Za­net­ti: "Las fotos son re­fle­xión y pen­sa­mien­to del diá­lo­go del hom­bre y el lu­gar que ha­bi­ta"

Hoy Pinto - - News -

El des­ta­ca­do fo­tó­gra­fo de Ge­ne­ral Pin­to ra­di­ca­do en Ca­pi­tal Fe­de­ral, Lean­dro Ro­drí­guez Za­net­ti (Lean­dro Za­net­ti en lo pro­fe­sio­nal), de 32 años de edad, que­dó se­lec­cio­na­do en "En­cuen­tros Abier­tos-fes­ti­val de la Luz, Agos­to 2018", un con­cur­so con ca­si trein­ta años de ri­ca his­to­ria y vi­gen­cia.

En­tre­vis­ta­do por “Hoy” tras co­no­cer que ha­bía si­do se­lec­cio­na­do, Lean­dro Za­net­ti (hi­jo de Da­niel Ro­drí­guez y de Ma­ri­sa Za­net­ti), se­ña­ló so­bre el con­cur­so que "Se rea­li­za en 62 es­pa­cios, de 25 ciu­da­des de to­do el país. Se pre­sen­ta­rán cien­to diez mues­tras de más de 300 au­to­res, pro­ve­nien­tes de 26 paí­ses. Par­ti­ci­pan ar­tis­tas ar­gen­ti­nos re­co­no­ci­dos, co­mo Adria­na Les­ti­do, Alberto Gol­dens­tein, Ale­jan­dro Gul­mi­ne­lli, Ar­tu­ro Aguiar, Ataul­fo Pérez Az­nar, Da­niel Mu­chiut, en­tre otros", mien­tras que en cuan­to a sus tra­ba­jos, el fo­tó­gra­fo pin­ten­se ex­pre­só:

"Voy a ex­po­ner en una mues­tra co­lec­ti­va con se­de en Ca­pi­tal Fe­de­ral. Es­ta­rán col­ga­das cua­tro fo­to­gra­fías de la se­rie ´Re­si­lien­cia´, que co­men­cé en el ve­rano del 2017 en mi Ge­ne­ral Pin­to, don­de me ins­ta­lé mo­men­tá­nea­men­te pa­ra te­ner más cons­tan­cia con el pro­yec­to a desa­rro­llar. Es una se­rie de pai­sa­jes de la Pam­pa Hú­me­da. En ellas, ocu­rre lo im­pre­vis­to, lo ines­pe­ra­do, pe­ro tam­bién su­ce­den la in­ter­ven­ción y la al­te­ra­ción de­li­be­ra­das. Las fotos son re­fle­xión y pen­sa­mien­to del diá­lo­go per­ma­nen­te del hom­bre y el lu­gar que ha­bi­ta, un lu­gar que a su vez lo in­ter­pe­la y lo de­ter­mi­na", di­jo nues­tro co­te­rrá­neo.

Agre­gó que "Son fo­to­gra­fías a co­lor, to­mas di­rec­tas sin ma­ni­pu­la­ción digital. Y son rea­li­za­das en el trans­cur­so que va del atar­de­cer has­ta ple­na os­cu­ri­dad. Es­ta se­rie par­ti­ci­pó en el Sa­lón Na­cio­nal de Ar­tes Vi­sua­les, en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo Ar­gen­tino (MACA) Ju­nín 2017 y en Sep­tiem­bre voy a es­tar ex­po­nien­do la se­rie com­ple­ta en el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Be­llas Ar­tes de Lin­coln. Aho­ra es­toy en el pro­ce­so de im­pre­sión y mon­ta­je de la mues­tra, que lle­va bas­tan­te pla­ni­fi­ca­ción. Es­toy por ha­cer una ti­ra­da de cien afi­ches pa­ra fi­nan­ciar la mues­tra, ya que es bas­tan­te cos­to­so, pe­ro tam­bién que­dar se­lec­cio­na­do tie­ne su re­co­no­ci­mien­to y qué me­jor que mos­trar lo que a uno lo mue­ve a se­guir".

So­bre el nom­bre de la obra, "Re­si­lien­cia", el en­tre­vis­ta­do ex­pre­só:

"Sur­ge de mi pro­pia in­ter­pre­ta­ción de la pa­la­bra, ya que tie­ne di­ver­sos sig­ni­fi­ca­dos e in­ter­pre­ta­cio­nes a ni­vel psi­co­ló­gi­co, le­yes de la ges­talt, fi­lo­só­fi­co y la vi­ven­cia de ca­da in­di­vi­duo. Es una for­ma de com­pren­der las di­ná­mi­cas no li­nea­les, así co­mo los pro­ce­sos a tra­vés de los cua­les los eco­sis­te­mas son sus­ten­ta­bles y per­sis­ten fren­te a per­tur­ba­cio­nes y cam­bios. No per­der la ca­pa­ci­dad de asom­bro fren­te al pai­sa­je co­ti­diano que nos ro­dea en la Pam­pa Hú­me­da. Es­tán en cons­tan­te mo­vi­mien­to ha­cien­do un equi­li­brio. Ha­ce fal­ta in­ter­ve­nir­los. La fo­to­gra­fía re­ve­la la fi­gu­ra in­vi­si­ble del mo­vi­mien­to en ca­da pai­sa­je, al­go que pa­sa des­aper­ci­bi­do al ojo hu­mano", co­men­tó el pin­ten­se.

Fi­nal­men­te, Lean­dro nos di­jo: "En el 2006 me fui a Ca­pi­tal Fe­de­ral y hoy en día ten­go dos ba­ses. Me ba­so ac­tual­men­te en Ge­ne­ral Pin­to, don­de desa­rro­llo mi in­ves­ti­ga­ción de cam­po, y vuel­vo se­gui­do a la Ca­pi­tal Fe­de­ral, por dis­tin­tos pro­yec­tos co­mer­cia­les o tra­ba­jos de es­tu­dios", ce­rró el jo­ven y des­ta­ca­do fo­tó­gra­fo de nues­tra ciu­dad.

Una de las imá­ge­nes cap­ta­das por Lean­dro Ro­drí­guez Za­net­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.