Me­dios grá­fi­cos bo­nae­ren­ses ana­li­za­ron su pro­ble­má­ti­ca en Bo­lí­var

Del en­cuen­tro par­ti­ci­pó pe­rió­di­co Im­pac­to de Ge­ne­ral Via­mon­te. Ana­li­za­ron deu­das con en­tes gu­ber­na­men­ta­les al tiem­po que im­pul­sa­rán una ley que los de­cla­re “pro­duc­to­res de bie­nes cul­tu­ra­les”.

Impacto - - News -

Pa­ra de­ba­tir las pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a Pymes edi­to­ras de dia­rios y se­ma­na­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, un gru­po de me­dios aso­cia­dos a Dia­rios Bo­nae­ren­ses (DIB) se reunie­ron en la ciu­dad de Bo­lí­var y con­sen­sua­ron un do­cu­men­to pa­ra ser pre­sen­ta­do a los go­bier­nos pro­vin­cial y na­cio­nal y a le­gis­la­do­res.

En el en­cuen­tro, el pre­si­den­te de DIB y di­rec­tor del dia­rio La Ma­ña­na de Bo­lí­var, Víc­tor Ca­bre­ros, se­ña­ló que "nues­tras eco­no­mías atra­vie­san se­ve­ras di­fi­cul­ta­des y es­tá en ries­go la con­ti­nui­dad de al­gu­nas em­pre­sas de pro­fun­do arrai­go en las lo­ca­li­da­des a las que ser­vi­mos".

Se plan­tea la ne­ce­si­dad de que se apli­que una ley na­cio­nal pro­tec­to­ra de la ac­ti­vi­dad que con­si­de­re a los me­dios co­mo pro­duc­to­res de bie­nes cul­tu­ra­les.

Por esa ra­zón, las Pymes pe­rio­dís­ti­cas con­sen­sua­ron un do­cu­men­to plan­tean­do al­gu­nas sa­li­das a es­ta si­tua­ción, en­tre las que se des­ta­ca la ob­ten­ción de una ley na­cio­nal pro­tec­to­ra de la ac­ti­vi­dad que con­si­de­re a los me­dios co­mo pro­duc­to­res de bie­nes cul­tu­ra­les. Se acor­dó la ne­ce­si­dad de uni­fi­car el re­cla­mo y emi­tir un do­cu­men­to que sir­va de ba­se al im­pul­so de la san­ción de las nor­ma­ti­vas que los me­dios ne­ce­si­tan.

Ade­más se abor­dó el pro­ble­ma que vie­ne de la dé­ca­da del 90 cuan­do se in­clu­yó el IVA al pre­cio de ta­pa de las pu­bli­ca­cio­nes pe­rió­di­cas, que arro­jó co­mo re­sul­ta­do el co­mien­zo de grandes en­deu­da­mien­tos, pa­lia­dos por sa­li­das co­yun­tu­ra­les que, sin em­bar­go, no han lo­gra­do re­sol­ver los pro­ble­mas de fon­do. Sin ac­ce­so al cré­di­to, con gran pre­sión im­po­si­ti­va y pre­vi­sio­nal, au­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción, caí­da de los in­gre­sos, y so­me­ti­dos a com­pe­ten­cias que en mu­chos ca­sos ra­yan la ile­ga­li­dad, las Pymes pe­rio­dís­ti­cas de­ben igual­men­te ha­cer un es­fuer­zo por la re­con­ver­sión de sus es­truc­tu­ras. Uno de los pro­ble­mas que más afec­tan son las car­gas so­cia­les por los tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos, cu­yos mon­tos más im­pac­tan en los pre­su­pues­tos men­sua­les de las Pymes. En ese sen­ti­do, los me­dios del Gru­po DIB in­di­ca­ron que es­tos mon­tos equi­va­len, su­ma­dos, a un por­cen­ta­je que su­pera el 50 por cien­to de la ma­sa sa­la­rial, cons­pi­ran­do con­tra la con­tra­ta­ción de mano de obra ca­li­fi­ca­da y, en mu­chos ca­sos, obli­gan­do a una in­for­ma­li­dad que no es pro­pia de la fi­lo­so­fía em­pre­sa­rial de los me­dios.

"De­be re­sal­tar­se que las em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas edi­to­ras de dia­rios son 'mano de obra de­pen­dien­tes'. Su ver­da­de­ro pa­tri­mo­nio se en­cuen­tra en el per­so­nal que pres­ta ser­vi­cios pa­ra ella", di­jo Ca­bre­ros.

El do­cu­men­to lle­va la fir­ma de los di­rec­ti­vos de Nue­vo Día de Co­ro­nel Suá­rez, No­ti­cias Pehua­jó, Nue­va Era de Tan­dil, Ecos Dia­rios de Ne­co­chea, La Ma­ña­na de Bo­lí­var, El Po­pu­lar de Ola­va­rría, El Tiem­po de Azul, La Voz del Pue­blo de Tres Arro­yos, Cam­bio 2000 de Car­hué, La Voz de Bra­ga­do, Im­pac­to de Ge­ne­ral Via­mon­te, Tiem­po de 9 de Ju­lio, Tiem­po de Los Tol­dos, El 9 de Ju­lio, El Fé­nix de Be­ni­to Juá­rez, El Pro­gre­so de Ge­ne­ral Al­vear, Ac­tua­li­dad de Vi­lle­gas, La Opi­nión de Tren­que Lau­quen y El Nor­te de San Ni­co­lás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.