Una re­co­rri­da por los sec­to­res más com­pli­ca­dos de Ge­ne­ral Via­mon­te

El sec­tor nor­te del par­ti­do re­ci­be des­bor­des de la la­gu­na de Ju­nín. No obs­tan­te, den­tro de la si­tua­ción que se des­cri­be en dis­tri­tos ve­ci­nos, nues­tro pa­no­ra­ma es fa­vo­ra­ble.

Impacto - - News -

El avan­ce de las aguas en los dis­tri­tos del no­roes­te bo­nae­ren­se ocu­pa un lu­gar im­por­tan­te en la agen­da de la so­cie­dad. Así lo re­fle­jan los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las cons­tan­tes ac­cio­nes que des­de el go­bierno bus­can pa­liar una si­tua­ción que ac­tual­men­te so­lo da mar­gen pa­ra par­ches, pe­ro que en un fu­tu­ro tie­ne que ser­vir pa­ra re­fle­xio­nar so­bre las cau­sas del fenómeno y ac­tuar en con­se­cuen­cia. Y tam­bién pa­ra pro­yec­tar so­lu­cio­nes de­fi­ni­ti­vas a un pro­ble­ma que ca­da vez ocu­rre con ma­yor fre­cuen­cia y vio­len­cia.

Por ello, des­de la redacción de Im­pac­to es­tu­vi­mos re­co­rrien­do al­gu­nos de los lu­ga­res más comprometidos del dis­tri­to. El re­le­va­mien­to se hi­zo por tie­rra en al­gu­nos sec­to­res y en avión por otros, gra­cias a la gentileza de la gen­te del Ae­ro Club lo­cal, siem­pre pre­dis­pues­tos.

En las imá­ge­nes aé­reas se pue­de ver la cuen­ca nor­te y cen­tro tra­ba­jan­do con ni­ve­les que en al­gu­nos ca­sos pro­vo­can des­bor­des en los ca­na­les, tal el ca­so de la la­gu­na Ca­li­se. Es­to es pro­duc­to de las in­ten­sas llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas, y tam­bién por un in­gre­so de agua de la la­gu­na de Ju­nín, que aun­que no es de­ma­sia­do, su­ma al cau­dal. Za­va­lía tie­ne al­gu­nas di­fi­cul­ta­des en la zo­na nor­te, cuen­ca de Be­lla Vis­ta, más que na­da por cre­ci­da de la­gu­nas y des­bor­des na­tu­ra­les cau­sa­dos por las pre­ci­pi­ta­cio­nes. Allí so­lo ha­ría fal­ta eje­cu­tar el pro­yec­to exis­ten­te que ya es­tá apro­ba­do pa­ra so­lu­cio­nar en for­ma de­fi­ni­ti­va ael pro­ble­ma. Tam­bién se ob­ser­va bas­tan­te en­char­ca­do el sec­tor de la cuen­ca cen­tro en la zo­na de La Del­fi­na, con ca­na­les que tra­ba­jan al bor­de de su ca­pa­ci­dad y al­gu­nos ca­mi­nos cor­ta­dos.

San Emilio tie­ne una si­tua­ción dis­par, con al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes en los ca­mi­nos prin­ci­pa­les, tal el ca­so del puen­te Tor­las­chi (ca­mino a O'Brien) que se en­cen­tra en obra y es­to com­pli­ca tan­to a los ope­ra­rios co­mo a los tran­seún­tes y tam­bién el puen­te “El Pin­go” (ca­mino a Má­xi­mo Fer­nán­dez) que su­frió cor­tes de­bi­do al au­men­to del ni­vel. En es­te ca­so hay dis­pa­ri­dad de cri­te­rios en el puen­te de la calle res­pec­to a las vías del fe­rro­ca­rril, al­go que con sen­ti­do co­mún se po­dría so­lu­cio­nar rá­pi­da­men­te, por par­te de Hi­dráu­li­ca pro­vin­cial. Aun­que a ve­ces el sen­ti­do co­mún no es lo que abun­da en es­te or­ga­nis­mo es­ta­tal…

La zo­na sur del dis­tri­to que ha si­do cas­ti­ga­da en las inun­da­cio­nes an­te­rio­res hoy es­tá tra­ba­jan­do de ma­ne­ra nor­mal, den­tro de los ni­ve­les que su­po­ne un pe­río­do llo­ve­dor, con na­pas al­tas. Pe­se a ello, el ca­nal es­tá tra­ba­jan­do muy bien y so­lo exis­ten al­gu­nos pro­ble­mas ais­la­dos.

De es­ta ma­ne­ra qui­si­mos dar un pa­no­ra­ma com­ple­to de la si­tua­ción en nues­tro dis­tri­to, que es bas­tan­te fa­vo­ra­ble si lo com­pa­ra­mos con otros años y más aun si ve­mos có­mo dis­tri­tos ve­ci­nos es­tán su­frien­do gra­ví­si­mos em­ba­tes del fenómeno hí­dri­co. Se pue­de de­cir que la reali­dad se­ría óp­ti­ma de ha­ber­se con­cre­ta­do al­gu­nas pe­que­ñas obras se­cun­da­rias a tra­vés de con­sor­cios ca­na­le­ros y en­san­cha­mien­to de puen­tes, pen­dien­tes de ha­ce más de 20 años. Pe­ro eso de­be­rá es­pe­rar de nue­vo a que el agua ba­je.

En los pró­xi­mos 15 días es­ta­ría es­pe­ran el pi­co de in­gre­so de agua en la re­gión. Es­pe­re­mos que nos afec­te lo me­nos po­si­ble y que en es­tos días se va­yan eje­cu­tan­do pa­lia­ti­vos pa­ra es­tar pre­pa­ra­do an­te al­gu­na con­tin­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.