Alum­nos de la EPNº9 de Bai­go­rri­ta pre­sen­ta­ron un li­bro en la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial

Jun­to a Mar­ce­la Repetto, do­cen­te en­car­ga­da del cur­so, pre­sen­ta­ron un li­bro de ri­mas ín­te­gra­men­te rea­li­za­do por los chi­cos. La dipu­tada Ara­ta pro­pu­so que se de­cla­re de in­te­rés pro­vin­cial.

Impacto - - News -

Es­tu­vi­mos dia­lo­gan­do con la do­cen­te Mar­ce­la Repetto que dicta cla­ses en la Es­cue­la EP Nro.9 de Bai­go­rri­ta, en el área de Prác­ti­ca del Len­gua­je y Cien­cias So­cia­les, y que jun­to a la Bi­blio­te­ca­ria Ma­ria Ley­tur fue­ron las ges­to­ras de la pri­me­ra edi­ción de un li­bro rea­li­za­do com­ple­ta­men­te por alum­nos. El mis­mo tar­dó dos años en sa­lir a la luz ya que sus au­to­res com­ple­ta­ron 1ro y 2do gra­do. Una im­por­tan­te mo­ti­va­ción fue par­ti­ci­par de los Ta­lle­res “Es­cri­to­res Vi­si­tan Tu Es­cue­la”, don­de au­to­res co­mo Ade­la Bash y Ma­rio Men­dez, im­pul­sa­ron la ini­cia­ti­va cre­yen­do fir­me­men­te en lle­gar a buen re­sul­ta­do, y no se equi­vo­ca­ron.

El pro­yec­to es­tu­vo con­tem­pla­do co­mo cu­rri­cu­lar, con el apo­yo de la di­rec­ción de la es­cue­la y el com­pro­mi­so de los pa­pás, que acom­pa­ña­ron a los pe­que­ños es­cri­to­res en ca­da mo­men­to. Una vez pre­sen­ta­do en sociedad, en una ce­re­mo­nia lle­na de dis­ci­pli­nas ale­gó­ri­cas, co­mo por ejem­plo, es­cu­char a tra­vés de un cono, o de­ba­jo de pa­ra­guas, su­su­rra­do­res, de allí sur­ge en par­te el nom­bre del li­bro, ya que sus ri­mas pue­den lle­gar a ex­pre­sar­se mu­si­cal­men­te. Dis­tin­tas si­tua­cio­nes hi­cie­ron que el mis­mo re­co­rrie­ra lu­ga­res di­fe­ren­tes. Por ejem­plo, el obis­po de la Dió­ce­sis de 9 de Ju­lio Mon­se­ñor Ariel To­rra­do Mos­co­ni, apro­ve­chan­do un via­je al Va­ti­cano y con jó­ve­nes de la lo­ca­li­dad, hi­cie­ron en­tre­ga de uno de ellos al Pa­pa Fran­sis­co. Tam­bién se acer­ca­ron ejem­pla­res a dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos del dis­tri­to de Gral. Via­mon­te y Ju­nín, co­mo así tam­bién a bi­blio­te­cas y que por intermedio de una u otra per­so­na fue­ron a dis­tin­tos lu­ga­res de nues­tra ar­gen­ti­na.

La dipu­tada pro­vin­cial Va­le­ria Ara­ta, in­tere­sa­da en la di­fu­sión del li­bro y el tra­ba­jo en sí, reali­zó apor­tes pa­ra am­pliar edi­cio­nes y pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra que se de­cla­re de in­te­rés pro­vin­cial sien­do así que la se­ma­na pa­sa­da via­ja­ron a la le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial, don­de alum­nos y do­cen­tes rea­li­za­ron una vi­si­ta guia­da y en la mis­ma, a tra­vés de dis­tin­tos me­dios pu­die­ron ex­pre­sar pú­bli­ca­men­te en me­jor me­di­da la sa­tis­fac­ción por el tra­ba­jo he­cho co­mo así tam­bién, des­de la cá­ma­ra, co­men­ta­ron y les lla­mó la aten­ción que des­de el pri­mer ci­clo pu­die­ra ob­te­ner­se tan buen re­sul­ta­do ya que ha­bi­tual­men­te re­ci­ben tra­ba­jos de alum­nos que cur­san es­tu­dios se­cun­da­rios. Se­gu­ra­men­te a tra­vés de dis­tin­tas co­mi­sio­nes que tra­ta­rán el pro­yec­to, es­pe­ra­ran an­sio­sos el re­sul­ta­do del mis­mo. Mar­ce­la tam­bién nos co­men­ta que de­bi­do a es­te im­pul­so, ya tie­nen en im­pren­ta dos tra­ba­jos, que si Dios quie­re ten­drán su apa­ri­ción cer­ca de la fi­na­li­za­ción del co­rrien­te año es­co­lar. En es­ta opor­tu­ni­dad se in­cor­po­ró al equi­po, la do­cen­te Silvana Bra­vo, con alum­nos de 2do gra­do y 3ro. Res­pec­ti­va­men­te y don­de la te­má­ti­ca a desa­rro­llar van a ser Adi­vi­nan­zas y relatos cor­tos que in­clu­yen cuen­tos clá­si­cos, so­bre ani­ma­les y otras cues­tio­nes. Es in­tere­san­te ver y com­pren­der co­mo el com­pro­mi­so pre­dis­pues­to de los alum­nos de for­ma dia­ria, a ve­ces des­bor­da el tra­ba­jo de la maes­tra y no por ello de­jar de la­do y en for­ma pri­mor­dial, rea­li­zar las ta­reas edu­ca­ti­vas que la cu­rrí­cu­la ofi­cial pre­sen­ta a ca­da gra­do, nos re­mar­ca. A ma­ne­ra de anéc­do­ta di­ce que du­ran­te el via­je en las va­ca­cio­nes de in­vierno, lle­vó un par de ejem­pla­res que dis­tri­bu­yó a quie­nes creía im­por­tan­tes que lo pu­die­ran leer y/o te­ner, con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do sin­tien­do una ca­ri­cia al al­ma. Por úl­ti­mo quie­re agra­de­cer a to­das aque­llas per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes que hi­cie­ron po­si­ble tan im­por­tan­te lo­gro y es­pe­cial­men­te a sus alum­nos, par­ti­ci­pes ac­ti­vos de es­ta his­to­ria, com­pro­me­tien­do su ac­cio­nar en con­ti­nuar con es­ta her­mo­sa ta­rea de edu­car, a to­dos mu­chas gra­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.