El Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio nu­clea ac­ti­vi­da­des de las áreas de edu­ca­ción, de­por­tes, cul­tu­ra y sa­lud

Hoy Pinto - - News -

El Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio de­pen­de de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial y co­mo su nom­bre lo in­di­ca, nu­clea áreas del Mu­ni­ci­pio de Ge­ne­ral Pin­to que tie­nen que ver con la edu­ca­ción, el de­por­te, la cul­tu­ra y la sa­lud en­tre otras.

Los dos C.I.C. cuen­tan con seis do­cen­tes en to­tal pa­ra cla­ses de Apo­yo Es­co­lar, des­ta­cán­do­se que con­cu­rren más de se­ten­ta chi­cos de 6 a 12 años en am­bos tur­nos. Cuen­ta con una Sa­la Mul­tie­dad pa­ra ni­ños de Jar­dín de In­fan­tes, con una do­cen­te a car­go.

Los chi­cos no so­la­men­te ha­cen las ta­reas de la es­cue­la, sino que se brin­dan ta­lle­res que los ayu­dan a pen­sar y desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des, el ta­ller de compu­tación a car­go de Gas­par Cam­pag­nuc­ci, lo es­pe­ran ca­da se­ma­na, allí aprenden a ti­piar tex­tos, re­dac­tar, ha­cen sus pro­pios po­wer poin y grá­fi­cos.

A tra­vés de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra s cuen­ta con el ta­ller de Tea­tro, un es­pa­cio de ex­pre­sión, de jue­go, ani­mar­se a ser otro es un desafío y la po­si­bi­li­dad de mi­rar pe­lí­cu­las clá­si­cas en el Sa­lón Cul­tu­ral en pan­ta­lla gi­gan­te es una gran aven­tu­ra.

Ha­bía ni­ños que nun­ca ha­bían ido al ci­ne, su coor­di­na­do­ra es Vir­gi­nia Pau­luc­ci.

Por me­dio de la Di­rec­ción de De­por­tes, es­te año se op­tó por una dis­ci­pli­na to­tal­men­te nue­va en el CIC, que es kem­po, un ar­te mar­cial que prio­ri­za el res­pe­to, el aca­ta­mien­to de ór­de­nes y so­bre to­do el au­to­con­trol y la su­pera­ción per­so­nal.

Es­tá a car­go de Ma­bel Goi­coe­chea y tam­bién los re­sul­ta­dos son muy po­si­ti­vos, de par­te de los pa­pás y de par­te de los chi­cos mis­mos.

An­tes del al­muer­zo los ne­nes dis­fru­tan de lec­tu­ra de fá­bu­las y cuen­tos con va­lo­res, los más gran­des les leen a los más chi­cos, to­do en un cli­ma de mu­cho si­len­cio y res­pe­to.

Se tra­ba­ja con pro­gra­mas que el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, pro­fe­sor Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, fir­mó en el año 2017 con el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

PLAN NA­CIO­NAL DE PRI­ME­RA IN­FAN­CIA

En cuan­to al Plan Na­cio­nal de Pri­me­ra In­fan­cia, se im­ple­men­ta en el Jar­dín Ma­ter­nal.

Se re­ci­ben fon­dos pa­ra equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra y me­di­das de se­gu­ri­dad y ya se cuen­ta con el equi­pa­mien­to de Jue­gos pa­ra el Jar­dín Ma­ter­nal nue­vo y, ade­más, se es­tán co­lo­can­do las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad in­ter­nas en am­bos edi­fi­cios.

Con­cu­rren ac­tual­men­te al ma­ter­nal 68 ne­nes de seis me­ses a dos años, en am­bos tur­nos.

En re­la­ción al Pro­gra­ma "Crian­za sin vio­len­cia", se es­tá tra­ba­jan­do con un pro­yec­to que se lla­ma "Cre­cer con amor", des­ti­na­do a tra­ba­jar con las fa­mi­lias de los ni­ños que con­cu­rren a los dos C.I.C., me­dian­te char­las y ta­lle­res se tra­ta de brin­dar he­rra­mien­tas úti­les, ofi­cios que les sir­van pa­ra afron­tar el fu­tu­ro.

"Por suer­te la res­pues­ta de los pa­dres es muy po­si­ti­va y an­te la fal­ta de tra­ba­jo es que es­tán apro­ve­chan­do los ta­lle­res de pe­lu­que­ría pa­ra el ho­gar y cos­tu­ra bá­si­ca, al que tam­bién in­te­gra­mos a un gru­po de cos­tu­re­ras de Es­cue­la Es­pe­cial. Con­ta­mos con un ta­ller de cos­tu­ra to­tal­men­te equi­pa­do, se tra­ta de pres­tar­le aten­ción a las ver­da­de­ras ne­ce­si­da­des y de­man­das de los ve­ci­nos. Los ta­lle­res de Re­fle­xión es­tán a car­go de la li­cen­cia­da Su­sa­na Gius­ti y ya se lo­gró ha­cer uno pa­ra los pa­dres del Jar­dín Ma­ter­nal y ve­ci­nas de la lo­ca­li­dad de Iriar­te, con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, don­de la con­fi­den­cia­li­dad y el res­pe­to son los pi­la­res fun­da­men­ta­les del mis­mo", se­ña­ló Ca­ri­na Ca­rri­queo, di­rec­to­ra del Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio.

Am­plian­do con­cep­tos, des­ta­có que "Se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos to­dos los días. Con­ta­mos con un equi­po de tra­ba­jo real­men­te ad­mi­ra­ble. El fin del año pa­sa­do, los bo­le­ti­nes de los ne­nes ve­nían con muy bue­nos pro­me­dios y eso tam­bién es mé­ri­to de las do­cen­tes, quie­nes con mu­cha pa­cien­cia y es­me­ro es­tán com­pro­me­ti­das no so­lo con el tra­ba­jo, sino que en­tien­den que cum­pli­mos una fun­ción so­cial muy im­por­tan­te en la co­mu­ni­dad. En el edi­fi­cio tam­bién fun­cio­na la Bi­blio­te­ca ´Juan XXIII´ y es una gran ven­ta­ja po­der con­tar con ma­te­rial al al­can­ce de la mano.

Des­de el área de Sa­lud con­ta­mos con una psi­co­pe­da­go­ga, que es Sil­vi­na Ru­fi­ni, quien ca­da se­ma­na se reúne con las fa­mi­lias pa­ra re­for­zar el apren­di­za­je, y tam­bién con­ta­mos con char­las por par­te de la doc­to­ra Cin­tia Rey­nal­di.

La Bi­blio­te­ca tra­ba­ja tam­bién en con­jun­to con el Jar­dín Ma­ter­nal y se en­cuen­tran desa­rro­llan­do el pro­yec­to de ´´Be­be­te­ca´´, me­dian­te el cual se pre­ten­de con­fec­cio­nar li­bros acor­des a la pri­me­ra in­fan­cia con las fa­mi­lias", ce­rró Ca­ri­na Ca­rri­queo, di­rec­to­ra del Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio, cu­yo teléfono pa­ra con­sul­tas es (02355) 15-526668.

Se­de del Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial co­mu­nal.

Ca­ri­na Ca­rri­queo, di­rec­to­ra del C.I.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.