Pro­yec­to de con­ce­ja­les de Cam­bie­mos so­bre el es­ta­do de obras, en la lo­ca­li­dad de Iriar­te

Hoy Pinto - - Noticias -

A tra­vés de un pro­yec­to de Re­so­lu­ción pre­sen­ta­do por se­cre­ta­ría del H. Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Ge­ne­ral Pin­to, edi­les del blo­que de Cam­bie­mos so­li­ci­tan pre­ci­sio­nes so­bre el es­ta­do ac­tual de las obras de “de­sa­gües cloa­ca­les” y “pro­vi­sión de agua po­ta­ble” en la lo­ca­li­dad de Iriar­te.

Los con­ce­ja­les Ro­ber­to Ma­nuel Ma­ru­ri, Patricia O´ Brien y Gui­do Be­lau­za­rán, ex­pre­san en su ini­cia­ti­va, que se­ría tra­ta­da en la próxima se­sión ordinaria del HCD:

“Vis­to: La ne­ce­si­dad de con­tar con ma­yor in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do ac­tual de las obras de “de­sa­gües cloa­ca­les” y “pro­vi­sión de agua po­ta­ble” en la lo­ca­li­dad de Iriar­te, y Con­si­de­ran­do “Que am­bas obras han su­fri­do un con­si­de­ra­ble re­tra­so en la eje­cu­ción y pues­ta en fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio, si­tua­ción ya re­co­no­ci­da por el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal en el ac­to de aper­tu­ra de se­sio­nes or­di­na­rias del año 2014.

Que es­tas dos obras son prio­ri­ta­rias pa­ra la lo­ca­li­dad, ya que la cul­mi­na­ción de las mis­mas, pro­vo­ca­rá un gran apor­te a la hi­gie­ne y sa­lu­bri­dad de sus ha­bi­tan­tes.

Que se­gún ma­ni­fes­tó el in­ten­den­te en el año 2014, el re­tra­so en la eje­cu­ción de la obra de pro­vi­sión de agua po­ta­ble se de­bía a ´cues­tio­nes de ín­do­le con­trac­tual en­tre la Pro­vin­cia y la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria´.

Que pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas en­tre la Pro­vin­cia y la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria in­ter­vino el Mu­ni­ci­pio y ´lo­gró des­tra­bar es­ta obra prio­ri­ta­ria´, fir­man­do un ac­ta com­ple­men­ta­ria.

Que por di­cha ac­ta com­ple­men­ta­ria, el Mu­ni­ci­pio se com­pro­me­te a rea­li­zar una in­ver­sión de 655.450 pe­sos ha­cién­do­se car­go, por de­ci­sión pro­pia, de las di­fe­ren­cias en­tre la Pro­vin­cia y la em­pre­sa, ´Pa­ra que no se cai­ga la li­ci­ta­ción y pa­ra que los ve­ci­nos de Iriar­te no es­tén seis, sie­te u ocho años más es­pe­ran­do la obra´.

Que, se­gún cons­ta en ac­ta, ´Con­fia­mos tam­bién que es­ta obra va a ser inau­gu­ra­da an­tes de fin de año´, de­cía el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal en el año 2014.

Que con re­la­ción a la obra de ´De­sa­gües cloa­ca­les en la lo­ca­li­dad de Iriar­te´, di­jo el in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra en el mis­mo ac­to de aper­tu­ra de se­sio­nes or­di­na­rias: ´Si­guió un camino ins­ti­tu­cio­nal bas­tan­te pa­re­ci­do, no an­da­ban con suer­te los de Iriar­te´.

Que la obra de de­sa­gües cloa­ca­les fue li­ci­ta­da por el SPAR a tra­vés de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca N°64/10 con un presupuesto ofi­cial de $ 3.161.000, con un pla­zo de eje­cu­ción de 240 días co­rri­dos.

