El re­sul­ta­do de­fi­ni­ti­vo de las PA­SO es­ta­ría a fi­nes de la pró­xi­ma se­ma­na

El Di­rec­tor Na­cio­nal Elec­to­ral, Fer­nan­do Ál­va­rez, ad­vir­tió que "en los dis­tri­tos en los que ya se ter­mi­nó con el con­teo de los vo­tos hay una gran si­mi­li­tud con los números del es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio".

Impacto - - News -

El di­rec­tor na­cio­nal elec­to­ral, Fer­nan­do Ál­va­rez, afir­mó que el re­sul­ta­do de­fi­ni­ti­vo de las elec­cio­nes pri­ma­rias en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se co­no­ce­rá a fi­na­les de es­ta se­ma­na y ad­vir­tió que en otros dis­tri­tos elec­to­ra­les en los que ya ter­mi­na­ron con el con­teo de vo­tos "hay una gran si­mi­li­tud" con los números que ha­bía arro­ja­do el "es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio".

Lue­go de la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da en el dis­tri­to bo­nae­ren­se por la acu­sa­ción del kirch­ne­ris­mo por una pre­sun­ta ma­ni­pu­la­ción en el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio, el fun­cio­na­rio sos­tu­vo que "la Jus­ti­cia va a tra­ba­jar to­do el fin de se­ma­na y el lu­nes fe­ria­do pa­ra tra­tar de, hacia fi­na­les de la se­ma­na que vie­ne, ha­ber ter­mi­na­do el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo".

"Hay va­rias pro­vin­cias que han ter­mi­na­do los es­cru­ti­nios de­fi­ni­ti­vos y hay una gran si­mi­li­tud con el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio", aña­dió Ál­va­rez. El di­rec­tor ex­pli­có que es­te nue­vo es­cru­ti­nio "se ha­ce so­bre una ba­se dis­tin­ta del pro­vi­so­rio" ya que es­te úl­ti­mo "se ha­ce so­bre los te­le­gra­mas y el de­fi­ni­ti­vo so­bre las ac­tas de es­cru­ti­nio, que son las que se tie­nen que in­tro­du­cir en las ur­nas jun­to a los vo­tos". Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que "hay cen­tros de co­rreos en ca­da una de las ca­pi­ta­les de las pro­vin­cias don­de los fiscales y apo­de­ra­dos pue­den con­tro­lar el pro­ce­so".

Ál­va­rez re­sal­tó que "en to­do el pro­ce­so de es­cru­ti­nio, los fiscales par­ti­da­rios que es­tu­vie­ron en (el ba­rrio por­te­ño de) Ba­rra­cas y en ca­da ca­pi­tal de las pro­vin­cias fue­ron 178", y re­mar­có que con­tro­la­ron to­do el pro­ce­di­mien­to "de pun­ta a pun­ta".

De acuer­do al es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio, en la elec­ción pa­ra se­na­do­res na­cio­na­les en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Cam­bie­mos ob­tu­vo el 34,19% de los vo­tos y se­gun­do que­dó Uni­dad Ciu­da­da­na con 34,11% de los su­fra­gios.

En cuan­to a los dipu­tados, el ofi­cia­lis­mo tam­bién que­dó arri­ba, pe­ro por el 34,58 % con­tra 32,37 % que ob­tu­vo la fuer­za que con­du­ce la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez. El es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio ge­ne­ró po­lé­mi­ca por­que al co­no­cer­se los pri­me­ros re­sul­ta­dos par­cia­les de las PA­SO, Cam­bie­mos aven­ta­ja­ba al kirch­ne­ris­mo por una di­fe­ren­cia de 6 pun­tos, que fue em­pa­re­ján­do­se con el co­rrer de las ho­ras has­ta al­can­zar un em­pa­te téc­ni­co en­tre es­tas dos fuer­zas.

El día de la elec­ción, la ex pre­si­den­ta y can­di­da­ta a se­na­do­ra por Uni­dad Ciu­da­da­na, se pro­cla­mó ga­na­do­ra de los co­mi­cios y de­nun­ció irre­gu­la­ri­da­des en el con­teo pro­vi­so­rio.

El pri­mer can­di­da­to a se­na­dor por Cam­bie­mos, Esteban Bull­rich, ad­mi­tió que "pue­de ser" que el ofi­cia­lis­mo que­de "unos vo­tos aba­jo" de Uni­dad Ciu­da­da­na en el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo, pe­ro re­mar­có que el re­sul­ta­do va a es­tar cer­ca de un em­pa­te téc­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.