Es bueno es­cu­char las dos cam­pa­nas

Impacto - - News -

En el día de la fe­cha las co­mu­ni­da­des y agru­pa­cio­nes de la ciu­dad de Los Tol­dos re­pu­dia­mos la ac­ti­tud y de­cla­ra­cio­nes ex­pues­tas en la ciu­dad de Ola­va­rría la se­ma­na pa­sa­da a tra­vés de los me­dios, por la se­ño­ra Verónica Az­pi­roz. Con res­pec­to a la di­fa­ma­ción de la fir­ma del con­ve­nio el día 8/9/17 por con­sen­so en­tre la Uni­ver­si­dad del Cen­tro (de­ca­na Gabriela Gam­be­ri­ni), Mu­ni­ci­pio de Ge­ne­ral Via­mon­te Se­ñor In­ten­den­te Dr. Fran­co Fle­xas y Co­mu­ni­da­des y agru­pa­cio­nes Ma­pu­ches Lo­ca­les Co­mu­ni­dad Ma­pu­che Kintv Ki­mun Mi­rian Mu­ñoz, Co­mu­ni­dad Ma­pu­che La Azo­tea Re­fe­ren­te Ni­lo Ca­yu­queo, Co­mu­ni­dad Ma­pu­che Tri­bu Ig­na­cio Co­li­queo , Lon­ko Fabian Ri­vas Wer­ken Lu­cia Me­liu , Co­mu­ni­dad Her­ma­nos Ma­pu­ches de Los Tol­dos Lon­ko Li­lia­na An­ti­man- Inal Lon­ko Ju­lián Ro­jas Lin­con­queo y Agru­pa­ción Ñu­ke Ma­pu Ce­ci­lia Sua­rez. Con­tan­do con el apo­yo, acom­pa­ña­mien­to y apro­ba­ción de es­te con­ve­nio des­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Asun­tos In­dí­ge­nas a tra­vés del CPI (Consejo de Par­ti­ci­pa­ción In­dí­ge­na) Ol­ga Cu­rri­pan y Víc­tor Gon­zá­lez Ca­triel. Se­cre­ta­ria de De­re­chos Hu­ma­nos de la pro­vin­cia Área de Pue­blos Ori­gi­na­rios Dra. Mis­ki­la Ro­jas y los re­pre­sen­tan­tes de CIBA (Consejo In­dí­ge­na de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res). Par­la­men­to ma­pu­che Tehuel­che de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con la par­ti­ci­pa­ción de 30 co­mu­ni­da­des. UN­NO­BA (Uni­ver­si­dad del No­roes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res). Cá­te­dra de Pue­blos Ori­gi­na­rios a car­go de Os­car Fa­rías. Cen­tro In­ter­cul­tu­ral de Me­di­ci­na An­ces­tral ava­la­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la pro­vin­cia Lon­ko Má­xi­mo Co­ña­quir. Re­dac­ta­mos los he­chos acon­te­ci­dos has­ta el mo­men­to: en el mes de no­viem­bre del 2016 se rea­li­za­ron tra­ba­jos de re­mo­ción de mé­da­nos, pa­ra en­san­char un ca­mino que ro­dea la la­gu­na la Azo­tea en don­de sa­be­mos que exis­te el an­ti­guo ce­men­te­rio ma­pu­che, apa­re­cien­do res­tos óseos en la su­per­fi­cie. An­te el ha­llaz­go lla­ma­mos a una con­ce­jal de nues­tro par­ti­do quien se acer­có al lu­gar jun­to a su ma­ri­do que es mé­di­co. En pri­mer lu­gar, rea­li­za­mos la de­nun­cia a pa­tru­lla ru­ral y a par­tir de es­ta si­tua­ción to­mo es­ta­do pú­bli­co en los me­dios (no­ti­cie­ro lo­cal, pe­rió­di­co Im­pac­to y re­des so­cia­les).