Que con es­ta obra, ´Su­ce­dió al­go pa­re­ci­do a la an­te­rior´, di­je el in­ten­den­te, pa­ra lo cual ges­tio­na an­te el SPAR (Ser­vi­cio Pro­vin­cial de Agua Po­ta­ble y Sa­nea­mien­to Ru­ral) la fir­ma de un ac­ta com­ple­men­ta­ria, en la cual el Mu­ni­ci­pio se com­pro­me­te, por su ex­clu­si­va cuen­ta y car­go, a la ex­ca­va­ción y zan­jeo en la Plan­ta De­pu­ra­do­ra de de­sa­gües cloa­ca­les pa­ra la ca­ñe­ría de in­ter­co­ne­xión de La­gu­na; el zan­jeo pa­ra ca­ñe­ría de sa­li­da de la­gu­na de ma­du­ra­ción y de la fo­res­ta­ción, co­mo así tam­bién de la ex­ca­va­ción, re­lleno, com­pac­ta­ción y trans­por­te de ex­ce­den­tes en la im­pul­sión des­de la es­ta­ción de bom­beo has­ta la plan­ta de tra­ta­mien­to.

Que el cos­to de es­tas obras lo asu­mió la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to, por un im­por­te cer­cano a $ 1.300.000, “pa­ra el sal­va­ta­je de esa li­ci­ta­ción”, se­gún di­jo el in­ten­den­te.

Que se­gún cons­ta en el ac­ta 1465 con fe­cha 20 de Ju­lio de 2011, se­sión ordinaria, en el se­gun­do pun­to del or­den del día, el miem­bro in­for­man­te, con­ce­jal Fer­nan­do Ro­dri­guez de la Co­mi­sión de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, in­for­mó que se­gún el ac­ta com­ple­men­ta­ria del con­ve­nio sus­crip­to en­tre el SPAR y el Mu­ni­ci­pio, en su cláu­su­la N° 1, el SPAR asis­ti­rá téc­ni­ca­men­te al Mu­ni­ci­pio y es­te po­drá de­ta­llar en los plie­gos de li­ci­ta­ción la do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca ne­ce­sa­ria, por lo que se en­tien­de que hu­bo una nue­va li­ci­ta­ción de la mis­ma obra”.

EL PRO­YEC­TO

Por lo ex­pues­to, el pro­yec­to de Re­so­lu­ción ele­va­do por el blo­que de con­ce­ja­les de Cam­bie­mos, ex­pre­sa:

"Ar­tícu­lo 1°: So­li­ci­tar al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, ele­ve al H. Con­ce­jo De­li­be­ran­te co­pias de los con­ve­nios y ac­tas com­ple­men­ta­rias de la obras ´Pro­vi­sión de agua po­ta­ble en Iriar­te´ y ´De­sa­gües cloa­ca­les´ de la mis­ma lo­ca­li­dad.

Ar­tícu­lo 2°: So­li­ci­tar al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal in­for­me so­bre el avan­ce fí­si­co y fi­nan­cie­ro de las dos obras, co­mo así tam­bién las cau­sas por las cua­les las obras de pro­vi­sión de agua po­ta­ble y de­sa­gües cloa­ca­les de la lo­ca­li­dad de Iriar­te aun no han si­do fi­na­li­za­das.

Art. 3°: So­li­ci­tar al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal ele­ve al H. Con­ce­jo De­li­be­ran­te los ex­pe­dien­tes de li­ci­ta­ción de am­bas obras.

Art. 4°: So­li­ci­tar al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal in­for­me cuál era la re­la­ción con­trac­tual en­tre el SPAR y la em­pre­sa con­tra­tis­ta al mo­men­to de la fir­ma de los con­ve­nios com­ple­men­ta­rio y cual es hoy la re­la­ción con­trac­tual en­tre la em­pre­sa y el Mu­ni­ci­pio.

Ar­tícu­lo 5°: So­li­ci­tar al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal in­for­me de qué ma­ne­ra se ad­ju­di­ca­ron a la em­pre­sa, las obras co­rres­pon­dien­tes a las dos ac­tas com­ple­men­ta­rias de las obras de ´Pro­vi­sión de agua po­ta­ble y de­sa­gües cloa­ca­les´ de la lo­ca­li­dad de Iriar­te, ya que se so­bre en­tien­de que las pri­me­ras li­ci­ta­cio­nes se rea­li­za­ron por la to­ta­li­dad de la obra”, fi­na­li­za el pro­yec­to de Re­so­lu­ción pre­sen­ta­do por con­ce­ja­les del blo­que Cam­bie­mos.

El edil Ro­ber­to Ma­ru­ri (iz­quier­da) jun­to a un téc­ni­co de la em­pre­sa que tra­ba­ja en la red cloa­cal de Iriar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.