El C.P.A. lo­cal desa­rro­lló ta­lle­res con alum­nos so­bre pre­ven­ción de las adic­cio­nes

Impacto - - News -

Las in­te­gran­tes del CPA de Ge­ne­ral Via­mon­te, la Lic. en Psi­co­lo­gía Sil­va­na Amen­gual, la Psi­có­lo­ga Car­la Goy­co­chea y la Tra­ba­ja­do­ra So­cial Clau­dia For­ma­ríz, rea­li­za­ron es­tos en­cuen­tros en la Es­cue­la Téc­ni­ca y en el CENS Nº451 de adul­tos que fun­cio­na en las ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la Nº3. En el desa­rro­llo de los ta­lle­res se in­ten­ta ge­ne­rar es­pa­cios de es­cu­cha, de­ba­te y re­fle­xión con los ado­les­cen­tes y jó­ve­nes en re­la­ción a la pre­ven­ción del con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol y otras dro­gas

El tra­ba­jo con cua­tro cur­sos de 1º año de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca sur­ge co­mo ini­cia­ti­va de la Prof. Sandra Ni­co­la­ri y es un com­ple­men­to de las char­las que el CPA brin­dó a los pa­dres de es­tos chi­cos a me­dia­dos de año. El desa­rro­llo del en­cuen­tro gi­ró en torno a un vi­deo uti­li­za­do co­mo pun­ta­pié pa­ra ini­ciar el de­ba­te so­bre cau­sas y con­se­cuen­cias de las adic­cio­nes y los fac­to­res de ries­go a ini­ciar­se en una de­pen­den­cia.

Los alum­nos adul­tos del CENS han par­ti­ci­pa­do de tres en­cuen­tros que se han ido desa­rro­llan­do des­de el mes de ma­yo.

Las char­las son ne­ce­sa­rias den­tro del alum­na­do del ni­vel se­cun­da­rio ya que des­de el pun­to de vis­ta so­cial, la dro­ga­dic­ción, es es­pe­cial la ju­ve­nil, es uno de los pro­ble­mas de sa­lud pú­bli­ca más gra­ves de la so­cie­dad ac­tual, y tal vez, el sín­to­ma más evi­den­te de las con­tra­dic­cio­nes, in­cohe­ren­cias, ca­ren­cias y cri­sis de va­lo­res de nues­tra so­cie­dad.

Co­mo in­tro­duc­ción al de­ba­te se pro­yec­ta un cor­to re­fe­ri­do a un tes­ti­mo­nio de un jo­ven que ha asis­ti­do a un CPA a cau­sa de su adic­ción y su pa­so a la re­cu­pe­ra­ción. To­dos los ado­les­cen­tes par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te in­ter­cam­bian­do opi­nio­nes y re­fle­xio­nan­do jun­tos acer­ca de la ne­ce­si­dad del au­to­cui­da­do, eli­gien­do há­bi­tos y ac­ti­tu­des sa­lu­da­bles. Sur­ge, del de­ba­te, un es­cla­re­ci­mien­to so­bre los mi­tos so­cia­les que en­vuel­ven a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Las pro­fe­sio­na­les que es­tán a car­go del CPA lo­cal con­si­de­ran los 14 años, una edad de ini­cio de mu­chas si­tua­cio­nes, ta­les co­mo: sa­li­das noc­tur­nas, co­mien­zo del con­su­mo de sus­tan­cias va­rias (al­cohol, ta­ba­co, ma­rihua­na), ade­más en mu­chos ca­sos del ini­cio en sus pri­me­ras re­la­cio­nes se­xua­les. Con las con­se­cuen­cias que es­to im­pli­ca, a es­ta cor­ta edad.

El uso pro­ble­má­ti­co y con­su­mo de dro­gas afec­ta ca­da vez a eda­des más tem­pra­nas y abar­ca a más sec­to­res de nues­tra so­cie­dad.

La es­cue­la, co­mo ins­ti­tu­ción pri­vi­le­gia­da en el desa­rro­llo de va­lo­res y cons­truc­ción de una iden­ti­dad, es una opor­tu­ni­dad in­va­lo­ra­ble pa­ra co­men­zar la pre­ven­ción.

En es­te con­tex­to, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas si­guen sien­do pro­ta­go­nis­tas fun­da­men­ta­les de las eta­pas evo­lu­ti­vas más sig­ni­fi­ca­ti­vas en el desa­rro­llo del ser so­cial y, por lo tan­to, no só­lo sien­ten el im­pac­to y la so­bre­car­ga de las de­man­das so­cia­les y de los emer­gen­tes re­la­cio­na­les de es­te con­tex­to sino, ade­más, de nue­vos es­pa­cios de apren­di­za­je. Es­ta ta­rea con las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas se vie­ne rea­li­zan­do des­de prin­ci­pio de año y va a con­ti­nuar has­ta no­viem­bre. Es­tán pro­gra­ma­das du­ran­te oc­tu­bre y no­viem­bre ta­lle­res con alum­nos y char­las pa­ra pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción y la sa­lud a car­go de pro­fe­sio­na­les que pro­vie­nen de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

El Cen­tro Pro­vin­cial de Aten­ción a las Adic­cio­nes de Ge­ne­ral Via­mon­te (C.P.A.) re­cuer­da a la po­bla­ción que el equipo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra orien­tar, en for­ma gra­tui­ta y anó­ni­ma, en el con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol o dro­gas a quien lo ne­ce­si­te, en sus ins­ta­la­cio­nes de Dia­go­nal Güe­mes y Vi­cen­te Ló­pez y Pla­nes de lu­nes a vier­nes de 8 a 14 hs.. An­te cual­quier in­quie­tud co­mu­ni­car­se al tel. 44 3612 o es­cri­bir a cpa­via­mon­te@gmail.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.