la nues­tra, aun­que es ca­da vez me­nor en el ca­so de Ge­ne­ral Pin­to, por la muy bue­na apa­ra­to­lo­gía y aten­ción qu se brin­da en el cen­tro asis­ten­cial pin­ten­se.

Re­cor­de­mos que Ju­nín es la ca­be­ce­ra de la Re­gión Sa­ni­ta­ria III, la que tam­bién in­clu­ye a los par­ti­dos de Cha­ca­bu­co, Flo­ren­tino Ameg­hino, Ge­ne­ral Are­na­les, Ge­ne­ral Pin­to, Ge­ne­ral Via­mon­te, Lean­dro N. Alem y de Lin­coln y en to­dos los Dis­tri­tos (sal­vo en el ca­so de los ju­ni­nen­ses), to­dos cuen­tan con su hos­pi­tal co­mu­nal.

En to­tal, hay 838 ca­mas de in­ter­na­ción en di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos que de­be­rían dar res­pues­ta a una po­bla­ción es­ti­ma­da –de acuer­do al Cen­so Na­cio­nal de Po­bla­ción y Vi­vien­da de 2010– de 250.726 re­si­den­tes n el mar­co de la Re­gión Sa­ni­ta­ria III.

Es­to da un pro­me­dio de 3,3 ca­mas ca­da mil ha­bi­tan­tes, lo que con­fi­gu­ra una es­ta­dís­ti­ca ra­zo­na­ble, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que aquí se con­ta­bi­li­za so­la­men­te el ám­bi­to pú­bli­co.

Si a es­tos se le su­ma­ran las de la ór­bi­ta pri­va­da da un pro­me­dio de ca­si seis ca­mas ca­da mil ha­bi­tan­tes, de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas del pro­gra­ma Atlas ID, de­pen­dien­te de la Sub­se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción Te­rri­to­rial de la In­ver­sión Pú­bli­ca.

Se­gún es­te aná­li­sis, el pro­me­dio es su­pe­rior a las 4,6 ca­da mil ha­bi­tan­tes que hay a ni­vel na­cio­nal, y las 5,1 en el ám­bi­to pro­vin­cial.

Co­mo que­dó di­cho, Ju­nín cuen­ta con el HIGA, una ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, la úni­ca de es­te ti­po en la Re­gión III, sien­do un hos­pi­tal de al­ta com­ple­ji­dad y que tie­ne 159 ca­mas dis­pues­tas pa­ra in­ter­na­cio­nes.

En­tre las es­pe­cia­li­da­des que allí se tra­tan, hay te­ra­pia in­ten­si­va de adul­tos, pe­diá­tri­ca y neo­na­tal, ci­ru­gía, un cen­tro qui­rúr­gi­co y obs­té­tri­co, to­co­gi­ne­co­lo­gía, car­dio­lo­gía, ne­fro­lo­gía, on­co­lo­gía, pe­dia­tría, neo­na­to­lo­gía, diag­nós­ti­co por imá­ge­nes, ra­dio­te­ra­pia, or­to­pe­dia y trau­ma­to­lo­gía, odon­to­lo­gía, anato­mía pa­to­ló­gi­ca, psi­quia­tría y psi­co­lo­gía mé­di­ca, clí­ni­ca mé­di­ca, ki­ne­sio­lo­gía, la­bo­ra­to­rio, do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción.

LAS CIU­DA­DES Y SUS HOS­PI­TA­LES

Las otras sie­te ciu­da­des que con­for­man la Re­gión Sa­ni­ta­ria III cuen­tan con sus hos­pi­ta­les mu­ni­ci­pa­les.

Un gra­do de com­ple­ji­dad ma­yor tie­ne el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal “Dr. Alberto Vi­de­la” de Ge­ne­ral Pin­to, que in­clu­ye te­ra­pia in­ten­si­va y tie­ne 86 ca­mas dis­po­ni­bles. Ade­más, nues­tro Dis­tri­to cuen­ta con dos uni­da­des sa­ni­ta­rias con in­ter­na­ción: la de Co­ro­nel Gra­na­da, que tie­ne seis ca­mas dis­po­ni­bles, y la de Ger­ma­nia, que cuen­ta con 18.

