El tri­bu­nal de La Ha­ya de­cla­ró cul­pa­ble a Mon­san­to por da­ños a la sa­lud y el am­bien­te

Impacto - - News -

Un tri­bu­nal internacional po­pu­lar, que ana­li­zó en La Ha­ya el com­por­ta­mien­to de la mul­ti­na­cio­nal Mon­san­to, en­con­tró a la em­pre­sa cul­pa­ble del de­li­to de eco­ci­dio, de crí­me­nes de gue­rra, de vio­la­cio­nes de los de­re­chos a un me­dio am­bien­te sano y equi­li­bra­do, a la sa­lud y a la ali­men­ta­ción, y de que­bran­tar la li­ber­tad cien­tí­fi­ca.

Si bien el tri­bu­nal fue sim­bó­li­co, la idea fue im­pul­sa­da por más de mil or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les de to­do el mun­do. Sus con­clu­sio­nes em­pe­za­rán a ser usa­das en de­man­das a lo lar­go y an­cho del pla­ne­ta, y se usa­rán pa­ra in­ten­tar que se mo­di­fi­que el Es­ta­tu­to de Ro­ma y se in­clu­ya la fi­gu­ra del eco­ci­dio.

Mon­san­to, que co­mer­cia­li­za pro­duc­tos co­mo el PCB, el 2,4,5T, el her­bi­ci­da Las­so y el fa­mo­so Roun­dup ela­bo­ra­do a ba­se de gli­fo­sa­to, fue so­me­ti­da a un tri­bu­nal éti­co in­te­gra­do por cin­co jue­ces, en­tre ellos, la ar­gen­ti­na Eleonora Lamm, sub­di­rec­to­ra de de­re­chos hu­ma­nos de la Su­pre­ma Cor­te de Men­do­za. Pa­ra ello, se uti­li­za­ron los mis­mos pro­ce­di­mien­tos que uti­li­za la Cor­te Pe­nal Internacional de La Ha­ya, pero la com­pa­ñía se ne­gó a par­ti­ci­par.

En es­te sen­ti­do, Ma­ría Liz Robledo, de Bai­go­rri­ta, fue tes­ti­go en el Tri­bu­nal Internacional Mon­san­to, en oc­tu­bre del año pa­sa­do don­de brin­dó tes­ti­mo­nio en re­la­ción a la si­tua­ción de su hi­ja.

"Martina tu­vo una ma­la for­ma­ción con­gé­ni­ta a cau­sa de ex­po­si­ción a agro­tó­xi­cos. A raíz de es­to se to­mó con­tac­to con Mar­got Goy­co­chea y la gen­te del fo­ro, con Ro­bín quien se in­tere­só en el ca­so e hi­zo es­tu­dios en Bai­go­rri­ta. Ahí me con­vo­có pa­ra ates­ti­guar en el tri­bu­nal en re­pre­sen­ta­ción de Ar­gen­ti­na co­mo víc­ti­ma", ex­pli­có Robledo en una con­fe­ren­cia desa­rro­lla­da días pa­sa­dos en Ju­nín.

Ade­más agre­gó que: "En to­do el mun­do es­tá pa­san­do lo mis­mo y es­ta si­tua­ción es un fla­ge­lo que nos afec­ta a to­dos ya que te­ne­mos fal­ta de in­for­ma­ción guia­das por las mul­ti­na­cio­na­les".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.