Ha­bi­li­tan au­men­to en ta­ri­fas eléc­tri­cas

El De­fen­sor del Pue­blo di­jo que pro­fun­di­za­rá "su re­cla­mo pa­ra que si­ga sus­pen­di­do el in­cre­men­to del va­lor del ser­vi­cio eléc­tri­co".

Impacto - - News -

La jus­ti­cia bo­nae­ren­se dio es­te vier­nes vía li­bre a los au­men­tos en la ta­ri­fa de luz pa­ra los usua­rios de La Pla­ta y el in­te­rior de la pro­vin­cia.

La me­di­da fue adop­ta­da por la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo al otor­gar un "efec­to sus­pen­si­vo" al re­cur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por el Es­ta­do con­tra la me­di­da pre­cau­te­lar que ha­bía otor­ga­do el juez Luis Arias y que ha­bía sus­pen­di­do los au­men­tos.

A par­tir de es­te pro­nun­cia­mien­to, las dis­tri­bui­do­ras Ede­lap, Eden, Edea y Edes y las ca­si 200 coope­ra­ti­vas eléc­tri­cas del in­te­rior de la pro­vin­cia que­da­ron ha­bi­li­ta­das a apli­car el nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio, pe­se a que la Cá­ma­ra aún no se ex­pi­dió so­bre la cues­tión de fon­do.

Arias ha­bía he­cho lu­gar a un plan­teo pre­sen­ta­do por la De­fen­so­ría del Pue­blo de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, quien plan­teó la nu­li­dad de la re­so­lu­ción 149 del mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos que au­to­ri­zó au­men­tos pro­me­dio del 58 por cien­to pa­ra las ta­ri­fas de luz.

Tras el fa­llo, el De­fen­sor del Pue­blo, Gui­do Lo­ren­zino, di­jo que pro­fun­di­za­rá "su re­cla­mo pa­ra que si­ga sus­pen­di­do el in­cre­men­to del va­lor del ser­vi­cio eléc­tri­co" y reite­ró su re­cla­mo pa­ra "un nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio ra­zo­na­ble".

Los in­cre­men­tos ta­ri­fa­rios im­pac­tan so­bre los usua­rios del Gran La Pla­ta y el in­te­rior bo­nae­ren­se, pe­ro no abar­can a los usua­rios de Ede­nor y Ede­sur, que se en­cuen­tran ba­jo la ór­bi­ta del En­te Na­cio­nal de Re­gu­la­dor de la Elec­tri­ci­dad (ENRE).

En la re­so­lu­ción 149, que fue pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial en ma­yo pa­sa­do, se in­clu­yó -tam­bié­nun plan de in­ver­sio­nes al que se com­pro­me­tie­ron las em­pre­sas pres­ta­ta­rias del ser­vi­cio que im­pli­ca obras pa­ra es­te año por 580 mi­llo­nes de pe­sos y más de 5.800 mi­llo­nes en cin­co años.

Se­gún la re­so­lu­ción, la em­pre­sa EDE­LAP se com­pro­me­te a in­ver­tir 1.307 mi­llo­nes de pe­sos; EDEA 600; EDEN ca­si 3.000 mi­llo­nes y EDES otros 983 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.