El pro­yec­to de Vi­ve­ro en el CEPT

Impacto - - News -

Es­te en­torno formativo, des­de sus ini­cios, tie­ne co­mo epi­cen­tro fun­da­men­tal el in­ver­nácu­lo pa­ra la pro­duc­ción ba­jo cubierta. En un co­mien­zo se cons­tru­yó un in­ver­nácu­lo do­na­do por una fa­mi­lia cer­ca­na al CEPT de pos­tes de pal­me­ras y lis­to­nes de ma­de­ra. Años más tar­de; re­ci­bi­mos a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios ba­jo el pro­gra­ma “For­ta­le­ci­mien­to Hor­tí­co­la” un in­ver­nácu­lo de lis­to­nes de ma­de­ra con co­ber­tu­ra de po­li­eti­leno cris­tal que se cons­tru­yó en el año 2012. Lue­go en el año 2013 re­ci­bi­mos a tra­vés del Plan de Me­jo­ras un Ma­cro­tú­nel de 6 m x 18 m de lar­go y 3 m de al­tu­ra con es­truc­tu­ra de ca­ño me­tal cin­ca­do y co­ber­tu­ra de po­li­eti­leno LDT pa­ra lo­grar ma­yor vi­da útil a tra­vés de los años. El mis­mo fue to­tal­men­te cons­trui­do por pro­fe­so­res y alum­nos del CEPT 21. Ade­más del in­ver­na­de­ro, el es­pa­cio Vi­ve­ro cuen­ta con un sec­tor de rus­ti­fi­ca­ción de plan­tas que sa­len del in­ver­nácu­lo pa­ra su adap­ta­ción a cam­po, de 7 m x 15 m de lar­go cons­trui­do de ma­de­ra y cu­bier­to con me­dia som­bra mo­no­fi­la­men­to con tra­ta­mien­to UV pa­ra otor­gar ma­yor du­ra­ción, sos­te­ni­dos por me­dio de ba­gue­tas de me­tal gal­va­ni­za­do y alam­bre zing zag pa­ra ma­yor fir­me­za. Ade­más cuen­ta con dos mi­cro­tú­ne­les, un sec­tor de plan­tas madres, otro sec­tor des­ti­na­do a la pre­pa­ra­ción y al­ma­ce­na­mien­to de sus­tra­tos, y sa­la pa­ra al­ma­ce­na­mien­to de in­su­mos y he­rra­mien­tas.

El in­ver­nácu­lo cuen­ta ade­más con dos me­sa­das de me­tal con ce­rá­mi­cas de do­ble pi­so pa­ra ubi­ca­ción de las plan­tas pro­du­ci­das y dos me­sa­das de ma­de­ra pa­ra las ta­reas de tra­ba­jo den­tro del en­torno

En el sec­tor Vi­ve­ro se tra­ba­ja jun­to al en­torno Huer­ta; ya que se com­par­ten es­pa­cios, he­rra­mien­tas, in­su­mos, equi­pa­mien­tos, tra­ba­jo y sa­be­res con­for­man­do prác­ti­ca­men­te un so­lo en­torno in­te­gra­do. Ac­tual­men­te en es­te en­torno se es­tá tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo y cons­truc­ción del sis­te­ma de rie­go por as­per­sión y go­teo. La ins­ta­la­ción se en­cuen­tra avan­za­da con la dis­tri­bu­ción de la ca­ñe­ría, la co­ne­xión de la bom­ba, y se es­pe­ra ter­mi­nar de ins­ta­lar du­ran­te es­te año los as­per­so­res y mi­cro­as­per­so­res co­mo así tam­bién man­gue­ras de po­li­eti­leno pa­ra rie­go por go­teo.

En es­te en­torno se uti­li­za­ran di­ver­sos téc­ni­cas y prác­ti­cas; co­mo lo es to­do lo re­fe­ren­te a las di­fe­ren­tes me­to­do­lo­gías de mul­ti­pli­ca­ción o pro­pa­ga­ción de plan­tas tan­to se­xual (se­mi­llas), co­mo ase­xual o agá­mi­ca. Ade­más se uti­li­zan téc­ni­cas e in­su­mos tra­di­cio­na­les pa­ra la ela­bo­ra­ción de sus­tra­tos co­mo tur­ba, per­li­ta, ver­mi­cu­li­ta, etc., co­mo así tam­bién téc­ni­cas de la Per­ma­cul­tu­ra y la Agroe­co­lo­gía, co­mo es la ela­bo­ra­ción de sus­tra­tos or­gá­ni­cos co­mo el Bo­ca­chi (Cul­tu­ra Orien­tal).

Des­tino de la Pro­duc­ción: -Ven­ta de Plan­ti­nes y plan­tas a tra­vés de la Fe­ria de Ha­ce­do­res, a fa­mi­lia­res de alum­nos y a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. -Abas­te­ci­mien­to de plan­ti­nes pa­ra la huer­ta in­ter­na. -Abas­te­ci­mien­to de di­fe­ren­tes es­pe­cies a es­cue­las ru­ra­les con las que ar­ti­cu­la el CEPT 21. Ac­ti­vi­da­des de los alum­nos: Los alum­nos rea­li­zan dis­tin­tos ti­pos de ac­ti­vi­da­des: Ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas en el au­la: re­so­lu­ción y aná­li­sis de si­tua­cio­nes pro­ble­má­ti­cas de la pro­duc­ción den­tro del vi­ve­ro. Ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas en áreas pro­duc­ti­vas de la es­cue­la: vi­ve­ro, huer­ta y sa­la de ma­ni­pu­la­ción de pro­duc­tos hor­tí­co­las. Re­la­ción del en­torno con la Co­mu­ni­dad

-Des­de ha­ce años se vie­ne tra­ba­jan­do y ar­ti­cu­lan­do con es­cue­las ru­ra­les y de nues­tra zo­na de in­fluen­cia en el desa­rro­llo y pues­ta en mar­cha de pro­duc­ción ve­ge­tal en la es­cue­la. -Ade­más se vie­nen rea­li­zan­do di­fe­ren­tes ca­pa­ci­ta­cio­nes en la pro­duc­ción y ma­ne­jo hor­tí­co­la al ai­re li­bre y ba­jo cubierta con­jun­ta­men­te con el mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios ba­jo su Pro­gra­ma For­ta­le­ci­mien­to de la Pro­duc­ción Hor­tí­co­la di­ri­gi­dos a pro­duc­to­res de la re­gión, alum­nos y fa­mi­lias del CEPT. -Jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción en Fe­ria de Ha­ce­do­res y ven­ta de la pro­duc­ción a un pre­cio jus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.