Lue­go las 5 co­mu­ni­da­des fui­mos al HCD pa­ra ma­ni­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción y so­li­ci­tar in­ter­ven­ción an­te el "mo­vi­mien­to de Tie­rra" es así que es tra­ta­do en se­sión el 13/12/16 en re­so­lu­ción nu­me­ro 762 apro­ba­da por unanimidad por to­dos los blo­ques del Con­ce­jo De­li­be­ran­te en la que: 1# Ex­pre­sa la Preo­cu­pa­ción por la des­truc­ción.

2# ele­var la re­so­lu­ción a la Uni­ver­si­dad na­cio­nal del Cen­tro de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. 3# in­ter­ven­ción del INAI.

4# ele­var al In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal. A par­tir de ese mo­men­to in­for­ma­mos la fe­cha en don­de fue pu­bli­ca­do el se­gui­mien­to de nues­tro ELTUWE (Ce­men­te­rio). 28/12/16: Reunión en la Ru­ka Ki­mun Ma­pu­che Con re­pre­sen­tan­tes de las co­mu­ni­da­des, UNICEN y FACSO.

2/1/17: Dia­rio Im­pac­to “Las co­mu­ni­da­des pi­den que es­te lu­gar sea de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, Zo­na Pro­te­gi­da y Re­ser­va eco­ló­gi­ca”.

5/2/17: se le­van­tan fir­mas pa­ra es­te pe­di­do jun­tan­do apro­xi­ma­da­men­te 1000.

8/3/17: se in­for­ma con an­ti­ci­pa­ción a to­da la co­mu­ni­dad tol­den­se el Con­ve­nio que se rea­li­za­rá. 17/3/17: Fir­ma del con­ve­nio de Coope­ra­ción con el In­ten­den­te, re­pre­sen­tan­te de la UNICEN, las 5 co­mu­ni­da­des y la so­cie­dad de Fo­men­to que ac­tual­men­te ad­mi­nis­tran el lu­gar. 20/3/17: por Or­de­nan­za 3242 se au­to­ri­zó al po­der eje­cu­ti­vo a ce­le­brar con­ve­nio de Coope­ra­ción. 8/9/17: Fir­ma del Con­ve­nio Es­pe­ci­fi­co.

Des­pués de to­do lo ex­pues­to de­ci­mos que to­do fue in­for­ma­do en tiem­po y for­ma te­le­fó­ni­ca­men­te por car­ta y a tra­vés de los me­dios. Nues­tras au­to­ri­da­des ori­gi­na­rias es­tán al tan­to de lo su­ce­di­do y las per­so­nas que van a dar su his­to­ria oral son po­bla­do­res del lu­gar que han na­ci­do, cre­ci­do, y vi­vi­do ahí, son nues­tro kui­fi­ke­che (per­so­nas ma­yo­res) de más de 70 años que con­ta­ran a los pro­fe­sio­na­les el lu­gar en don­de vie­ron en­te­rra­dos a nues­tros an­ti­guos y to­do lo su­ce­di­do en el trans­cur­so del tiem­po.

Es­tos nos acon­se­ja­ron la pi­llan­ku­ye (abue­las Sa­gra­das) y Wer­ken (men­sa­je­ro) de la Con­fe­de­ra­ción Neu­qui­na pues so­la­men­te co­no­cen su te­rri­to­rio los an­ti­guos del Lu­gar.

La con­sul­ta pre­via li­bre e in­for­ma­da se ha lle­va­do a ca­bo ya que fui­mos no­so­tros las co­mu­ni­da­des ma­pu­ches quien pi­dió a las au­to­ri­da­des que in­ter­ven­ga UNICEN. La de­ci­sión to­ma­da se en­cuen­tra den­tro de los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos ya que en asam­blea se pue­de to­mar la de­ci­sión por ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des. Por tal mo­ti­vo da­mos nues­tro to­tal apo­yo a el tra­ba­jo que van a rea­li­zar los an­tro­pó­lo­gos y ar­queó­lo­gos por­que sa­be­mos que son pro­fe­sio­na­les de al­to ni­vel cui­da­do­sos y res­pe­tuo­sos de nues­tra cul­tu­ra Ma­pu­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.