Los mu­ni­ci­pios re­ci­bie­ron un 35% más de fon­dos que el año pa­sa­do

Es­to sig­ni­fi­ca que en­tre enero, fe­bre­ro y marzo de es­te año la pro­vin­cia gi­ró a las co­mu­nas 14.700 mi­llo­nes de pe­sos.

Impacto - - News -

La pre­si­den­te de la co­mi­sión de pre­su­pues­to del Se­na­do bo­nae­ren­se, Ma­le­na Ba­ro, quien men­sual­men­te dis­tri­bu­ye un tra­ba­jo a in­ten­den­tes, le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les don­de ana­li­za la evo­lu­ción de los im­pues­tos pro­vin­cia­les a los dis­tri­tos in­for­mó que en el primer tri­mes­tre las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas as­cen­die­ron a 14700 mi­llo­nes de pe­sos, un au­men­to del 35% en la com­pa­ra­ción in­ter­anual. Ade­más, la le­gis­la­do­ra ju­ni­nen­se in­di­có que "en 126 mu­ni­ci­pios se re­ci­bie­ron más re­cur­sos que el año an­te­rior (en tér­mi­nos reales) y en 105 el cre­ci­mien­to real de los re­cur­sos fue su­pe­rior al de feb-17; pa­ra 45 el coe­fi­cien­te im­plí­ci­to re­sul­tó su­pe­rior al CUD res­pec­ti­vo y pa­ra 59 es­tu­vo por en­ci­ma del pro­me­dio de los úl­ti­mos 3 años".

En tan­to, Ba­ro pun­tua­li­zó que las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas su­ma­ron 5100 mi­llo­nes de pe­sos en marzo. En ese sen­ti­do de­ta­lló que "en marzo 67 mu­ni­ci­pios evi­den­cia­ron una me­jo­ra en la re­cep­ción de fon­dos, 55 se man­tu­vie­ron es­ta­bles, mien­tras que en 13 se ob­ser­vó de­te­rio­ro". Con­sul­ta­da so­bre es­ta si­tua­ción, la se­na­do­ra pro­vin­cial ma­ni­fes­tó que “co­mo he se­ña­la­do en otras opor­tu­ni­da­des, el mu­ni­ci­pio co­mo primer ni­vel de go­bierno tie­ne la obli­ga­ción de cumplir de ma­ne­ra efec­ti­va con sus atri­bu­cio­nes y el com­pro­mi­so de lo­grar el bie­nes­tar de los ve­ci­nos, pe­ro pa­ra ello se ne­ce­si­tan re­cur­sos que ma­te­ria­li­cen los pro­yec­tos pa­ra ca­da dis­tri­to en ma­te­ria de obras, so­cial, de in­clu­sión, etc”. “Si bien en es­te año y me­ses que lle­va­mos trans­cu­rri­dos de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se es­ta ten­den­cia co­mien­za a re­ver­tir­se en ma­te­ria de en­vío de re­cur­sos que sir­van al for­ta­le­ci­mien­to de las ges­tio­nes lo­ca­les, aún res­ta tiem­po pa­ra que es­to que hoy ve­mos co­mo no­ve­do­so se con­vier­ta en un sis­te­ma vir­tuo­so, que ge­ne­re un cam­bio pro­fun­do y sos­te­ni­do en el tiem­po”, ce­rró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.