“La gen­te se es­tá acer­can­do a la ofi­ci­na y ha­cien­do los re­cla­mos por so­bre­pre­cio”

Lo ase­gu­ró el res­pon­sa­ble de la OMIC lo­cal, Adrián Pé­rez. Ade­más in­for­mó a es­te me­dio los al­can­ces del pro­gra­ma que ga­ran­ti­za el pre­cio de las garrafas de 10 ki­los a $ 135.

Impacto - - News -

Des­de ha­ce al­gu­nos años, con la lle­ga­da del in­vierno se re­nue­va una po­lé­mi­ca: el te­ma del pre­cio de las garrafas de gas. Pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad, que aún tie­ne vas­tos sec­to­res sin red de gas na­tu­ral, es­to es pro­duc­to de in­con­ve­nien­tes va­rios. Por un la­do, el pre­cio de las garrafas que siem­pre es­tá por en­ci­ma de lo que es­ti­pu­la el go­bierno na­cio­nal, que hoy es de 135 pe­sos pa­ra el en­va­se de 10 ki­los. Y por otro la­do el abas­te­ci­mien­to de es­te ele­men­to, vi­tal pa­ra es­ta épo­ca del año. Por tal mo­ti­vo dia­lo­ga­mos con el res­pon­sa­ble de la OMIC lo­cal, Adrián Pé­rez, quien eva­cuó to­das las du­das. Es­to di­jo:

¿Có­mo se es­tá tra­ba­jan­do en ga­ran­ti­zar abas­te­ci­mien­to y pre­cio del gas en garrafas?

Es­te año em­pe­za­do un po­co más tem­prano con el te­ma del gas, coor­di­nan­do siem­pre con la Se­cre­ta­ria de Go­bierno y la Se­cre­ta­ria Le­gal y Téc­ni­ca pa­ra lo­grar abas­te­ci­mien­to y con­trol de pre­cio. He­mos sa­li­do a con­tro­lar los pre­cios, se es­tá ha­cien­do una cam­pa­ña bas­tan­te im­por­tan­te, la gen­te se es­tá acer­can­do a la ofi­ci­na y ha­cien­do los re­cla­mos por so­bre­pre­cio. Re­cor­dé­mos­le a la gen­te que la Re­so­lu­ción 56 de la Se­cre­ta­ria de Ener­gía dis­po­ne los pre­cios de gas do­mi­ci­lia­rio, es de­cir que la ga­rra­fa de 10 ki­los de­be va­ler 135 pe­sos.

A par­tir de ahí se es­tán ha­cien­do los ope­ra­ti­vos de con­trol de pre­cios con los ca­mio­nes que in­gre­san a ven­der gas a los co­mer­cios y tam­bién ope­ra­ti­vos de con­trol de pre­cios en los co­mer­cios me­dian­te la de­nun­cia de los ciu­da­da­nos.

He­mos re­ci­bi­do de­nun­cias per­so­nal­men­te, otras per­so­nas han de­nun­cia­do vía del Fa­ce­book del Mu­ni­ci­pio y to­das se es­tán tra­tan­do, rea­li­zan­do in­ti­ma­cio­nes que co­rres­pon­den pa­ra to­mar los des­car­gos que eso lo ha­ce el Juz­ga­do de Fal­tas y que bueno se­gu­ra­men­te van a te­ner al­gu­na san­ción.

Pe­ro los co­mer­cian­tes tam­bién se que­jan de que los dis­tri­bui­do­res no se las pro­veen al pre­cio es­ti­pu­la­do…

Cuan­do los co­mer­cian­tes se acer­can a la ofi­ci­na a ha­cer el des­car­go, lue­go de que han si­do in­ti­ma­dos, traen fac­tu­ras en las cua­les ellos es­tán re­ci­bien­do la ga­rra­fa un po­co más ca­ra del pre­cio ofi­cial. Por eso tam­bién se les to­ma el des­car­go, se pa­sa al Juz­ga­do de Fal­tas y se ha­cen los re­cla­mos que co­rres­pon­den a la Se­cre­ta­ria de Ener­gía que es la que de­be­ría con­tro­lar el pre­cio de las dis­tri­bui­do­ras. Tam­bién pue­den co­mu­ni­car­se con el pro­gra­ma ho­gar que tie­ne la pá­gi­na de in­ter­net, en la cual di­rec­ta­men­te pue­den rea­li­zar los re­cla­mos los dis­tri­bui­do­res o los co­mer­cian­tes por so­bre­pre­cio de la ga­rra­fa.

Al­gu­nos co­mer­cian­tes la lle­van a do­mi­ci­lio ¿Se tie­ne que res­pe­tar el pre­cio tam­bién?

El pre­cio al con­su­mi­dor fi­nal en el ne­go­cio o en el lu­gar de dis­tri­bu­ción es de 135 pe­sos. Si la per­so­na lla­ma por te­lé­fono a cual­quie­ra de los dis­tri­bui­do­res lo­ca­les y quie­ren que se lo lle­ven a su ca­sa, no es­tá re­gu­la­do el pre­cio, que­da a car­go del co­mer­cian­te el va­lor del de­li­bery que pue­de lle­gar a co­brar.

¿No hay pro­ble­mas con el abas­te­ci­mien­to?

En reali­dad, es­te año no hay pro­ble­mas del abas­te­ci­mien­to, es­ta­mos po­nien­do bas­tan­te én­fa­sis en el con­trol de pre­cios por­que ahí ve­mos que es­tá real­men­te el des­fa­sa­je, y con los ope­ra­ti­vos se es­tán ha­cien­do una vez por se­ma­na tan­to en el Sum de Juan el Bueno, co­mo en el CIC del ba­rrio Juan D. Pe­ron o en el Fo­na­vi, lo va­mos a se­guir ha­cien­do por­que es una ma­ne­ra tam­bién de re­gu­lar el pre­cio. He­mos pues­to más én­fa­sis en con­tro­lar el pre­cio, que real­men­te es lo que mo­les­ta al usua­rio.

¿Qué de­be ha­cer la gen­te que se en­cuen­tra con un so­bre­pre­cio?

Si no con­si­gue un co­mer­cio que se la ven­da a 135 pe­sos, de­be pe­dir el com­pro­ban­te. Y si no, se acer­ca a la ofi­ci­na y rea­li­za la correspondiente de­nun­cia. No­so­tros te­ne­mos un for­mu­la­rio don­de se lle­na con el nom­bre y ape­lli­do, la de­ben fir­mar, no to­ma­mos de­nun­cias anó­ni­mas por una cues­tión de res­pe­to al co­mer­cian­te o que nos que­de a no­so­tros asen­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.