Mar­cha­ron por la apa­ri­ción con vi­da de San­tia­go Mal­do­na­do

Aun no se sa­be el pa­ra­de­ro del jo­ven ar­te­sano que acom­pa­ñó el re­cla­mo del pue­blo ma­pu­che en Chu­but. Des­apa­re­ció ha­ce más de 15 días.

Impacto - - News -

El día vier­nes 11 de agos­to, a pe­sar del mal tiem­po, “Autoconvocados por la Me­mo­ria, la Ver­dad y la Jus­ti­cia” se reunie­ron en la Pla­za prin­ci­pal de nues­tro pue­blo pa­ra re­cla­mar la apa­ri­ción con vi­da de San­tia­go Mal­do­na­do, jo­ven ar­te­sano des­apa­re­ci­do en Chu­but du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción del pue­blo ma­pu­che. Las mar­chas y con­cen­tra­cio­nes que se hi­cie­ron sen­tir en to­do el país, tam­bién se re­pli­ca­ron en nues­tro me­dio.

Una de quie­nes ha­bló fue la Con­ce­jal Ma­ría Eu­ge­nia Sán­chez, quien se ex­pre­só de la si­guien­te ma­ne­ra: “Co­mo ve­ci­nos y ve­ci­nas autoconvocados de­ci­di­mos hoy es­tar en la pla­za prin­ci­pal de nues­tro pue­blo co­mo mu­chos ar­gen­ti­nos en otras mu­chas pla­zas del país y prin­ci­pal­men­te mo­vi­li­zán­do­se y con­cen­trán­do­se en la Pla­za de Ma­yo.” Y más ade­lan­te le­yó un do­cu­men­to del gru­po, di­cien­do: “En la Ar­gen­ti­na de hoy no so­lo hay pre­sos po­lí­ti­cos sino tam­bién un des­apa­re­ci­do tras un ope­ra­ti­vo re­pre­si­vo y no­so­tros, los Autoconvocados por la Me­mo­ria, la Ver­dad y la Jus­ti­cia de Los Tol­dos no po­de­mos que­dar­nos al mar­gen, ni ser ob­ser­va­do­res pa­si­vos de las lu­chas de los pue­blos.”

Al fi­na­li­zar, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do: “Exi­gi­mos: Me­mo­ria ac­ti­va pa­ra in­ter­pe­lar no so­lo el pa­sa­do sino tam­bién el pre­sen­te. Es­te pre­sen­te que pi­so­tea de­re­chos, li­ber­ta­des y aca­lla vo­ces y des­apa­re­ce cuer­pos. Es­te pre­sen­te con fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y gu­ber­na­men­ta­les que no re­pre­sen­tan al pue­blo o que in­ten­tan se­lec­cio­nar, al mejor es­ti­lo dar­wi­nis­ta, quie­nes son y quien no son com­pa­trio­tas y no me­re­cen vi­vir dig­na­men­te en es­te sue­lo. Ver­dad pa­ra sa­ber que pa­so con San­tia­go, ¿Dón­de es­tá? Por­que tan­ta cruel­dad con un jo­ven que fue a ex­pre­sar su so­li­da­ri­dad a una co­mu­ni­dad ma­pu­che que re­cla­ma sus tie­rras y sub­sis­tir, cre­cer y vi­vir allí con sus hi­jos, con sus nie­tos, con sus her­ma­nos.

Jus­ti­cia pa­ra en­con­trar a los res­pon­sa­bles de se­me­jan­tes atro­pe­llos, de las ame­na­zas, del ame­dren­ta­mien­to, de las ba­las de go­ma y de las de ace­ro, de las gol­pi­zas, de los in­cen­dios y que­ma de vi­vien­das y de sus per­te­nen­cias en la Pu Lof de Re­sis­ten­cia de Cus­ha­men. Exi­gi­mos Jus­ti­cia con ojos abier­tos, aten­tos, res­pon­sa­bles, dis­pues­ta a ac­tuar con ce­le­ri­dad y no a cuen­ta go­tas, bo­rran­do en con­ni­ven­cia con las fuer­zas de se­gu­ri­dad los in­di­cios y las prue­bas que po­drían ayu­dar a en­con­trar a San­tia­go y a sus re­pre­so­res. A San­tia­go se lo lle­va­ron Vi­vo y Vi­vo lo que­re­mos. ¡Apa­ri­ción con Vi­da ya!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.