Aler­tan que es ré­cord la pro­duc­ción de so­ja que no es­tá cu­bier­ta del ries­go de ba­ja de pre­cios

Se­gún la Bolsa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, de 15,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das com­pra­das, un 67% se hi­zo ba­jo la mo­da­li­dad de ne­go­cios a fi­jar.

Impacto - - News -

Un in­for­me de la Bolsa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio se­ña­la que en la so­ja de la ac­tual cam­pa­ña hay ré­cord de ne­go­cios a fi­jar. Se­gún el tra­ba­jo, de 15,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja com­pra­das por la in­dus­tria y la ex­por­ta­ción, un 67% se hi­zo ba­jo la mo­da­li­dad de ne­go­cios a fi­jar pre­cio. Se tra­ta del ni­vel más al­to de los úl­ti­mos 15 años. Ese por­cen­ta­je, ade­más, es­tá un 53% por en­ci­ma del pro­me­dio de la úl­ti­ma dé­ca­da.

Pa­ra la en­ti­dad, sin mo­di­fi­ca­cio­nes en el va­lor del dó­lar y con la pre­sión de pre­cios a la ba­ja en la so­ja, "son es­ca­sos los in­cen­ti­vos pa­ra ven­der a pre­cio fir­me". Por ello, el pro­duc­tor op­ta, pre­ci­só la Bolsa ro­sa­ri­na, por fi­jar el pre­cio en otro mo­men­to "a la es­pe­ra que los pre­cios re­pun­ten o el va­lor de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na re­to­me la sen­da al­cis­ta". En enero de 2018 em­pe­za­rá la re­ba­ja de 0,5% por mes de las re­ten­cio­nes a la so­ja. Es otro ele­men­to que po­dría in­fluir so­bre las de­ci­sio­nes de ven­ta de los pro­duc­to­res. En es­te sen­ti­do, de acuer­do al in­for­me ese com­pro­mi­so ofi­cial "po­si­ble­men­te acen­túe la pro­pen­sión a re­te­ner grano a lo lar­go del año".

Mien­tras hay ré­cord de ne­go­cios a fi­jar, en abril de 2017 se ven­dió el me­nor vo­lu­men de so­ja nue­va con pre­cio fir­me de los úl­ti­mos 15 años. "El vo­lu­men de com­pras con pre­cio fir­me rea­li­za­do por ex­por­ta­do­res e in­dus­tria­les es el más ba­jo de la úl­ti­ma dé­ca­da y me­dia, con ape­nas 5,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es­te mon­to re­pre­sen­ta me­nos de una dé­ci­ma par­te del to­tal de pro­duc­ción es­ti­ma­da pa­ra la cam­pa­ña", pre­ci­só el tra­ba­jo.

La Bolsa ro­sa­ri­na aler­ta que es ré­cord el vo­lu­men de so­ja que no es­tá cu­bier­ta del rie­go de ba­ja del pre­cio. "En un mar­co don­de nues­tros ve­ci­nos sud­ame­ri­ca­nos es­tán ba­tien­do to­das las mar­cas en pro­duc­ción de so­ja, al tiem­po que Es­ta­dos Unidos se pre­pa­ra pa­ra sem­brar la ma­yor su­per­fi­cie en su his­to­ria con el po­ro­to y po­ner fin a su po­lí­ti­ca de di­ne­ro ba­ra­to (con el po­ten­cial al­cis­ta que ello trae apa­re­ja­do pa­ra el va­lor del dó­lar en el mun­do y la con­se­cuen­te pre­sión ba­jis­ta so­bre los com­mo­di­ties agrí­co­las), es­te da­to re­sul­ta alar­man­te", in­di­ca el re­por­te. Cuan­do se su­man to­das las mo­da­li­da­des de com­pra (a fi­jar y pre­cio fir­me) se pue­de ob­ser­var que, so­bre una co­se­cha de 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ya se ne­go­ció el 28% de la co­se­cha, va­lor en lí­nea con el ni­vel de los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.