En Cha­ca­bu­co es­tá el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal “Nues­tra Se­ño­ra del Car­men” que tie­ne un to­tal de 153 ca­mas dis­po­ni­bles. Es­te cen­tro de sa­lud cuen­ta con ser­vi­cios de ci­ru­gía, trau­ma­to­lo­gía, clí­ni­ca, uro­lo­gía, neu­ro­lo­gía (en to­dos es­tos ca­sos pa­ra mu­jer y pa­ra hom­bre), pe­dia­tría, neo­na­to­lo­gía, to­co­gi­ne­co­lo­gía, en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, te­ra­pia in­ten­si­va, ge­ria­tría y psi­quia­tría.

Den­tro del Par­ti­do cha­ca­bu­quen­se, la lo­ca­li­dad de Raw­son cuen­ta con un hos­pi­tal que tie­ne 30 ca­mas, y Cas­ti­lla tie­ne otro, con 22 ca­mas. Am­bos no­so­co­mios son de ju­ris­dic­ción co­mu­nal.

En Flo­ren­tino Ameg­hino, el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal “Fe­li­pe A. Pe­láez” tie­ne 55 ca­mas dis­po­ni­bles. Es un cen­tro de ba­ja com­ple­ji­dad, con clí­ni­ca, pe­dia­tría y gi­ne­co­lo­gía.

Ade­más, el Par­ti­do cuen­ta con un ho­gar ge­riá­tri­co en Bla­quier, que tie­ne ocho ca­mas, de ellí que ul­ti­ma­men­te, es ma­yor­la can­ti­dad de pa­cien­tes que son in­ter­na­dos en el Hos­pi­tal de nues­tra ciu­dad ca­be­ce­ra.

El Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal “Dr. Ig­na­cio Pi­ro­vano” de Ge­ne­ral Are­na­les tam­bién es de ba­ja com­ple­ji­dad, con clí­ni­ca y ge­ria­tría di­fe­ren­cia­da pa­ra mu­je­res y pa­ra hom­bres, más ma­ter­ni­dad y pe­dia­tría. Allí hay 60 ca­mas dis­po­ni­bles. Y otras tan­tas tie­ne el ho­gar ge­riá­tri­co de la lo­ca­li­dad de Fe­rré.

En Ge­ne­ral Via­mon­te, el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal tie­ne 51 ca­mas y es de ba­ja com­ple­ji­dad, con ser­vi­cios de clí­ni­ca, ci­ru­gía, ma­ter­ni­dad, pe­dia­tría, neo­na­to­lo­gía y gi­ne­co­lo­gía.

Al­go si­mi­lar su­ce­de con el de Lean­dro N. Alem, que al­ber­ga 28 ca­mas pa­ra in­ter­na­ción y cuen­ta con clí­ni­ca, ma­ter­ni­dad y pe­dia­tría. Es­te Dis­tri­to tam­bién cuen­ta con dos uni­da­des sa­ni­ta­rias con in­ter­na­ción: una con ocho ca­mas y otra con 20.

Por úl­ti­mo, el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal “Dr. Ru­bé Mi­ra­va­lle” de Lin­coln es una ins­ti­tu­ción de más al­ta com­ple­ji­dad: con 115 ca­mas, allí hay ser­vi­cios de clí­ni­ca y ci­ru­gía, pe­dia­tría, gi­ne­co­lo­gía, ge­ria­tría, neo­na­to­lo­gía y te­ra­pia in­ten­si­va.

Hos­pi­ta­les que po­see la Re­gión Sa­ni­ta­ria III, en­tre ellos el "Dr. Alberto Luis Vi­de­la" de Ge­ne­ral Pin­to.

Cua­dro de ca­mas dis­po­ni­bles en los es­ta­ble­ci­mien­tos asis­ten­cia­les de Re­gión Sa­ni­ta­ria III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.