Fue con­cre­ta­da la eta­pa dis­tri­tal del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur 2018

Hoy Pinto - - News -

To­ma­ron par­te en la ciu­dad ca­be­ce­ra del Par­ti­do de la eta­pa dis­tri­tal del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur los alum­nos ele­gi­dos por sus pa­res y quie­nes re­pre­sen­tan a la Es­cue­la de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria "Ot­to Pascual La Fal­ce" y a la Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Nº 1 "Fray Luis Bel­trán" de Ge­ne­ral Pinto, co­mo asi­mis­mo a las Se­cun­da­rias Nº 2 de Co­ro­nel Gra­na­da y Nº 5 de Iriar­te.

En la oca­sión, tras las pro­duc­ti­vas de­li­be­ra­cio­nes que se lle­va­ron ade­lan­te en de­pen­den­cias de la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº 4 pin­ten­se, se no­mi­nó a los edu­can­dos que pa­sa­ron a la eta­pa pro­vin­cial del P.J.M., a rea­li­zar­se en la ciu­dad de La Pla­ta.

Los alum­nos que pa­sa­ron a la eta­pa pro­vin­cial son:

Ary Cue­llo, de la Se­cun­da­ria Nº 3 de Iriar­te; Ig­na­cio Bra­ma­jo, de la Es­cue­la Nº 1 de Ge­ne­ral Pinto; Gas­par Ba­ri­so­ni, de la Se­cun­da­ria Nº 4 de la ciu­dad ca­be­ce­ra; y Ma­le­na Bar­ker y Ji­me­na Tes­ta, de la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº 2 de Co­ro­nel Gra­na­da.

Allí, de­ba­ti­rán dis­tin­tos ejes con sus pa­res de to­da la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en­tre ellos los ejes que son: Gé­ne­ro, tra­ba­jo jo­ven, in­clu­sión, de­re­chos hu­ma­nos, par­ti­ci­pa­ción, etc.

En di­cha eta­pa pro­vin­cial, los chi­cos ele­gi­rán a quie­nes los van a re­pre­sen­tar en la eta­pa Na­cio­nal y lue­go de la eta­pa Na­cio­nal, se en­cuen­tra la eta­pa In­ter­na­cio­nal que es el en­cuen­tro de es­tu­dian­tes de los paí­ses del Mer­co­sur, en el mar­co de las reunio­nes del ci­ta­do cuer­po con­ti­nen­tal.

Re­cor­de­mos que el pro­pó­si­to del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur es pro­pi­ciar la par­ti­ci­pa­ción de ado­les­cen­tes en el pro­ce­so de in­te­gra­ción re­gio­nal, pa­ra que los es­tu­dian­tes in­ter­cam­bien, dia­lo­guen y dis­cu­tan al­re­de­dor de te­mas que tie­nen vin­cu­la­ción con sus vidas pre­sen­tes y fu­tu­ras y pa­ra que com­par­tan vi­sio­nes e ideas acer­ca de la es­cue­la me­dia que quie­ren.

Es­te año, el tra­ba­jo se con­cen­tra­rá en pro­yec­tos que abor­den cin­co ejes:

In­clu­sión edu­ca­ti­va; Gé­ne­ro; Jó­ve­nes y tra­ba­jo; De­re­chos hu­ma­nos; y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na de los jó­ve­nes.

En­tre las au­to­ri­da­des que par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro es­tu­vie­ron la con­se­je­ra ge­ne­ral de Edu­ca­ción bo­nae­ren­se, Natalia Quin­ta­na (oriun­da de Lean­dro N. Alem), quien dio la bien­ve­ni­da a los es­tu­dian­tes, re­sal­tan­do la im­por­tan­cia del pro­gra­ma y la edu­ca­ción.

Tam­bién to­ma­ron par­te del en­cuen­tro, el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal de Ge­ne­ral Pinto, Ale­xis Raúl Gue­rre­ra; la je­fe dis­tri­tal de Edu­ca­ción, Sil­via Edith Casanova (am­bos pro­nun­cia­ron sen­dos men­sa­jes a los alum­nos); con­ce­ja­les y con­se­je­ros es­co­la­res del Dis­tri­to; y la or­ga­ni­za­do­ra y re­fe­ren­te dis­tri­tal de Po­lí­ti­cas So­cioe­du­ca­ti­vas, Lorena San­tos, quien al pro­nun­ciar pa­la­bras du­ran­te el ac­to, fe­li­ci­tó a to­dos los alum­nos que se ani­ma­ron a par­ti­ci­par.

DE QUÉ SE TRA­TA

El Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur es una pro­pues­ta que sur­ge en el mar­co del “Sec­tor Edu­ca­ti­vo del Mer­co­sur”, en res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes en el pro­ce­so de pro­mo­ción de ciu­da­da­nía re­gio­nal.

En sus di­fe­ren­tes ins­tan­cias, el P.J.M. sig­ni­fi­ca una ex­pe­rien­cia for­ma­ti­va pa­ra los jó­ve­nes in­vo­lu­cra­dos. Los par­ti­ci­pan­tes, ade­más de am­pliar sus co­no­ci­mien­tos, vi­ven­cian el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y par­ti­ci­pan en de­ba­tes cons­truc­ti­vos, los que les per­mi­te for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad pa­ra ex­pre­sar sus ideas, así co­mo desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des de re­fle­xión crí­ti­ca.

La eta­pa pro­vin­cial se­rá los días mar­tes 2 y miér­co­les 3 de Oc­tu­bre y allí, los es­tu­dian­tes no só­lo representarán a sus Es­cue­las sino que lo ha­rán prin­ci­pal­men­te con su Dis­tri­to y aque­llos que su­peren esa ins­tan­cia en La Pla­ta, par­ti­ci­pa­rán del Par­la­men­to Ju­ve­nil Na­cio­nal.

Los alum­nos ele­gi­dos por sus pa­res pa­ra la ins­tan­cia pro­vin­cial a rea­li­zar­se en La Pla­ta po­san con au­to­ri­da­des edu­ca­cio­na­les y pro­fe­so­res.

El pre­si­den­te del Con­ce­jo, Li­vio Do­vi­go, la je­fe dis­tri­tal de Edu­ca­ción, Sil­via Casanova, Natalia Quin­ta­na y el in­ten­den­te Ale­xis Raul Gue­rre­ra en el ac­to inau­gu­ral.

Fue pro­duc­ti­va y am­plia la par­ti­ci­pa­ción de alum­nos del ni­vel se­cun­da­rio, de es­ta­ble­ci­mien­tos de nues­tro Par­ti­do, en la eta­pa dis­tri­tal del P.J.M.

Los edu­can­dos que to­ma­ron par­te de la eta­pa dis­tri­tal del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur mues­tran los di­plo­mas que les fue­ron en­tre­ga­dos.

Sil­via Casanova (iz­quier­da), la con­se­je­ra ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, Natalia Quin­ta­na, y el in­ten­den­te Ale­xis Raul Gue­rre­ra.

Ha­bla la re­fe­ren­te dis­tri­tal de Po­lí­ti­cas So­cioe­du­ca­ti­vas, Lorena San­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.