Has­ta aho­ra no hay acuer­do y pe­li­gra el ini­cio es­co­lar

El go­bierno pro­vin­cial vol­vió a con­vo­car a los gre­mios do­cen­tes lue­go de que és­tos anun­cia­ran un pa­ro pa­ra lu­nes 6 y mar­tes 7.

Impacto - - Noticias -

Al cie­rre de la edi­ción de IM­PAC­TO, do­cen­tes nu­clea­dos en el Fren­te Gre­mial Do­cen­te bo­nae­ren­se eran re­ci­bi­dos por el Go­bierno Pro­vin­cial en un in­ten­to de ce­rrar la ne­go­cia­ción y lo­grar el ini­cio de cla­ses el 6 de mar­zo co­mo es­ta­ba pre­vis­to, evi­tan­do que se con­cre­te el pa­ro anun­cia­do pa­ra lu­nes y mar­tes co­mo anun­cia­ron los sin­di­ca­tos.

Por eso, el Eje­cu­ti­vo vol­vió a con­vo­car a la me­sa téc­ni­ca sa­la­rial do­cen­te, pa­ra es­ta­ble­cer un nue­vo de­ba­te res­pec­to al in­cre­men­to del sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción. El en­cuen­tro es­ta­ba pre­vis­to pa­ra es­te mar­tes des­de las 17hs en las ins­ta­la­cio­nes del mi­nis­te­rio de Economía bo­nae­ren­se.

Ca­be des­ta­car que el úl­ti­mo jue­ves, lue­go de lo que por el mo­men­to fue la úl­ti­ma reunión en­tre las par­tes, So­nia Ales­sio, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de CTE­RA, anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a Ro­ber­to Ba­ra­del, ti­tu­lar de SU­TE­BA, y Eduar­do Ló­pez, de UTE-CTE­RA, el plan de lu­cha que se­gui­rán los do­cen­tes lue­go de no lle­gar a un acuer­do con el go­bierno bo­nae­ren­se.

Se­gún es­pe­ci­fi­ca­ron, al pa­ro de 48 ho­ras que se rea­li­za­rá el 6 y 7 de mar­zo, se le se­gui­rá una se­gun­da se­ma­na de cla­ses pú­bli­cas y asam­bleas en las ca­lles, y una ter­ce­ra se­ma­na con una mar­cha na­cio­nal a Pla­za de Ma­yo, que in­clui­rá a to­dos los sec­to­res de la edu­ca­ción “en de­fen­sa de las pa­ri­ta­rias li­bres, la edu­ca­ción y el sa­la­rio”.

En la se­gun­da reunión de la me­sa téc­ni­ca pa­ri­ta­ria, que se desa­rro­lló des­de las 15 ho­ras en el mi­nis­te­rio de Economía, el Eje­cu­ti­vo pre­sen­tó una pro­pues­ta que, sin mo­ver el in­cre­men­to del 18% con cláu­su­la ga­ti­llo en ca­so de que la in­fla­ción su­pere ese pi­so, tu­vo al­gu­nos re­to­ques en la com­po­si­ción del sa­la­rio que re­dun­da­ron en una me­jo­ra del suel­do de bol­si­llo, co­mo el pa­se al bá­si­co de su­mas re­mu­ne­ra­ti­vas y la mo­di­fi­ca­ción de pa­rá­me­tros de an­ti­güe­dad.

Más tar­de, en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en La Pla­ta, los 6 gre­mios do­cen­tes ra­ti­fi­ca­ron el pa­ro pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. En­tre los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por los sin­di­ca­tos, sub­ra­ya­ron que "en tér­mi­nos reales la pro­pues­ta ofre­ci­da es al­re­de­dor de 150 pe­sos por mes".

"Que­re­mos dis­cu­tir to­do, el Es­ta­do de­be ser ga­ran­te de las mejores con­di­cio­nes pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca. Ha­ce años ve­mos que la cur­va va des­cen­dien­do, to­dos los años son 2 o 3 pun­tos me­nos que no se apli­ca a la edu­ca­ción pú­bli­ca", sos­tu­vie­ron.

Al cie­rre de nues­tra edi­ción, go­bierno y gre­mios in­ten­ta­ban po­ner un fi­nal fe­liz a es­ta his­to­ria que año tras año tie­ne en vi­lo a mi­llo­nes de ni­ños de to­da la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.