Las ven­tas de maíz al sec­tor ex­por­ta­dor au­men­ta­ron 12,4%

Impacto - - News -

Los pro­duc­to­res co­mer­cia­li­za­ron 8.543.200 to­ne­la­das del ce­real has­ta me­dia­dos de marzo, re­gis­tran­do un in­cre­men­to del 12,4% en las ven­tas, com­pa­ra­do con igual pe­río­do del año an­te­rior, cuan­do se ne­go­cia­ron 7.600.500 to­ne­la­das El maíz atra­vie­sa un mo­men­to de fuer­te im­pul­so, pro­mo­vi­do por las de­ci­sio­nes adop­ta­das por el Go­bierno Na­cio­nal en cuan­to a la qui­ta de re­ten­cio­nes, que pa­só del 20% a la eli­mi­na­ción to­tal; de los cu­pos de ex­por­ta­ción; y la uni­fi­ca­ción del ti­po de cam­bio. Me­di­das que mo­ti­va­ron a que los pro­duc­to­res au­men­ten la siem­bra a 7.300.000 hec­tá­reas, de las cua­les 5.800.000 hec­tá­reas se des­ti­na­rían a co­se­cha de gra­nos, en lo que re­pre­sen­ta la ma­yor área his­tó­ri­ca pa­ra el cul­ti­vo. Ac­tual­men­te se lle­va co­se­cha­do un 3% del área na­cio­nal, prin­ci­pal­men­te en En­tre Ríos, San­ta Fe, y nor­te de Bue­nos Ai­res, pe­ro las ta­reas se ven in­te­rrum­pi­das por llu­vias y ex­ce­si­va hu­me­dad en el grano aun­que no se re­por­tan por aho­ra pro­ble­mas ge­ne­ra­li­za­dos por pla­gas y/o en­fer­me­da­des.

El au­men­to de las siem­bras tan­to de maíz co­mo de tri­go, ce­rea­les tra­di­cio­na­les de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na, han per­mi­ti­do que es­ta cam­pa­ña 2016/17 se ca­rac­te­ri­ce por una fuer­te ro­ta­ción de cul­ti­vos, y la uti­li­za­ción de fer­ti­li­zan­tes, ne­ce­sa­rios pa­ra for­ta­le­cer el cui­da­do del prin­ci­pal re­cur­so pro­duc­ti­vo pa­ra la ac­ti­vi­dad, el sue­lo, y así pro­yec­tar una cam­pa­ña de gra­nos que mar­ca­rá una má­xi­ma his­tó­ri­ca de 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las y De­le­ga­cio­nes, de­pen­dien­te de la Sub­se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, ini­ció el re­le­va­mien­to de los cul­ti­vos es­ti­va­les pa­ra la cam­pa­ña 2016/2017, en el mar­co de la Me­to­do­lo­gía de Seg­men­tos Alea­to­rios.

Los téc­ni­cos de la Se­de Cen­tral jun­to con per­so­nal de las 42 de­le­ga­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria se en­cuen­tran ini­cian­do el re­le­va­mien­to de los cul­ti­vos es­ti­va­les (co­mo maíz, gi­ra­sol, so­ja y otros) pa­ra la cam­pa­ña 2016/2017 en las dis­tin­tas zo­nas agro­pe­cua­rias del país. La ac­ción es una par­te fun­da­men­tal del pro­ce­so de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las. Nu­me­ro­sos ac­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos uti­li­zan las es­ti­ma­cio­nes de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da pa­ra pla­ni­fi­car, re­du­cir la in­cer­ti­dum­bre o me­jo­rar la asig­na­ción de re­cur­sos. Pa­ra re­sul­tar con­fia­bles y úti­les, las es­ti­ma­cio­nes de­ben ba­sar­se en una me­to­do­lo­gía de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­da, re­pro­du­ci­ble en el es­pa­cio y en el tiem­po, in­de­pen­dien­te del observador, y eva­lua­ble de ma­ne­ra cuan­ti­ta­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.